TOM HANKS

    Thomas Jeffrey Hanks, más conocido como Tom Hanks, nació en Concord, California, el 9 de julio de 1956. Junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katharine Hepburn, es uno de los intérpretes que han conseguido dos Premios Óscar como mejor actuación principal de manera consecutiva, y el único actor en lograrlo en la segunda mitad del siglo XX.

    Su padre, Mefford Hanks, trabajaba dentro del mundo del teatro como ayudante de escenarios en diferentes montajes escénicos y su madre, Janet Marylyn, trabajaba como enfermera en un hospital. El matrimonio tuvo tres hijos, Sandra Hanks, Lawrence Hanks y Thomas Hanks, el menor de los tres. Sus padres se divorciaron cuando Hanks tenía cinco años, quedando al cuidado de su padre, que comenzó a trabajar como cocinero. Tom estudió en el colegio-instituto «Skyline High School» en Oakland, California. Allí, todas las tardes después del colegio, acudía con su mejor amigo a clases de teatro y cuando terminó el bachillerato ganó el premio al mejor actor de teatro del instituto. Años después estudió en la Universidad de Bellas Artes de Oakland.

    En 1979, su familia se trasladó a Nueva York, donde debutó en la película de terror «Sabe que estás sola», de 1981, apareciendo como personaje secundario. Dos años después unl amigo de su padre, Neal Israel, llamó a Tom al enterarse de su interés por el cine y le ofreció el papel protagonista en su nuevo film. Tom acudió a Los Ángeles y tras establecerse definitivamente allí protagonizó en la película «Despedida de soltero», de 1984. Aunque no tuvo demasiado éxito sirvió para que Ron Howard le fichara para su película «Un, dos, tes ¡Splash!» en 1984. Tom protagonizó desde entonces varias comedias durante la década de los ochenta, como «Esta casa es una ruina» (1986), producida por Steven Spielberg, «Big» (1988), «Socios y sabuesos» (1989) y «Joe contra el volcán» (1990), junto a Meg Ryan. Con la actriz vuelve a trabajar en 1993 en «Algo para recordar», a las órdenes de Nora Ephron.

    Pero la carrera cinematográfica de Tom comienza cobra impulso cuando consigue un Óscar al mejor actor del año por la película, «Philadelphia» en 1993, de Jonathan Demme, con Antonio Banderas en un papel secundario. Tom alcanzó el estrellato con «Forrest Gump», de 1994, al conseguir su segundo Óscar al mejor actor del año, lo que le convirtió en el único actor en la segunda mitad de siglo con dos Óscar consecutivos. Se le considera el nuevo ídolo de América, el James Stewart de los 90. Desde entonces crece su leyenda como uno de los mejores y más taquilleros actores de la industria.
    Sin embargo, tras el rodaje de «Apolo XIII» en 1995, de nuevo a las órdenes de Ron Howard, Hanks experimentó una época de cierta sequía en cuanto a películas. Aprovecha para producir la miniserie sobre el programa Apolo «De la Tierra a la Luna», en la que presentaba los capítulos, dirigió uno y actuó en otro. Y tras probarse como director en televisión, dirige su primer largometraje, «The Wonders», en 1996, a partir de un guión propio.

    Hanks volvió a la interpretación en cine en 1998 con la aclamada «Salvar al soldado Ryan», de Steven Spielberg, por la que fue nominado de nuevo al Óscar. En 1999 protagoniza «La milla verde», de de Frank Darabont y «La hoguera de las vanidades», de Brian de Palma. Su siguiente nominación sería en el año 2000 por «Náufrago», de Robert Zemeckis, y desde entonces ha participado en aclamadas y conocidas películas como «Camino a la perdición», de 2002, «Atrápame si puedes», también de 2002, «La Terminal» (2004) y «El Código Da Vinci» (2006), otra vez a las órdenes de ron Howard, que se convierte en el director que le ha dirigido en un mayor número de ocasiones. Tras «La guerra de Charlie Wilson», en 2009 vuelve a meterse en la piel del profesor Robert Langdon, el protagonista de «El códico Da Vinci», en «Ángeles y demonios», secuencia de aquella.

    En 2011, estrena su segundo trabajo como director acompañado por la actriz Julia Roberts en la que ambos comparten protagonismo en una comedia romántica, «Larry Crowne, nunca es tarde», que además produce y coescribe. Con la película «Ángeles y Demonios», se ha convertido en el segundo actor mejor pagado en la historia del cine con 50 millones de dólares por este film (el primero es Johnny Deep por la tercera entrega de «Piratas del Caribe»).

    Tom Hanks ha estado casado en primeras nupcias con la actriz Samantha Lewes en 1978, cuyo matrimonio tuvo dos hijos Colin Hanks (que también actor) y Elisabeth Ann. Se divorciaron en 1985. Samantha falleció de cáncer en 2002. En 1988, Tom se casó en segundas nupcias con la actriz y productora Rita Wilson, con la que tiene otros dos hijos, Chester Marlon, y Truman Theodore.