TIPPI HEDREN

    153

    Actriz, modelo, rubia hitchckiana acosada por el propio director, activista de los derechos de los animales, madre de Melanie Griffith, Tippi Hwdren cumplirá 91 espléndidos años este 19 de enero, dedicada en cuerpo y alma a la defensa de los animales. En 2012, cuando tenía 82 años, fue elegida como una de las mujeres más sexys del año por la revista ‘Glam’mag’

    Nathalie «Tippi» Hedren («Tippi»era como la llamaba su padre de pequeña), nació en New Ulm, Minnesota, el 19 de enero de 1930). Sus primeros trabajos fueron como modelo, provocando que fuese portada de prestigiosas revistas como Glamour y Life. Hedren dio un giro en su carrera como modelo y decidió aceptar la oferta de Alfred Hitchcock quien buscaba una protagonista para su película «Los pájaros» (1963), por la que ganó un Globo de Oro. Volvería a trabajar con Hitchcock en «Marnie, la ladrona» (1964), tras la cual Tippi rompió definitivamente con «el mago del suspense» debido al acoso sexual de que fue objeto por parte del director: Durante la grabación de la última escena de ‘Los pájaros’ en la que las aves la atacan, Hitchcock la obligó a repetir la escena numerosas veces mientras lanzaban hacia ella pájaros reales y de madera. Uno de ellos impactó en el ojo de Hedren y le provocó un derrame de retina. La sangre y las heridas con que la actriz aparece en las escenas son reales.​ La inquina con la que Hitchcock hacía trabajar a Hedren se debía a la negativa de Hedren ante los avances sexuales del director. Tras la escena, Hedren acabó tan exhausta que se sentó en medio del plató y comenzó a llorar. Tuvo que ser llevada a urgencias. Durante el rodaje de «Marnie, la ladrona», Hedren se fue dando cuenta que el comportamiento de Hitchcock hacia ella era cada vez más difícil de soportar a medida que avanzaba la filmación.

    «Todos, me refiero a todos, sabían que estaba obsesionado conmigo. Siempre quería una copa de vino o champaña, solo conmigo, al final del día. Realmente me aislaba de todos» ha recordado numerosas veces la actriz. La coprotagonista de Hedren en «Marnie», Diane Baker, comentaría más tarde: «Nunca se le permitió reunirse con el resto de nosotros, y exigió que cada conversación entre ella y Hitch se celebrara en privado … Nada podría haber sido más horrible para mí, que llegar a ese escenario de película y verla siendo tratada como era». Un dia antes de rodar, Hitchcock le dijo a Hedren que tenía un sueño recurrente en el que ella se le acercaba y le decía: «Hitch, te amo, siempre te amaré». Cuando ella escuchó esto, respondió «Pero fue un sueño, solo un sueño», y excusó su presencia. La actriz estaba convencida que Hitchcock no tenía consideración por sus sentimientos y recordó que fue humillada después de que él le pidiera que lo tocara, justo antes de grabar una escena. «Se aseguró de que nadie más pudiera oír, y su tono y su mirada dejaban en claro exactamente lo que quería decir». Hitchock se vengó intentando arruinar su carrera: la mantuvo bajo contrato, que no le permitió romper, durante dos años, pagándole pero sin ofrecerle ningún trabajo. En esos dos años Tippiu recibió ofertas de numerosos directores de prestigio, como François Truffaut, pero Hitchcock, haciendo valer su contrato, impidió que trabajase con nadie.

    Hedren ha aparecido en más de ochenta películas y programas de televisión, incluyendo: la última película de Charlie Chaplin, ‘La condesa de Hong Kong’ (1967), junto a Marlon Brando y Sophia Loren;.

    Su compromiso con el bienestar y rescate de animales comenzó en 1969 cuando estaba filmando dos películas en África y conoció la difícil situación de los leones africanos. En un intento por crear conciencia sobre la vida silvestre, pasó casi once años protagonizando «El Gran Rugido» (1981), una película en la que se involucró por completo. A raíz del éxito del filme creó su propia organización sin fines de lucro, la Fundación Roar, en 1983 para apoyar la Reserva Natural de Shambala, un hábitat de vida silvestre que le ha permitido continuar su trabajo en el cuidado y la preservación de leones y tigres. Además de lograr financiación para su fundación y realizar visitas guiadas una vez al mes también ha luchado por los derechos de los animales en el Congreso de los Estados Unidos, defendió Ley de Grandes Felinos y Seguridad Pública que pide prohibir la cría y la posesión privada de grandes felinos y la Ley de Seguridad de la Vida Silvestre Cautiva de 2003, que detuvo el tráfico interestatal de animales salvajes.

    Hedren también ha viajado por todo el mundo para establecer programas de ayuda después de terremotos, huracanes, hambruna y guerra. «El gran rugido» influyó para que la actriz se estableciera en Acton, California, una reserva de animales donde acoge mascotas desechadas de Hollywood, principalmente empleadas en películas. Entre estos animales se contaban dos leones procedentes del Rancho Neverland de Michael Jackson.

    Tippi Hedren ha estado casada cuatro veces. Con Peter Griffith se casó en 1952 y se divorció en 1961. De este matrimonio nació en 1957 su única hija, la actriz Melanie Griffith. Hedren consintió en 1971 la relación de su hija de catorce años con el entonces emergente actor Don Johnson, hasta su casamiento en 1976. De esta relación nació la actriz Dakota Johnson. Hedren tiene dos nietos más aparte de Dakota, Alexander Bauer y Stella del Carmen Banderas, nacida de la relación de Melanie Griffith con Antonio Barderas.

    En 1964 se casó con Noel Marshall, del que se separó en 1982. Su tercer matrimonio fue con Luis Barrenechea, y duró de 1985 a 1995. Desde 2002 y hasta 2008 estuvo casada con Martin Dinnes. Actualmente vive en Shambala, en el desierto de Mojave, Estados Unidos. Ha publicado un libro de memorias, ‘Tippi’, y hoy es la matriarca de tres generaciones de actrices icónicas: Tippi Hedren, Melanie Griffith y Dakota Johnson.

    (Este artículo fue publicado en La Butaca, de las webs de los principales diarios regionales de Vocento)