TIM ROBBINS

    El actor y director Timothy Francis Robbins, conocido popularmente como Tim Robbins, nació en West Covina, California, el 16 de octubre de 1958, y se crió en Nueva York. Es hijo de la actriz Mary Robbins y del cantante y músico Gil Robbins. Comenzó a actuar desde los 12 años en el Theatre New City cuando se encontraba en el instituto Stuyvesant.

    Estudió interpretación en UCLA. Cuando se graduó formó en 1981 un grupo teatral denominado Actor’s Gang, mediante el cual comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico.

    En los años 80, trabajó en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en películas como «Click, click» dirigida por Jerry Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles secundarios más importantes como una breve aparición en «Top Gun» (1986) dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise. Ese mismo año aparece en «Howard… un nuevo héroe”, película producida por George Lucas y dos años después ya tiene un papel relevante en «Los Búfalos de Durham”, film dirigido por Ron Shelton que protagonizaban Kevin Costner y Susan Sarandon.En 1988 comenzó una relación con la actriz Susan Sarandon, a quien había conocido en el rodaje de esta película

    En 1992 debutó como director y guionista con la sátira política «Ciudadano Bob Roberts». En 1993 es uno de los protagonistas de la película de Robert Altman «Vidas Cruzadas” y un años después repite con este director en «Pret-a-Porter”. Ha trabajado con los hermanos Coen en «El Gran Salto” (1994) y protagonizó junto a Morgan Freeman la cinta carcelaria «Cadena Perpetua” (1994), una adaptación de una novela de Stephen King que dirigió Frank Darabont.

    A partir de mediados de los años 90 Tim Robbins redujo su ritmo de trabajo y estrenó su segundo título como director, «Pena De Muerte” (1995), película protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon por la que consiguió ser nominado al Oscar como director. En 1999 dirige su segunda película, «Abajo el telón».
    Otros títulos de su filmografía son «Misión a Marte” (2000) de Brian de Palma o «Alta Fidelidad” (2000) de Stephen Frears. Posteriormente ha hecho muchos papeles como protagonista o secundario de lujo. En 2003, ganó el premio Óscar al mejor actor de reparto por su actuación «Mystic River», dirigida por Clint Eastwood. En 2005 protagoniza la película de Isabel Coixet «La vida secreta de las palabras», ganadora del premio a la mejor película en la XX edición de los Premios Goya.

    En el teatro ha dirigido una adaptación para la escena de la novela «1984», de George Orwell, que se representó en Madrid y Barcelona a finales de septiembre de 2009. En diciembre de 2009 anuncia con Susan Sarandon el fin de su relación, tras 23 años de vida en común en los que nunca llegaron a casarse.

    En «Green Lantern (Linterna Verde)” (2011) interpreta a un senador estadounidense, tranajando después en «Amor sin control» (2012). de Stuart Blumberg. Vuelve a trabajar en el cine español en 2015 a las órdenes de Fernando León de Aranoa en «Un día perfecto», película por la que es nominado al Premio Goya.

    Tim Robbins se ha caracterizado por sus fuertes ideales progresistas. Durante años fue bandera contra la política internacional establecida por el entonces presidente George W. Bush, y ha apoyado actos contra él junto a su entonces pareja Susan Sarandon, o junto al también actor, Sean Penn.