TILDA SWINTON

    125

    Publicado en La Butaca de las webs de los diarios regionales de Vocento

    En noviembre de 2020 acababa de cumplir 60 años, pero aseguró estar empezando. Durante un tiempo fue la musa del director Jim Jarmusch, pero ahora ha alcanzado la categoría de chica Almodóvar, una categoría superior. Ella es Tilda Swinton, que ha alcanzado el sueño de su vida, ser dirigida por el cineasta manchego gracias a ‘La voz humana’.

    Katherine Matilda Swinton –Tilda Swinton- nació en Londres un 5 de noviembre de 1960. Tiene ascendencia escocesa, hasta el punto que ha coqueteado con el Partido Nacionalista Escocés. Estudio en colegios muy exclusivos de Londres donde llegó a ser compañera y amiga de Diana Spencer, futura princesa de Gales. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la universidad de Cambridge, a la vez que debutaba como actriz en el teatro universitario.

    Trabajó en el Traverse Theatre en Edimburgo y en la Royal Shakespeare Company antes de comenzar su carrera en cine a mediados de la década de 1980. Sus primeros pasos en el mundo del cine incluyen varios papeles para el director Derek Jarman con una cierta imagen andrógina, convirtiéndose en su musa interpretando el papel de Lena en la película ‘Caravaggio’ (1986). Jarman vuelve a llamar a Swinton para varias películas más: un episodio de ‘Aria’ (1987), ‘The Last Of England’ (1987), ‘War Requiem’ (1989), ‘The Garden’ (1990) y ‘Wittgenstein’ (1993).

    En 1992 se convierte en protagonista de ‘Orlando’, la versión cinematográfica de Sally Potter a partir de la novela de Virginia Woolf, por la que es nominada como mejor actriz a los Premios del Cine Europeo, convirtiéndose en una actriz de culto. Swinton dio mucho que hablar en 1995, cuando apareció como una exposición viviente en la Serpentine Gallery de Londres. Estuvo expuesta al público durante una semana, dormida o aparentemente dormida, en una caja de cristal, como parte de una de las obras de la artista Cornelia Parker. Al año siguiente, este montaje, titulado ‘The Maybe’, fue repetido en una galería de Roma. También apareció en el vídeo musical ‘The Box’ de Orbital, y en 1998 participó en el filme biográfico sobre el pintor Francis Bacon ‘Love is the Devil’, protagonizado por Derek Jacobi y Daniel Craig.

    La actriz busca después películas más asequibles y taquilleras: ‘La Zona Oscura’ (1999), film dirigido por Tim Roth basado en una novela de Alexander Stuart. Más tarde llega ‘La playa’ (2000), film de Danny Boyle que adaptó una novela de Alex Garland; ‘Vanilla Sky’ (2001), junto a Penélope Cruz, remake de ‘Abre los ojos’ con Tom Cruise en el papel principal o ‘Adaptation’ (2002), película dirigida por Spike Jonze en la que interpretó el personaje de Valerie Thomas al lado de Nicolas Cage.

    En 2007 logra el Oscar a la mejor actriz de reparto por ‘Michael Clayton’, donde encarnaba a una abogada implacable. Su presencia en el cine de Hollywood prosigue con ‘Quemar después de leer’, de los hermanos Coen y ‘El curioso caso de Benjamin Button’; en ambas trabajó con Brad Pitt y por la última fue nombrada Mejor actriz británica de reparto.

    A la vez que se convierte en la Bruja Blanca en la saga de ‘Las crónicas de Narnia’, Jim Jarmusch la convierte también en su musa dirigiéndola en varias películas, como ‘Flores rotas’ (2005), ‘Los límites del control’ (2009) o la película vampírica ‘Sólo los amantes sobreviven’ (2013). Otro de sus directores habituales es el italiano Luca Guadagnino, con quien ha colaborado en ‘Los protagonistas’ (1999), ‘Yo soy el amor’ (2009), ‘Cegados por el sol’ (2015), remake de la francesa ‘La Piscina’ de Jacques Deray, o la versión de 2018 de ‘Suspiria’. También Wes Anderson la ha acogido bajo su protección, trabajado en ‘Moonrise Kingdom’ (2012) y ‘El Gran Hotel Budapest’ (2014), En el 2019 estrena ‘Los muertos no mueren” (2019), de nuevo a las órdenes de Jarmusch, en la que, en un contexto zombi, interpretó a la dueña de una funeraria dedicada a la lucha samurái. Y no olvida el cine más comercial, con sus apariciones en las películas de superhéroes: ‘Doctor extraño’ (2016) o ‘Vengadores: Endgame’ (2019).

    Y en el 2020 se cumple otro de sus sueños: Ser llamada por Pedro Almodóvar para protagonizas el cortometraje ‘La voz humana’, a partir del famoso monólogo de Jean Cocteau, el primer trabajo en ingles del cineasta manchego.

    Al margen del cine, Swinton ha colaborado con la empresa holandesa de moda “Viktor & Rolf”. Tiene dos hijos gemelos (nacidos el 6 de octubre de 1997), Honor y Xavier, con su antigua pareja, John Byrne, un dramaturgo y artista escocés veinte años mayor que ella, ha sido pareja del cineasta húngaro Bela Tarr, que la dirigió en ‘El hombre de Londres’ (2007). Actualmente vive en el norte de Escocia, con sus dos hijos y su actual pareja, Sandro Kopp, un pintor alemán.