SUSAN SARANDON

    Susan Sarandon (Susan Abigail Tomalin) nació el 4 de octubre de 1946 en Nueva York, hija de Philip Leslie Tomalin, productor de televisión y de publicidad, y Leonora Marie, nacida en Sicilia. Tiene ascendencia italiana, inglesa, irlandesa y galesa. Es la mayor de nueve hermanos. Sus padres se divorciaron en 1982, después de cuarenta años de matrimonio. Susan, Tras obtener el diploma de High School en la Edison High School de Nueva Jersey con la promoción de 1964, ingresó en la Universidad Católica de América en Washington D. C., donde estudió arte dramático, recibiendo el título de grado en 1968.

    Se casó con Chris Sarandon en 1967, del que tomó su apellido, divorciándose en 1979. La primera participación de Susan Sarandon en el cine fue con el thriller «Joe», de 1970. En 1975 logra su primer gran éxito de taquilla en Estados Unidos con «The Rocky Horror Picture Show». Le siguen películas tan emblemáticas como «Primera plana», «El carnaval de las águilasW, «La pequeña» o «Atlantic City» (1980), por la que es candidata por primera vez al Óscar a la mejor actriz.
    A finales de la década de los 80 protagoniza junto a Cher, Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer «Las brujas de Eastwick» (1987), y con Kevin Costner «Los búfalos de Durham» (1988). También de 1988 es «Los enredos de la vida» y de 1989 es «Una árida estación blaca» y «El asesino del calendario». Ya en los años 90 trabaja con Luis Mandoki en el film romántico «White Palace» (1990), por el cual recibe su segunda candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, y a las órdenes de Ridley Scott y comparte cartel con Geena Davis en el drama «Thelma y Louise» (1991). Por su interpretación de Louise recibe una nueva nominación al Óscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la mejor actriz.
    En 1993 trabaja en «El aceite de la vida», por la que nuevamente vuelve a ser candidata al Óscar y al Globo de Oro por su interpretación de Michaela, una madre desesperada por encontrar la cura para la enfermedad de su hijo. En 1994 ganó el BAFTA a la mejor actriz por su papel de en la adaptación de la novela de John Grisham «El cliente», además de cosechar una nueva nominación al Óscar y su primera candidatura al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz. También ese mismo año trabaja con Winona Ryder, Gabriel Byrne y Kirsten Dunst en el remake de «Mujercitas».
    Entre 1998 y 2009 está casada con el también actor Tim Robbins, con el que tiene dos hijos, Jack Henry Robbins (nacido en 1989) y Miles Robbins (nacido en 1992). Con Robbins trabaja en 1995 en «Pena de muerte», segunda película del actor como director, por la que gana el Oscar a la Mejor Actriz y es nominada al globo de Oro, y en «Abajo el telón» (1999), tercer largometraje de Robbins como director. También en 1995 recibe el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. En 1998 protagoniza «Illuminata», que dirige el actor John Turturro, «Quédate a mi lado», junto a Julia Roberts y Ed Harris, un drama familiar del que también es productora, por la que recibe su sexta candidatura al Globo de Oro, y «Al caer el sol», junto a Paul Newman. En 1999 se pone a las órdenes de wayne wang con «A cualquier otro lugar» y de James lapine en «Mi querido rehén».

    En los primeros años del siglo XXI, su filmografía se enriquece con «El compromiso» (Moonlight Mils», 2002), junto a Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal, siendo también productora ejecutiva del filme, «¿Bailamos?» (2004), de Peter Chelson, junto a Richard Gere, el remake de «Alfie» (2004), de Charles Shyer, «Elizabethtown» (2005) de Cameron Crowe), «Irresistible» («2006), de Ann Turner, «Aritmética emocional» (2007), de Paolo Bazman, «Cuestión de pelotas» («Mr. Woodcock», 2007), de Craig Gillespie, «Encantada. La historia de Giselle» (2007), de Kevin Lima, «En el valle de Elah» (2007), de Paul Haggis, «Speed Racer» (2008), de los hermanos Warchowski, «El mejor» («The Greatest», 2009), de Shana Feste, «Wall Street: El dinero nunca duerme», de Oliver Stone (2010), «The Lovely Bones» (2010), de Peter Jackson, «El Fraude» (2012), de Nicholas Jarecki, de nuevo junto a Richard Gere, «Desmadre de padre» (2012), de Sean Anders, «Cloud Atlas» (2012) o «Mothers Day» y «The Big Shoe» (2013)

    Susan Sarandon está involucrada en numerosas organizaciones humanitarias, apoya el Partido Demócrata de su país, es embajadora de UNICEF y desde hace diez años forma parte de Heifer Internacional, una organización que dona animales de granja a las familias que los necesitan para trabajar. También es conocida su activismo en temas políticos.

    En el 15 de octubre de 2010, Susan Sarandon fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2011 apoyó la causa de los «indignados» en el movimiento apodado Occupy Wall Street, creado como consecuencia de la crisis económica de 2008-2011.