SANDRA BULLOCK

    Sandra Annette Bullock nació en Arlington, Virginia (EE.UU.) el 26 de julio de 1964. Actriz y productora de cine y televisión, hija de un especialista en dirección vocal y de una cantante de ópera, Sandra Bullock y su hermana Gesine vivieron su infancia en Alemania, apareciendo ocasionalmente como parte del coro en las representaciones que llevaba a cabo su madre. Vivió en la localidad alemana de Núremberg hasta los doce años, además de residir por breves periodos de tiempo en Salzburgo y Viena, Austria. Por ello habla alemán con fluidez y tiene la doble nacionalidad, estadounidense –por lugar de nacimiento- y alemana –por su madre-. Estudió ballet cuando era pequeña y toca el piano desde los ocho años de edad.
    En el colegio sufrió acoso por parte de sus compañeros que la hacían blanco de sus burlas por llevar ropa comprada en Europa y por tener poco pecho. Durante la época del instituto destacó como gimnasta y formó parte del equipo de animadoras. En su país natal encaminó sus pasos en el mundo de la actuación, matriculándose en la Universidad de Carolina del Norte, a la que acudió entre 1982 y 1986, para estudiar interpretación, dejando de lado su intención inicial de dedicarse a la música. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde trabajó como camarera mientras acudía a audiciones para encontrar trabajo como actriz.

    Su debut como actriz se produjo interpretando a Lisa Edwards en la cinta de acción «Hangmen2, filmada en Nueva York en 1987.En 1989 participó en el episodio piloto de un spin-off para televisión que finalmente nunca se llevó a cabo, «Bionic Showdown: The Six Million Dollar Man and the Bionic Woman». También ese mismo año intervino en varias producciones, como el capítulo de la serie de televisión «Starting from Scratch» (titulado «Confidence Game»), la comedia «Who Shot Patakango?», el telefilme protagonizado por William Baldwin «The Preppie Murder», y en la comedia romántica «Religion, Inc», también conocida bajo el título de «A Fool and His Money».
    En 1990 protagonizó la versión televisiva del film «Working Girl», encarnando el personaje que interpretó Melanie Griffith en el cine, Tess McGill. Bullock reemplazó a la inicialmente prevista Nancy McKeon y la serie solo estuvo en antena una temporada debido a los bajos datos de audiencia. Asimismo apareció en 1990 en la miniserie «Lucky Chances», encarnando a Maria Santangelo. En 1992 llegó a los cines la comedia romántica «Poción de amor nº 9», junto a Tate Donovan.
    En 1993 representó a una mujer que era secuestrada por el personaje encarnado por Jeff Bridges, su papel daba título a la cinta, «The Vanishing» («ecuestrada»), remake americano dirigido por el suizo George Sluizer, director a su vez del film original. También en 1993 apareció en la comedia romántica «When the Party’s Over», y trabajó a las órdenes de Peter Bogdanovich en el drama musical «Esa cosa llamada amor» («The Thing Called Love»), en la que aparecían River Phoenix y Dermot Mulroney. Bullock interpretaba a la cantante de música country Linda Lue Linden, y escribió la canción que canta en la película, titulada «Heaven Knocking on my Door».

    El 8 de octubre de 1993 llegó a las salas de Estados Unidos la cinta de ciencia ficción «Demolition Man», cuyo cartel encabezaban Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Fue candidata al Razzie a la peor actriz de reparto por dar vida a la teniente Lenina Huxley, una policía de Los Ángeles en el año 2032. Sin embargo se convirtió en su primer éxito en taquilla ya que la película acumuló 159 millones de dólares en todo el mundo.
    Asimismo participó en el drama «Fire on the Amazon», dirigida por Luis Llosa, en el que durante la filmación de una escena de sexo se cubrió los pechos con cinta aislante para evitar que posteriormente se viera su cuerpo en pantalla, alegando que no confiaba en el director. Compartió cartel con Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine en el drama rodado en Florida «Wrestling Ernest Hemingway» (1993), en el que tenía el rol de Elaine, una enfermera.

    Su salto a la fama se produjo con «Speed» (1994), cinta de acción en la que daba vida a Annie, una pasajera que tenía que conducir un autobús portador de una bomba que haría explosión si éste bajaba de los 50 km/h. Estaba acompañada por Keanu Reeves y Dennis Hopper y bajo la dirección del holandés Jan de Bont. También ese mismo año apareció en la comedia «Who Do I Gotta Kill?». Posteriormente sustituyó a Demi Moore en la comedia romántica «Mientras dormías» (1995), en la que era Lucy Eleanor Moderatz, una taquillera del metro de Chicago que estaba enamorada de uno de los pasajeros.
    En 1995 protagoniza el thriller informático «La red», en la que daba vida a una programadora informática que descubría una peligrosa trama de corrupción en torno a un programa de Internet. En 1996 se pone bajo las órdenes de Bill Bennett en la comedia romántica «Two If by Sea» escrita y co-protagonizada por Denis Leary. Después llega el thriller judicial «Tiempo de matar» («A Time to Kill», 1996), basado en la novela de John Grisham de título homónimo, en la que daba vida a Ellen Roark, una joven abogada que ayudaba al personaje interpretado por Matthew McConaughey. En el reparto también estaban Kevin Spacey y Samuel L. Jackson. También en 1996 actuó junto a Chris O’Donnell en el drama «En el amor y en la guerra» («In Love and War»), que reflejaba el romance entre un joven Ernest Hemingway y la enfermera Agnes von Kurowsky.

    En 1997 cobra doce millones de dólares por intervenir en la secuela de «Speed», titulada «Speed 2: Cruise Control», en la que retomaba su personaje de la primera parte, Annie Porter. Esta vez la acción se enmarcaba en un lujoso trasatlántico que era secuestrado por un lunático de la informática interpretado por Willem Dafoe. Jason Patric fue su compañero de reparto, en sustitución de Keanu Reeves. Recibió el Razzie al peor remake o secuela y Bullock fue candidata en la categoría de peor actriz.
    En 1998 regresó al cine con el drama romántico «siempre queda el amor» («Hope Floats»), dirigido por Forest Whitaker, y que supuso su debut en la producción, gracias a la creación de su propia compañía, Fortis Films. En ella daba vida a una mujer cuyo marido le confesaba su infidelidad en un programa de televisión y a consecuencia de ello decidía volver a vivir con su madre (Gena Rowlands). La actriz consiguió que el proyecto fuera financiado por 20th Century Fox a cambio de intervenir en «Speed 2». Recibió once millones de dólares por su participación.
    Su siguiente proyecto se produjo con la adaptación cinematográfica de una novela de Alice Hoffman, cuyo título es «Prácticamente magia» («Practical Magic», 1998). Ella y Nicole Kidman interpretaban a dos hermanas brujas que tenían que enfrentarse a una maldición familiar. En 1999 protagonizó con Ben Affleck la comedia romántica «Las fuerzas de la naturaleza» («Forces of Nature»), escrita por Marc Lawrence.

    En 1999 da vida a una escritora alcohólica que tenía que ingresar en un centro de rehabilitación en «28 días», a las órdenes de Betty Thomas, y un año después protagoniza «Miss agente especial» («Miss Congeniality», una comedia producida a través de su empresa, en la que compartía cartel con Michael Caine, Candice Bergen y William Shatner, donde daba vida a una ruda agente del FBI que tenía que infiltrarse en el concurso Miss Estados Unidos para capturar a un peligroso terrorista.
    En 2002 protagoniza el thriller «Asesinato… 1, 2, 3» («Murder by Numbers»), donde era una solitaria detective de policía que investigaba un asesinato cometido por dos jóvenes adolescentes interpretados por Ryan Gosling y Michael Pitt. También en 2002 participó en la tragicomedia coral «Clan Ya-Ya» («Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood»), dando vida a Sida Lee Walker, la hija de el papel interpretado por el Ellen Burstyn en su madurez y por Ashley Judd en su juventud. En las navidades de 2002, llegó a las carteleras la comedia romántica producida por ella misma, «Amor con preaviso» («Two Weeks Notice») junto a Hugh Grant.
    Entre 2002 y 2004 participó como actriz invitada en la serie de comedia «George Lopez», donde asumió el rol de Amy en tres episodios, asimismo fue productora ejecutiva de 23 capítulos de dicha teleserie. Volvió a las pantallas con la secuela de «Miss agente especial» (2005), financiada por su compañía productora. El 24 de marzo de 2005 recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, situada a la altura del número 6801 de Hollywood Boulevard.

    Formó parte del reparto coral del drama «Crash Colisión)» en 2005, en la que interpretaba a un ama de casa racista. Los comentarios destacaron el potencial interpretativo del reparto y fue galardonada con tres Premios Óscar, mejor película, mejor montaje y mejor guion. En 2006 encarna a la escritora Nelle Harper Lee en el drama «Historia de un crimen» («Infamous»), que narraba el proceso de creación de la novela «A sangre fría», escrita por Truman Capote, en la película interpretado por Toby Jones.
    Se volvió a reunir con Keanu Reeves en el drama romántico «La casa del lago» (2006), remake de una película coreana titulada «Il Mare» estrenada en el año 2000. Su siguiente estreno fue el thriller «Premonition», en el que interpretaba a Linda Hanson un ama de casa que tenía una premonición en la que su marido fallecía, teniendo sólo una semana para tratar de evitarlo. En 2009 llegaron a los cines tres producciones encabezadas por Bullock, la primera de ellas fue la comedia romántica con Ryan Reynolds «La proposición» («The Proposal»), que supuso un nuevo número uno en la taquilla USA para la actriz después de diez años con la que obtuvo su tercera candidatura al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En septiembre de ese año estrenó la también comedia romántica «Loca obsesión» («All About Steve»), al lado de Bradley Cooper y Thomas Haden Church. Recibió el Razzie a la peor actriz, acudiendo a la ceremonia de entrega de dichos premios en la que dio gracias a los votantes en tono de humor por «arruinar su carrera», además de reprocharles que su actuación no había sido mala. Dos días después ganó el Óscar a la mejor actriz, (ya había obtenido antes el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, el Premio del sindicato de Actores a la mejor actriz y el Premio de la crítica por su interpretación de Leigh Anne Tuohy en «The Blind Side (Un sueño posible)», una diseñadora de interiores que adoptaba a un adolescente afroamericano, Michael Oher, que posteriormente se convertiría en un exitoso jugador de fútbol americano.

    En 2011 interpretó a Linda Schell, la madre de Oskar Shell, un niño con síndrome de Asperger que perdía a su padre en los ataques terroristas del 11-S, en la adaptación cinematográfica de la novela de Jonathan Safran Foer, titulada «Tan fuerte, tan cerca» («Extremely Loud and Incredibly Close»), dirigida por Stephen Daldry y en la que también intervenían Tom Hanks, Thomas Horn y Max von Sydow. El film fue candidato al Óscar a la mejor película.
    El 28 de junio de 2013 se estrenó la comedia policíaca «The Heat», dirigida por Paul Feig, en la que compartía cartel junto a Melissa McCarthy. Ambas interpretaban a dos policías que unían sus fuerzas para acabar con un peigroso terrorista ruso, y poco después «Gravity», dirigida por Alfonso Cuarón y con George Clooney como compañero de reparto. Bullock y Clooney interpretan a dos astronautas que, tras un accidente, quedan atrapados en el espacio y tratarán de regresar a la Tierra. Fue presentada en el Festival de Cine de Venecia donde recibió el aplauso unánime de la crítica. El filme obtiene siete Oscar y Bullock es nominada por su trabajo.
    Sandra Bullock estuvo comprometida con el actor Tate Donovan, al que conoció durante la filmación de «Poción de amor nº 9», aunque finalmente no contrajeron matrimonio. En 1994 tuvo un romance con Keanu Reeves, y en 2011 se rumoreó que ambos actores estaban juntos de nuevo. En 1996 inició una relación sentimental con Matthew McConaughey, al que conoció en el rodaje de «A Time to Kill», que duró cuatro años.

    Salió con Ryan Gosling –su compañero de reparto en «Asesinato… 1, 2, 3» durante aproximadamente un año; años después el actor declaró que Bullock ha sido una de las dos únicas mujeres de las que ha estado enamorado. Tras el rodaje de «La proposición» se le vinculó en repetidas ocasiones con Ryan Reynolds, algo que fue negado por ella misma en la 68ª entrega de los Globos de Oro.
    El 16 de julio de 2005 contrajo matrimonio con el presentador de televisión y empresario Jesse James. La boda se celebró en el rancho que la actriz posee en Santa Bárbara, California, y a ella acudieron celebridades como Hugh Grant, William Shatner, Jamie Lee Curtis y Keanu Reeves. Cinco años más tarde, poco después de obtener el Óscar a la mejor actriz en la 82ª edición de dichos premios, Jesse James hizo pública su infidelidad, de casi un año de duración, con la modelo Michelle McGee en un reality show televisivo.
    Bullock evitó aparecer en público e inició los trámites de divorcio, siendo efectivos el mes de abril de 2010. El reportaje concedido a la revista People explicó los detalles del proceso de divorcio e hizo pública la adopción de un bebé afroamericano, nacido en Nueva Orleáns, que había iniciado junto a James, pero que finalmente adoptó como madre soltera. Su divorcio fue considerado uno de los más escandalosos del año por diferentes publicaciones.
    Sandra Bullock donó la cantidad de un millón de dólares a las víctimas del terremoto de Haití de 2010, a través de Médicos sin fronteras, y nuevamente a consecuencia del terremoto del océano Índico de 2004, en esta ocasión la donación fue hecha a la Cruz Roja. También donó dicha cantidad tras el paso del huracán Katrina, que asoló Nueva Orleáns, donde demás fue presentado el drama «The Blind Side», con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad. En junio de 2010 participó en un concierto benéfico llevado a cabo en la localidad de Nashville (Carolina del Norte), devastada por una inundación, en el interpretó la canción «The Deep Purple Smoke on the Water».
    En 2012 fue considerada por la revista Forbes como una de las celebridades que más confianza genera en el espectador norteamericano, la publicación alegó que todas las personas incluidas en la lista se encontraban en ella «porque han sabido mantenerse en el estrellato durante décadas sin dar juego a las revistas de chismes».