RYAN GOSLING

    Ryan Thomas Gosling nació en London, Ontario (Canadá), el 12 de noviembre de 1980. Es actor, director de cine, escritor y músico. Gosling creció en Cornwall. Es hijo de Donna, una secretaria, y Thomas Gosling, un trabajador en una fábrica de papel, ambos mormones, que se divorciaron cuando él era un niño. Él y su hermana mayor fueron criados por su madre, una experiencia que Gosling ha acreditado con ser programado para pensar como una chica. Ha actuado desde que era pequeño. Él y su hermana mayor, Mandi, cantaban juntos en bodas; hizo un tributo a Elvis Presley, y estuvo involucrado en una compañía de danza local. Actuar era «la única cosa que hacía para ser elogiado. Me dio confianza en mí mismo.» Mientras asistía a la escuela, fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención, se le prescribió Ritalin, y fue colocado en una clase para estudiantes con necesidades especiales. Por lo tanto, su madre dejó su trabajo y fue educado en su hogar durante un año.
    Cuando tenía doce años, asistió a una audición abierta en Montreal, ganando un papel en «The Mickey Mouse Club», de Disney Channel; esto lo obligó a vivir en Florida por un tiempo. Los miembros del elenco incluían a Justin Timberlake, Britney Spears y Christina Aguilera, y Gosling ha acreditado la experiencia de inculcar en ellos «este gran sentido de foco». Particularmente se hizo amigo cercano de Timberlake y vivieron juntos durante seis meses durante el segundo año del show. La madre de Timberlake se convirtió en la guardián legal de Gosling después que su madre regresara a Canadá por razones de trabajo.

    También apareció en series de televisión canadienses y películas incluyendo «Goosebumps», «25 Are You Afraid of the Dark?», «Breaker High», y en 1998, se mudó a Nueva Zelanda para filmar la serie «Young Hercules».
    A los 19 años, Gosling decidió ir por «películas serias». Fue dejado por su agente y supo lo difícil que es conseguir trabajo. Obtuvo un papel como un joven judío neo-nazi en la película «The Believer», en 2001. En la película de 2002 «Asesinato… 1, 2, 3» («Murder by Numbers»), Gosling y Michael Pitt interpretaron a un par de estudiantes de secundaria que creían que podían cometer el crimen perfecto junto a Sandra Bullock, una detective encargada para investigar el crimen. Gosling y Sandra Bullock viven en la vida real un intenso romance que durará dos años.

    En 2002, apareció en «The Slaughter Rule», que explora la relación entre un jugador de fútbol de secundaria y su entrenador con problemas en Montana, y en 2003, trabaja en «The United States of Leland», como un adolescente encarcelado por el asesinato de un niño con discapacidad.

    En 2004, protagonizó junto a Rachel McAdams «El diario de Noa» («The Notebook»), que consagró a sus dos protagonistas, tuvo una resonancia enorme y frecuentemente aparece en listas de las películas más románticas y la química entre Gosling y McAdams era erfecta, pero durate el rodaje ambos se odiaban con fuerza, Sin embargo, dos años después se reencuentran e inician un apasionado romance. Gosling diriría que McAdams era el gran amor de su vida, pero el romance se acabó en 2008. En 2005, apareció como un joven estudiante de arte alterado en «Stay», un thriller psicológico co-protagonizado con Naomi Watts y Ewan McGregor. En 2006, en «Half Nelson» interpreta a un profesor de secundaria adicto a las drogas que forma una relación con una joven estudiante. Por este trabajo es nominado al Oscar
    Otra película clave de su carrera fue «Lars y una chica de verdad» (2007), de Graig Gillespie, en la que Interpretaba a un joven solitario e introvertido que se enamora de una muñeca de tamaño natural, donde fue nominado al Globo de Globo de Oro como Mejor Actor de comedia o musical. Ese mismo año protagoniza junto a Anthony Hopkins «Fracture», de Gregory Hoblit.

    Entre 2010 y 2011 Gosling protagoniza cinco películas de alto perfil en 2010 y 2011. «Nunca he tenido tanta energía» dijo Gosling. Junto a Michelle Williams ptotagoniza «Blue Valentine» (2010), de Derek Cianfrance, una película de bajo presupuesto que fue improvisada en su mayor parte, donde el actor es nominado de nuevo al Globo de Oro. En 2011 hace su primer papel cómico, en «Crazy, Stupid, Love» (también nominado al Globo de Oro) junto a Steve Carell, Julianne Moore o Emma Stone. Ese mismo año debuta en el cine de acción con la película de de Nicolas Winding Refn en «Drive». También fue dirigido por George Clooney en el drama político «Los Idus de Marzo» («The Ides of March»), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y por la que es de nuevo nominado al Globo de Oro. Y por último, rambién en 2011 completó el trabajo para la película «Cruce de caminos» («The Place Beyond the Pines»), dirigida por Derek Cianfrance, que ya le había dirigido en «Blue valentine». El reparto incluyó a Bradley Cooper, Rose Byrne, Eva Mendes y Ray Liotta y la película se estrenó en 2013. Gosling interpretó a Luke, un piloto de acrobacias de motocicletas que roba bancos para mantener a su familia.

    Además, en 2011 filmó «The Gangster Squad (Brigada de élite)», un drama criminal entre la policía y la mafia de Los Ángeles, con un elenco incluyó también a Sean Penn, Josh Brolin, Emma Stone, Michael Pena y Nick Nolte. En 2011 Gosling inicia una relación con la actriz Eva Mendes a la que había conocido en «Cruce de caminos». En septiembre de 2014 tuvieron una hija llamada Esmeralda Amada, y en abril de 2016 la pareja tuvo su segunda hija llamada Amada Lee.
    En enero de 2012, comenzó a grabar «Solo Dios perdona» («Only God Forgives»), su segunda colaboración con el director Nicholas Winding Refn, donde interpreta a un gánster que se enfrenta a un ex-policía que cree que él es Dios. La historia gira en torno de su madre, interpretada por Kristin Scott Thomas, quien le ordena a su hijo a que se vengue de la muerte de su hermano. Gosling describió el guion como «la cosa más extraña que he leído y se hará más extraña». Para la preparación de este papel realizó un completo entrenamiento Muay Thai.

    En 2015, forma parte del reparto de «La gran apuesta» («The Big Short»), donde compartió protagonismo con Christian Bale, Steve Carell y Brad Pitt. En 2016, protagoniza «Dos buenos tipos» («The Nice Guys»), junto a Russell Crowe que reconstrue la vida de la ciudad de Los Angeles de finales de los 70.

    Pero 2016 es sobre todo el año de la película de «La ciudad de las estrellas (La La Land)», película musical estadounidense dirigida y escrita por Damien Chazelle que se estrena en diciembre y que acapara premios. La película es una versión moderna del musical hollywoodiense, los protagonistas son Gosling como un pianista de jazz que se enamora de una aspirante actriz Emma Stone, en Los Angeles, California. Ambos ganan el Globo de Oro por este trabajo.

    A la vez y durante todo 2016 Gosling se involucta en «Lawless», de Terrence Malick, que protagonizan también Christian Bale, Cate Blanchett, Rooney Mara y Haley Bennett.

    Gosling se ha involucrado mucho con las causas sociales, ha trabajado particularmente con el proyecto Enough, viajando en 2010 al este del Congo, y ha sido representante de Hollywood en la Conferencia Nacional de 2008, donde habló sobre Darfur.
    Gosling es co-propietario de Tagine, un restaurante marroquí en Beverly Hills, California. «Superviso los menús,» ha dicho. «Soy un real gourmet… Nunca realmente he querido ser propietario pero uno de mis amigos me llamó una noche, dijo que su primo se iría de la ciudad y necesitaba venderlo… En ese momento no estaba tan ocupado así que gasté todo mi dinero en este restaurante. Estaba en ruinas y tuve que hacer todas las renovaciones por mí mismo. Pasé un año trabajando en ello y ahora me encanta».

    En 2007, Gosling grabó un disco en solitario llamado «Put Me In the Car», También ese mismo año, Gosling y su amigo, Zach Shields formaron la banda indie rock «Dead Man’s Bones». Se conocieron por primera vez en 2005, cuando Ryan salía con Rachel McAdams y Zach con su hermana, Kayleen, respectivamente. Concibieron el proyecto como un musical con tema de monstruos pero se establecieron en formar una banda cuando se dieron cuenta que colocar una escena sería demasiado caro. Grabaron su debut homónimo con el Coro de Niños de Silverlake Conservatory y aprendieron a tocar todos los instrumentos.Gosling constribuyó con voces, piano, guitarra, bajo y cello en el disco.

    En septiembre de 2009, Gosling y Shields aparecieron en el Teatro Bob Baker Marionette, donde actuaron junto a esqueletos de neón y fantasmas que brillaban. Tras tres días en Los Angeles iniciaron una gira de trece días en octubre de 2009, usando un coro de niños locales en cada show.