ROSSANA PODESTA

    Rossana Podestà, cuyo nombre real era Carla Dora Podestà nació en Trípoli (Libia), entonces colonia italiana, el 20 de junio de 1934. Apodada «la reina del peplum», fue una actriz de cine italiana que desarrolló su actividad entre principios de la década de 1950 y mediados de la de 1980.
    Pasó su infancia en Tripoli donde inició sus estudios,hasta que, al término de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota italiana y la pérdida de sus colonias, una gran parte de los colonos italianos establecidos en Libia se desplazaron al territorio metropolitano, entre ellos la familia de Carla, que se trasladó a Roma.
    Dotada de una belleza notable, fue descubierta por el realizador Léonide Moguy para su película «La Vida Comienza Mañana” («Domani e un altro giorno). en 1951. Este trabajo supondría el comienzo de una carrera que llevaría a Rossana Podestà a intervenir en cerca de sesenta películas, tanto italianas como de carácter internacional. Formó parte de los repartos de algunas grandes producciones de Hollywood de carácter histórico-mitológico, filmadas en Italia, como «Ulíses», de Mario Camerini (1954), junto a Kirk Douglas y Silvana Mangano, «Helena de Troya», de Robert Wise (1955) -en el papel principal, al que también aspiraron Elizabeth Taylor, Lana Turner, Ava Gardner, Rhonda Fleming o Yvonne De Carlo- o «Sodoma y Gomorra», de Robert Aldrich (1962).

    Por estas producciones obtiene notoriedad internacional, siendo considerada una de las reinas del péplum, y sería notable su participación en obras del neorrealismo, a cargo de Valerio Zurlini, Mario Monicelli y Steno (Stefano Vanzina). También trabajó para realizadores como el alemán Georg Wilhelm Pabst, los mexicanos Emilio Fernández y Julián Soler o los españoles Julio Coll y Pedro Lazaga. Fue en 1953 cuando fue dirigida por el cineasta mexicano Emilio «El Indio» Fernández en las cintas «La red» y «Nosotros dos» , con las que ya entonces se dio a conocer en América Latina.

    Durante la década de los 70, Podestà interviene en un buen número de comedias eróticas de escaso relieve, como «Homo Eroticus», «Paolo il caldo», «Il prete sposato», «L’uccello migratore» o «Siete chicas peligrosas». En estos años también posaría desnuda para la portada de la edición italiana de la revista Playboy, y formaría parte del jurado del certamen Miss Universo 1979, celebrado en la ciudad australiana de Perth. En este último cometido estaría acompañada por, entre otros, la también actriz Constance Towers o los cantantes Julio Iglesias y Tony Martin. En 1985 rodó su último film, «Secretos, secretos» («Segreti segreti»), a las órdenes de Giuseppe Bertolucci.
    Rossana Podestà contrajo matrimonio en 1954 con el actor Marco Vicario, con el que rodó en España la película «Playa prohibida». Posteriormente, Vicario pasó a la realización, dirigiendo y produciendo varías películas al servicio de su esposa: «La hora desnuda» («Le ore nude», 1964), «Siete hombres de oro» (1965), «El gran golpe de los siete hombres de oro» (1967), «El cura casado» («Il prete sposato», 1970), «Homo eroticus» (1972), «Paolo il caldo» (1973). Divorciada de Marco Vicario, tuvo desde 1981 como compañero al alpinista (considerado uno de los mejores de la historia), explorador y periodista Walter Bonatti.
    Rossana Podesta falleció en Roma el 10 de diciembre de 2013 a los 79 años, tras ser operada de un tumor benigno en el cerebro.