RITA MORENO

    241

    Rosa Dolores Alverío, conocida artísticamente como Rita Moreno, es actriz, cantante y bailarina puertorriqueña, cuya trayectoria se ha extendido a lo largo de 70 años. Es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadounidense: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.​ También es una de las 22 personas que han logrado la Triple Corona de Actuación, con premios individuales de los Óscar, Emmy y Tony, por actuar.

    Rita Moreno nació en Juncos, Puerto Rico el 11 de diciembre de 1931. Su madre, Rosa María, era una costurera, y su padre, Francisco «Paco» José Alverío, un agricultor. Moreno, cuya madre tenía 17 años en el momento de su nacimiento, se crio cerca de Juncos. La madre de Rita se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1936, llevándose a su hija, pero no al hermano menor de Rita, Francisco. Tras un tiempo, Rita adoptó el apellido de su primer padrastro, Eduardo Moreno, segundo esposo de Rosa María. Rita tuvo un hermanastro, Dennis Moreno, quien murió en un accidente automovilístico.​

    Moreno comenzó sus primeras clases de baile en Nueva York con un bailarín español conocido como Paco Cansino, quien era tío paterno de la estrella del cine Rita Hayworth. A los 11 años, prestó su voz para las versiones en español de múltiples películas estadounidenses. A los 13 años ya tuvo su primer papel en Broadway, como «Angelina» en «Skydrift», lo que llamó la atención de los cazatalentos de Hollywood. Pronto Rita Moreno apareció en pequeños papeles en películas como «The Toast of New Orleans​» o «Cantando bajo la lluvia», en la que interpretaba a la estrella Zelda Zanders. En marzo de 1954, Moreno apareció en la portada de la revista Life bajo el título «Rita Moreno: Catálogo de actrices del sexo y la inocencia». ​En 1956, logró un papel secundario en la versión cinematográfica de «El rey y yo».

    Su consagración llega como Anita en la película de Robert Wise y Jerome Robbins, «West Side Story», por el que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, a lo que suguióun largoperiodo de sequía: «Después de ganar el Óscar no hice otra película durante siete años… Antes de «West Side Story» estaban siempre ofreciéndome papeles estereotipados de latinas. Las Conchitas y Lolitas en los westerns. Siempre estaba descalza. Era humillante, cosas vergonzosas. Pero lo hice porque no había nada más. Después de «West Side Story» era más o menos la misma cosa. Una gran cantidad de historias de pandillas», aseguró.

    En 1961 protagonizó «Verano y humo» yen 1963 «Cry of Battle». Pocos años después, esa misma década, protagonizó «La noche del día siguiente» (1968), «Popi» (1969) , «Marlowe» (1969) , «Conocimiento carnal»(1971) y «The Ritz» (1976). De 1971 a 1977, interpretó muchos personajes de la serie infantil de la PBS «The Electric Company», su rol más notablemente fue Millie. También tuvo papeles como la niña traviesa Pandora y Otto, el director de muy mal genio. Además, apareció en la serie «Los Teleñecos» e hizo otras apariciones especiales en series de televisión como «The Rockford Files», «Vacaciones en el mar», «The Cosby Show», «George Lopez», «Las chicas de oro» y «Corrupción en Miami». Fue la protagonista en las tres primeras temporadas de la comedia «9 to 5» durante la década de 1980.

    Rita pasó a ser la única actriz hispana y uno de los pocos artistas que ha ganado un Globo de Oro (1961), Óscar (1962), Grammy (1972), Tony (1975) y Emmy (1977). En 1985, ganó el Premio Sarah Siddons por su trabajo en «Chicago».

    Durante la década de 1990, fue la voz de Carmen Sandiego, en la serie animada de Fox, «Where on Earth Is Carmen San Diego?». A finales de 1990, ganó la exposición a una nueva generación de espectadores, cuando interpretó a la hermana Pete, una monja entrenada como psicóloga en la serie de HBO, «Oz», por la que ganó un Premio ALMA. Hizo una aparición en «The Nanny» como Coach Stone, la entrenadora de Maggie (Nicholle Tom).

    De regreso a Broadway, Moreno participó en «Last of the Red Hot Lovers», «Gantry», «The Ritz», por el cual ganó el Premio Tony a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro, y la versión femenina de «La extraña pareja», En 1993, fue invitada a tocar en la toma de posesión de Bill Clinton y más tarde para cantar en la Casa Blanca. En 1995 co-protagonizó, junto a Charlton Heston, Mickey Rooney, Deborah Winters y Peter Graves, el docudrama de Warren Chaney, «America: A Call to Greatness».

    Moreno siguió activa como cantante y actriz en teatro, cine y televisión. En 2006, interpretó a Amanda Wingfield en una nueva representación de «El zoo de cristal». Tuvo un papel recurrente en la serie de televisión «Ley y orden» como la madre moribunda del detective Robert Goren. Fue parte del elenco principal de la serie «Cane», protagonizada por Jimmy Smits y Héctor Elizondo. En 2011, aceptó el papel de la madre del personaje de Fran Drescher en la serie «Happily Divorced». En 2011 lanzó un álbum homónimo como cantante, y en septiembre de ese año, Moreno publicó su autobiografía, «Rita Moreno: Life Without Makeup» escrita por Tony Taccone.​ En 2014, se anunció que Rita Moreno fue elegida para la película «Old Soul» de la NBC, junto a Natasha Lyonne, Fred Willard y Ellen Burstyn.

    Y de nuevo «West Side Story» llega en su ayuda, cuandio Steven Spielberg la reclama para que haga un cameo en la nueva versión que prepara, pero la actriz le convence para que le de un papel más importante. Spielberg acepta y decide que forme parte del elenco de su película con el personaje de Valentina 57 años después.

    Rita Moreno tuvo una relación de ocho años de duración con el actor Marlon Brando, tiempo durante el cual él le fue infiel en varias ocasiones y estuvo casado dos veces. Por despecho, ella mantuvo un romance con Elvis Presley.​ El 18 de junio de 1965, Moreno se casó con Leonard Gordon, cardiólogo, que también era su representante y que falleció el 30 de junio del 2010 y la dejó viuda. Tuvieron una única hija, Fernanda Luisa Fisher, y dos nietos, Justin y Cameron Fisher.​ En una entrevista Moreno afirmó que Elvis Presley no era un buen amante. Salieron por un tiempo, pero cada vez que se presentó la oportunidad de llevar la relación a otro nivel, Presley se alejaba.