RHONDA FLEMING

    120
    Rhonda Fleming (de nombre real Marilyn Louis) nació el 10 de agosto de 1923 en Los Ángeles, California. Pelirroja de profundos ojos verdes, fue una de las actrices del Hollywood Clásico que smejor se supo mover por el western, con algunas incursones en el cine negro
    Su familia se dedicaba al teatro, hecho que impulsó la carrera artística de Fleming, quien, tras unos prometedores inicios en la radio, debutó pronto el mundo de las bambalinas representando obras en el instituto al que acudía en el lujoso barrio de Hollywood donde residía.

    Su deslumbrante belleza no pasó desapercibida en la cuna de la industria cinematográfica. Empezó en el cine como starlette en la Fox con el título «In Old Oklahoma” 1943, pero fue realmente David O’Selznick quién le ofreció su primer contrato y trás protagonizar un pequeño papel en «Desde que te fuiste” (1944), el productor David O. Selznick le contrató para interpretar pequeños papeles, para consagrarse con «Recuerda» (1945), dirigida por Alfred Hitchcock y producida por David O. Selznick, y un año después en dos thrillers clásicos, «La escalera de caracol» (1946) y «Retorno al pasado” (1947), en la que trabajo junto a Robert Mitchum o Kirk Douglas. Posteriormente, protagonizó junto a Bing Crosby «Un yanqui en la corte del rey Arturo» (1949), película basada en el libro de Mark Twain dobde daba vida a lady Alisande la Carteloise.

    Pronto en la colorista década de los años 50 y en el estudio Paramount fue en donde la flamígera cabellera de Rhonda Fleming se hizo notar con verdadera intensidad en gran cantidad de títulos, muchos de ellos westerns o películas de aventuras: Así dió vida a una bailarina exótica en «Little Egypt” 1951, o a una dama pirata en «The Golden Hawk”1952; el thriller «Grito de terror”, que aunque nada pretencioso logró un magnífico resultado.
    En el año 1953 debutó en el 3-D con «Inferno” dando vida al personaje de una mujer vengativa, fria y calculadora, al lado de Robert Ryan que interpretaba el papel de marido del susodicho personaje y en el que recaian todas las iras de su maléfica esposa. Ese mismo año y aprovechando los decorados de la «Salomé” de Rita Hayworth apareció como una sibilina Cleopatra en ” Serpent of the Nile”.

    «El Triunfo De Buffalo Bill» (1953) con Charlton Heston, «Jívaro» (1954) con Fernando Lamas, «El Jugador» (1955) de Allan Dwan, «Odongo» (1956) de John Gilling, «Duelo De Titanes» (1957) de John Sturges en el que tuvo como partenaires a fabulosos actores como Kirk Douglas o Burt Lancaster, «Alias Jesse James» (1959), comedia del Oeste en la que volvió a coincidir con Bob Hope, o la historia circense con Victor Mature de «El Gran Circo» (1959), además de la notable película negra «Mientras Nueva York Duerme” (1956) de Fritz Lang.
    En los años 60 redujo notablemente su trabajo, apareciendo en títulos como «La rebelión de los esclavos” 1961, que se rodó en España, con Rhonda en el papel de la patricia romana Flavia, o una comedia rodada junto al gran Jerry Lewis llamada «Jerry Calamidad” en 1964 y finalmente una película rodada en Italia llamada ”La esposa americana”. Todas ellas fueron películas características de una mujer que se retiró oficialmente del cine en el año 1969 (mucho tiempo después intervino en algún título más sin trascendencia), dedicándose durante los 60 y 70 a participar en numerosas series de televisión. Su última aparición en una película fue en «Waiting for the Wind» (1990)

    Rhonda Fleming se casó en seis ocasiones (Thomas Lane, Lew Morrell, Lang Jeffries, Hall Bartlett, Ted Mann y Darol Wayne Carlson) teniendo un único hijo con Lane. Aunque no es recordada como una gran actriz, su glamourosa e imponente presencia producía una particular efervescencia en cualquier film que contaba con su presencia.

    Desde que se retiró se dedicó a las obras benéficas. En sus últimos años ocupó parte de su tiempo libre en cooperar en la lucha contra el cáncer. En 1991 junto con su por entonces marido, el productor Ted Mann, crearon el Rhonda Fleming Mann Clinic For Women’s Comprehensive Care en el centro clínico de la UCLA. La actriz falleció el 14 de octubre de 2020