RAY LIOTTA

    510

    Raymond Allen Liotta1 (Newark, Nueva Jersey, 18 de diciembre de 1954 – Santo Domingo, República Dominicana, 26 de mayo de 2022),​ conocido artísticamente como Ray Liotta, fue un actor de cine y televisión estadounidense, candidato a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y ganador del Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática,conocido por sus papeles en películas como «Campo de sueños» (1989), el protagónico Henry Hill en «Uno de los nuestros» (1990); y por ser la voz de Tommy Vercetti, personaje principal del clásico videojuego «Grand Theft Auto: Vice City».

    También intervino en otras películas como en «Algo salvaje» (1986), por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro, «Cop Land» (1997), «Hannibal» (2001), «Blow» (2001), «John Q» (2002), «Identidad» (2003), un cameo como él mismo en «Bee Movie» (2007), «Observe and Report» (2009), «Mátalos suavemente» (2012), «Cruce de caminos» (2012), «Historia de un matrimonio» (2019) y «The Many Saints of Newark» (2021), así como en la serie dramática «Shades of Blue» (2016–2018).

    Liotta Nació en Newark, Nueva Jersey.​ Fue adoptado a los seis meses de edad por Mary y Alfred Liotta,​ dueño de una tienda de piezas para automóviles y presidente del partido demócrata local.​ Tenía una hermana, Linda Liotta, también adoptada.

    Según Liotta, se enteró de niño que era adoptado. Contrató a un detective privado y así encontró a su madre biológica en los años 2000.​ Sus padres adoptivos eran de ascendencia italiana él, y escocesa e irlandesa ella. Después de investigar y hablar con su madre biológica, descubrió que era mayormente de ascendencia escocesa: «Encontré a mi madre biológica y descubrí que no tengo un hermano gemelo, pero sí un medio hermano, cinco medio hermanas y una hermana de la que no sabía nada hasta hace quince años atrás».

    Fue criado en la religión católica. En 1973, se graduó en la Union High School en la localidad de Union, Nueva Jersey, y en 1992 fue incorporado en el salón de la fama del instituto. Posteriormente estudió interpretación en la Universidad de Miami, donde formó parte del grupo de teatro universitario de Jerry Herman Ring Theatre.

    Uno de los primeros papeles del actor fue en el de Joey Perrini en el programa de televisión «Another World» (1978).​ Permaneció en esta serie desde 1978 hasta 1981. A partir de entonces se dedicó al cine en papeles generalmente secundarios; debutó en la pantalla grande con «The Lonely Lady» (1983), filme protagonizado por Pia Zadora que recibió pésimas críticas. Su gran oportunidad llegó en 1987, con la película de Jonathan Demme «Algo salvaje» (1986) por la que fue candidato al Globo de Oro al mejor actor de reparto por su interpretación del villano Ray Sinclair. A partir de aquí, las ofertas de Liotta se multiplicaron: intervino en «Campo de sueños» (1989) junto a Kevin Costner, James Earl Jones y Burt Lancaster, y protagonizó al gángster Henry Hill en «Uno de los nuestros» (1990), dirigida por Martin Scorsese, junto a actores como Robert De Niro y Joe Pesci; esta película recibió seis candidaturas a los Óscar, incluyendo el premio a la mejor película. Liotta se caracterizó por interpretar a personajes oscuros, fríos y cínicos, de doble personalidad que se encubren con una fachada fiable, por ejemplo, el policía psicópata en «Falsa Seducción» (1992) que interpretó cara a cara con Kurt Russell y Madeleine Stowe.

    Posteriormente apareció en títulos como «Cop Land» (1997) con Sylvester Stallone, «Hannibal» (2001) de Ridley Scott con Anthony Hopkins y que recaudó 351 millones de dólares en todo el planeta. Participó en la comedia «Las sductoras» (2001) con Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt y el thriller «Blow» (2001) junto a Johnny Depp y Penélope Cruz. Sumó a su filmografía los thrillers «Identity» (2003) en el que compartió cartel con John Cusack y Amanda Peet, y «Smokin’ Aces» (2006) en la que apareció con Ryan Reynolds y Ben Affleck. Participó brevemente en la comedia «Cerdos salvajes (con un par… de ruedas)» (2007), protagonizada por John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy que acumuló mundialmente 253 millones de dólares. En 2005, su interpretación en la serie de televisión «ER» (2005) en el capítulo «Time of Death», le valió el premio Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática. Más tarde llegaron cintas como el thriller «Crossing Over» (2008), en la que compartió cartel con Harrison Ford o Ashley Judd y que no fue estrenada en las salas cinematográficas de numerosos países por su mensaje a los inmigrantes,​ o el drama «Charlie St. Cloud» (2010), basado en la novela de Ben Sherwood, protagonizado por Zac Efron y Kim Basinger.

    También prestó su voz en numerosas ocasiones a otros productos multimedia como el personaje de Tommy Vercetti en el videojuego de 2002 «Grand Theft Auto: Vice City».​ Asimismo realizó la función de narrador en el documental del canal National Geographic «Inside the Mafia».​ También prestó su voz a la cinta animada «Bee Movie» (2007), donde interpretó una irascible versión de sí mismo, o en la serie de televisión animada «Bob Esponja», en un episodio de 2008. En su faceta como productor, fue quien produjo las películas «Narc» (2002), que él mismo protagonizaba junto a Jason Patric, «Take the Lead» (2006), protagonizada por Antonio Banderas, producida en categoría de productor ejecutivo y la serie de televisión «La línea» (2009), también en función de productor ejecutivo, protagonizada por él mismo y Andy García, y por último tuvo participación en el video oficial «Lovers on the Sun», de David Guetta (2014) y «Bloodstream» de Ed Sheeran con la participación de Rudimental en 2015.

    Liotta se casó con la actriz Michelle Grace el 15 de febrero de 1997. Se conocieron en el rodaje de la película para televisión «The Rat Pack» (1998), en la que el actor interpretaba el papel de Frank Sinatra. Tuvieron una hija llamada Karsen, que nació en diciembre de 1998. Finalmente se divorciaron en 2004. Su último lugar de residencia fue en la ciudad de Los Ángeles junto a la también actriz Catherine Hickland​. El 19 de febrero de 2007 fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y estrellar su Cadillac Escalade contra dos vehículos aparcados en Pacific Palisades.​

    El 26 de mayo de 2022 falleció mientras dormía. En el momento de su muerte se encontraba en el hotel Casa del Árbol, parte del complejo de casas del siglo XVI en la Zona Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana en el rodaje de su nueva película «Dangerous Waters».