PAZ VEGA

    María Paz Campos Trigo, conocida artísticamente como Paz Vega, una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente, nació en Sevilla el 2 de enero de 1976. Ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos.

    Estudia en el colegio Santa Ana (Sevilla), y en el Instituto Gustavo Adolfo Bécquer del barrio de Triana. Dio sus primeros pasos como actriz en la Escuela de Teatro del colegio San José (Sevilla). Comenzó estudios de Ciencias de la Información, pero los abandonó y se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación.
    Consiguió papeles en series de televisión como «Más que amigos», «Compañeros» y «7 Vidas», en las que ya adoptó como apellido artístico Vega, el de su abuela. Tras participar en seis temporadas como Laura en la sitcom «Siete vidas», la joven sevillana da su salto a la gran pantalla y llama la atención del público español en el 2001 cuando es galardonada con el Goya a Mejor Actriz Revelación por «Lucía y el sexo, de Julio Medem». Su interpretación en esta película le abrirá las puertas de otros países y le traerá otros premios como el Trofeo Chopard a Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Además en 2001, Paz Vega protagoniza «Sólo mía», de Javier Balaguer, junto a Sergi López, papel por el que también es nominada al Goya, marcando un hito en la historia de los prestigiosos premios ya que, por primera vez, una actriz es nominada dos veces en una misma edición por dos papeles distintos.
    En 2002, Paz participa en «Hable con ella», de Pedro Almodóvar. La película fue galardonada con más de treinta premios internacionales, entre ellos el Oscar al mejor guión original y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. El mismo año protagoniza «El otro lado de la cama», de Emilio Martínez Lázaro, una de las comedias españolas más taquilleras de todos los tiempos y ganadora de la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje en la 5ª edición del Festival de Málaga.

    En 2003, Paz da vida al emblemático personaje de Carmen en la película de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Próspero Mérimée, y completa el reparto Leonardo Sbaraglia. Además, protagoniza la comedia romántica, «Di que sí», junto a Santi Millán, para Columbia Pictures en España. Ambas son un éxito de taquilla en 2004. A raíz de esta última colaboración, Paz Vega da el salto al cine americano, llamando la atención de James L. Brooks, quien la invitó a co-protagonizar «Spanglish», junto a Adam Sandler, película por la que gana el premio a Mejor Actriz Revelación de la Phoenix Film Critics Society.
    Tras «Spanglish», Paz Vega es dirigida por prestigiosos realizadores como Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido o Los Hermanos Taviani; y ha compartido cartelera con grandes nombres del cine internacional como Scarlett Johansson, Andy McDowell, Eva Méndez, y Colin Farrell, así como los legendarios Christopher Lee y Morgan Freeman, además de protagonizar la primera cinta dirigida por Jada Pinkett Smith, producida por Will Smith, «The Human Contract».

    La actriz ha rodado en español, inglés, francés e italiano, tanto en Estados Unidos como en diversos países europeos, convirtiéndose así en una de las actrices españolas más internacionales. A pesar de ello, la actriz no abandona las pantallas de España. En 2007, Paz se mete en la piel de Santa Teresa de Ávila, en «Teresa: Cuerpo de Cristo», de Ray Loriga, y en 2010 comparte cartelera con grandes nombres de la comedia española en «Don Mendo Rock ¿La Venganza?».
    Andalucía y la ciudad de Sevilla han galardonado a la actriz en repetidas ocasiones, reconociéndola como embajadora de su ciudad en el mundo y premiándola con la Medalla de Andalucía y la prestigiosa Medalla de Oro de Sevilla.

    En 2012, rueda varias películas, como la mexicana «Espectro», de Alfonso Pineda; «The Jesuit», de Paul Schrader, además de repetir con Pedro Almodóvar en «Los amantes pasajeros». Sin embargo, su gran papel es «Grace of Monaco», de Olivier Dahan, biografía de Grace Kelly, protagonizada por Nicole Kidman, en la que Paz Vega interpreta a la cantante de ópera María Callas.

    En 2013 rueda «Kill the Messenger», de Michael Cuesta; «Pompeii», de Paul W.S. Anderson; «Nâo pare na pista», de Daniel Augusto; «A Fall from Grace», de Jennifer Chambers Lynch; y «La ignorancia de la sangre», de Manuel Gómez Pereira.

    En 2015, participó en la comedia «Todos los caminos llevan a Roma», junto a Sarah Jessica Parker y Claudia Cardinale; en el drama épico de Lee Tamahori, «Emperor», con Adrien Brody, y en la australiana «Chasing Satellites», dirigida por Jim Loach, junto a Carmen Maura.

    Ese mismo año rodará varias series para la televisión americana como «Big time in Hollywood», «FL», junto con Cuba Gooding Jr. y Michael Madsen, o «Beautiful & twisted», junto a Candice Bergen y Rob Lowe.
    En 2002 se casó con el venezolano Orson Enrique Salazar Roa en Caracas, ciudad natal de él. El 2 de mayo de 2007, en Madrid, dio a luz a su primer hijo, que se llama Orson, como su padre. El 17 de julio de 2009 nació su segunda hija, una niña que se llama Ava. El 13 de agosto de 2010 nació su tercer hijo, llamado Lenon.

    En 2016 rueda en México la serie «La hermandad», dirigida por Carlos Bolado y Humberto Hinojosa, y recibe el Premio Honorífico Málaga Sur, del Festival de Cine Español de Málaga.