PAUL SCHRADER

    El guionista y director Paul Schrader es una de las figuras más importantes de la generación de cineastas surgida en la década de los setenta en Hollywood. Paul Joseph Schrader nació el 22 de julio de 1946 en Grand Rapids, Míchigan. Su hermano es el también guionista y director Leonard Schrader, con quien ha colaborado en los guiones de «Mishima» y «Blue Collar». Está casado desde el año 1983 con la actriz Mary Beth Hurt, con quien tiene dos hijos, Molly y Sam.
    Educado en una estricta fe calvinista que le marcaría profundamente y cuya influencia se deja sentir en toda su obra, no vio una película hasta cumplir los 18 años de edad. Se graduó en el UCLA Film Studies y se convirtió en crítico de cine primero para el periódico LA Weekly Press y más tarde para la revista Cinema Magazine. Mientras tanto, completó sus estudios en la Universidad de Columbia y en el Conservatorio AFI.
    Su primer guión, escrito junto a su hermano Leonard, fue «Yakuza» (1974), dirigido por Sydney Pollack con Robert Mitchum de protagonista. Pese a ser un fracaso comercial, le haría visible ante los ojos de la nueva generación de directores de Hollywood. En 1976 escribiría el guion de la película de Brian de Palma «Obsession». Ese mismo año Martin Scorsese se encargaría de dirigir su guion «Taxi Driver», que ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El binomio con Scorsese crearía las películas «Toro salvaje» (1980), «La última tentación de Cristo» (1988) y «Bringing Out the Dead» (1999). La larga relación profesional y de amistad con Scorsese se rompería tras esta última obra. En 1986, Peter Weir dirigiría su guion titulado «La costa de los Mosquitos» y diez años más tarde Harold Becker haría lo propio con «City Hall». El resto de sus guiones originales serían dirigidos por él mismo.
    Schrader inicia su carrera como director gracias al éxito de «Taxi Driver», y lo hace con «Blue Collar», un drama sobre tres trabajadores que planean escapar a sus dificultades económicas cometiendo un robo. Tras un rodaje muy duro debido especialmente al difícil trato del director con los actores, la película se estrenó en 1978.

    Tras «Blue Collar» Schrader ha dirigido un total de 17 películas. La religión («La última tentación de Cristo», «Touch», «Dominion»), las difíciles relaciones familiares («Affliction») y las relaciones sentimentales marcadas por la frustración sexual («La mujer pantera», «El confort de los extraños»), el mundo de los bajos fondos («Hardcore, un mundo oculto») y las vidas al margen de la ley («Light Sleeper»), los personajes autodestructivos («Taxi Driver», «Toro salvaje», «Mishima», «Auto Focus») y aquellos que intentan cambiar o fingir su clase social («American Gigolo», «The Walker») son algunos de los temas recurrentes en su filmografía.
    En 2008 Paul Schrader dirigr «Adam Resurrected» y en 2013 «The Canyons», escrita por Bret Easton Ellis y protagonizada por Lindsay Lohan y James Deen.
    En 2013 recibe una Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)