PAUL NEWMAN

    Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland,(Ohio) en el seno una familia judía de origen alemán dedicada a la comercialización de productos deportivos. Aunque hizo teatro en la escuela no demostró demasiado interés por él y a los 19 años se alista en la Marina. A su vuelta de la vida militar estudió Economía y comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados (allí conoce a su primera esposa). Al morir su padre heredó el negocio familiar pero tuvo que venderlo porque no podía hacerse cargo de él; el teatro ocupaba toda su actividad. Cursa estudios en la Yale Drama School en 1951, y un año después en el mítico Actor’s Studio, siendo uno de los más reconocidos actores del «método”. Su ingreso en el Actor’s Studio tenía como objetivo el convertirse en director pero su espectacular físico lo llevaron a la escena, debutando pronto en los escenarios de Nueva York. Sería en esta escuela donde conoce a Joanne Woodward que pasará a ser su gran amor.
    Su primer contacto con el cine lo tuvo con la película «El cáliz de plata», dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo, un trabajo que no dejó nada satisfecho a Newman, hasta el punto que, cuando se estrenó en televisión el propio actor publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas.
    En 1949 contrajo matrimonio con Jackie Witte con la que ha tenido dos hijas. Sube en 1953 a los escenarios de Broadway con «Picnic», de William Inge. Es famosa su aparición en «El zurdo» (1958), año en que, separado de Witte, se vuelve a casar con Joanne Woodward, con quién ha formado uno de los matrimonios más estables de la historia de Hollywwod, teniendo tres hijas más. A partir de entonces comenzó su andadura en la industria hollywoodiense, tras su gran éxito con la película «La gata sobre el tejado de zinc”, siendo llamado el animal más bello del cine y el actor con los ojos más azules..
    UNA LEYENDA DE HOLLYWOOD
    Durante el transcurso de su carrera conoce a Martin Ritt, que contará con él en la mayoría de sus películas. A pesar de sus muchos triunfos en películas como «Un marido en apuros» (1958), » El buscavidas» (1961), «Dulce pájaro de juventuid” (1962), «Hud” (1963), «El premio” (1963), «Lady L” (1965), «Harper, investigador privado” (1966), «Cortina rasgada” (1966), «La leyenda del indomable” (1967), «500 millas” (1969) o «Dos hombres y un destino” (1969), entre muchas otras, cosecha también algunos fracasos en películas como «Éxodo», de Otto Preminger, o «El hombre de Mackintosh» de John Huston.
    En 1968, es ya una leyenda de Hollywood. Ese año funda la Newman-Foreman. En 1971, se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier con los que crearía la First Artist Production Ltd. La década de los 70 está llena de grandes éxitos para Paul Newman, que comienza a compaginar su trabajo cinematográfico con la participación en carreras automovilísticas, llevándole al podio, en un segundo puesto, en las 24 horas de Lemans.
    Títulos como «Los indeseables” (1972), «El juez de la horca” (1972), o «El golpe”, que, de nuevo junto a su amigo Robert Redford y con dirección de George Roy Hill (el mismo trío que había hecho «Dos hombres y un destino”) se convierten en descomunales éxitos. Le siguen «El coloso en llamas” (1974), «Con el agua al cuello” (1975), «Búffalo Bill y los indios” (1976), «El castañazo” (1977), «Quinteto” (1978), «El día del fin del mundo” (1979) o «Fort apache. The Bronx” (1980)
    En 1978, con 28 años fallece su único hijo, Scott Newman, en un hotel de Los Ángeles, como consecuencia de una sobredosis de alcohol y drogas. Paul Newman, para quién la familia y sus hijos han sido siempre, lo primordial de su vida, quedó anonadado. Scott había aparecido en papeles secundarios en «El coloso en llamas” y «El carnaval de las águilas”, junto a su padre, pero siempre le había interesado más los aspectos técnicos de los rodajes que un trabajo como actor.
    TRAS LA CÁMARA
    Paralelamente a su trayectoria como actor, Paul Newman inicia también una breve pero intensa carrera como director. Sus comienzos como director los había tenido en 1959 al rodar un cortometraje, para debutar en el largometraje 1968 con «Rachel, Rachel”, película en la que brinda todo un recital interpretativo a su mujer Joanne Woodward. En 1971 dirige «Casta invencible”, película a la que seguiría, un año después, «El efecto de los rayos Gamma sobre las margaritas» En su película «Harry e hijo» (1983), trata los conflictos familiares influido por la muerte de su hijo Scott. En 1987 se despidió definitivamente de la dirección con una adaptación para la gran pantalla de la obra del que fue fu amigo de la época del Actor’s Studio, el dramaturgo Tennesse Williams «El zoo de cristal”. En estas películas mostraba el deseo de hacer un cine diferente, donde las ideas y la tipología de los personajes dominaban sobre la acción y la anécdota argumental
    En 1986 Martin Scorsese realiza un remake de «El buscavidas» con el título de «El color del dinero» y le reclama para que ahora de vida al jugador maduro, al lado de un Tom Cruise casi principiante. Sus últimos trabajos ante la cámara han sido «Al caer el sol” (1998), «Mensaje en una botella” (1999), «Donde esté el dinero” (2000) y «Camino a la perdición” (2002). Luchando ya contra el cáncer de pulmón que acabó con su vida, en 2003 aún pudo poner voz a uno de los coches animados de «Cars”, su último trabajo para el cine.
    Paul Newman fue nominado nueve veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película «El color del dinero». Las otras siete nominaciones fueron seis como mejor actor por «La gata sobre el tejado de zinc», «Hud, el más salvaje entre mil», «El buscavidas», «La leyenda del indomable», «Ausencia de malicia», «Veredicto final», «Camino a la perdición” y otra como mejor productor por «Raquel, Raquel».
    Paul Newman fue conocido también por su carácter altruista, que le mantiene unido a diversas obras benéficas, y por su compromiso con la política. Progresista, inteligente, atractivo (su físico sirvió de base para el personaje de cómic «La linterna verde»), simpático («realmente estoy avergonzado de que mis ensaladas tengan más éxito comercial que mis películas», dijo irónicamente en una ocasión) amante de los deportes, los coches y la velocidad (nunca se doblaba en las escenas de acción), Paul Newman se mostró siempre preocupado por los asuntos sociales que le rodeaban, no en vano todo el dinero que produjo con las ventas de sus productos alimenticios fueron destinados a obras de caridad. Además Newman fundó un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut, el estado en el que tenía fijada su residencia. En 1994, la Academia de Hollywood le distinguió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.
    Paul Newman falleció en su casa rodeado de su esposa Joanne Woodward y de sus cinco hijas el 27 de septiembre de 2008 a los 83 años.
    PALABRA DE NEWMAN
    «Imagino mi epitafio: aquí yace Paul Newman, que murió fracasado porque sus ojos se volvieron marrones»
    «La gente permanece casada porque le parece bien, no porque la puerta de casa esté cerrada»
    «¿Adulterio? Para qué querría una hamburguesa si tengo solomillo en casa»
    «Uno empieza a perder la memoria, después la confianza en uno mismo y luego la imaginación. Mi libro ya está más o menos acabado»
    «¿El Oscar? Es como hacer la corte a una dama durante 80 años y cuando finalmente cede le dices: Lo siento, estoy cansado»
    «Nunca pregunto a una mujer sobre mis defectos. Trato de que los ignore y se centre en mi sentido del humor»
    «No entiendo los ataques a los homosexuales. Cuando pienso en una persona llena de cualidades, lo que haga con sus partes íntimas está tan abajo en la lista que es injsignificante»
    «Sólo cuando te alejas de California aprendes a no tomarte en serio»
    «Teniendo en cuenta el licor, el tabaco y los coches, la verdad es que he vivido bastante»