NICOLE KIDMAN

    Nicole Mary Kidman nació en Nació en Honolulu, Hawai el 20 de junio de 1967 en el seno de una adinerada familia australiana. Hasta los cuatro años vivió en Estados Unidos, pero después se trasladó a Australia cuando su familia regresó en busca de sus orígenes. Su padre Anthony Kidman, un bioquímico, investigaba sobre el cáncer de mama en la ciudad de Washington y era al mismo tiempo profesor universitario en Sídney, Australia. Kidman había comenzado a tomar clases de ballet a la edad de tres años y en Australia ingresó en una escuela de teatro para jóvenes. Su padre se preocupaba de que ella y su hermana menor tuviesen una buena condición física, por lo que les hacía realizar cada mañana ejercicios de gimnasia. Su hermana menor, Antonia Kidman, también se convertiría en actriz, periodista y presentadora de la televisión australiana.

    En 1983, con 16 años Kidman inicia su carrera de actriz cuando intervino en una película australiana ambientada en Navidad, «Bush Christmas», que sigue proyectándose frecuentemente en la época navideña. Al enfermar su madre de cáncer de mama, Nicole Kidman abandonó sus estudios escolares, pero una vez que su madre se recuperó, reanudó su carrera de actriz. A lo largo de los años ochenta apareció en numerosas películas y series de televisión australianas.
    En 1988 se dio a conocer en Europa y en Estados Unidos con la película «Calma total», rodada en Australia, co-protagonizada por el actor Sam Neill, y con su siguiente película, ya en Hollywood, «Días de trueno», en la que interpretó a una neurocirujana, conoce a Tom Cruise, que interpretaba a su pareja en la ficción. Aunque enn 1987 Nicole Kidman había comenzado a salir con el actor australiano Marcus Graham, la realación finalizaría en 1989, y un año después se casa con Tom Cruise en la noche de Navidad, en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Inicialmente la boda se mantuvo en secreto. La pareja adoptó dos hijos, Isabella Jane y Anthony Connor, y vivió entre Los Ángeles, Nueva York y Colorado. Vuele a trabajar con Cruise en «Un horizonte muy lejano», que dirige Ron Howard, una hstoria épica sobre emigrantes irlandeses en el Nuevo Mundo

    Kidman había alcanzado ya fama, y demostró sus dotes de interpretación y su elegancia en las siguientes películas, en las que actuó con actores tan populares como Bruce Willis y Dustin Hoffman en títulos de prestigio como «Billy Bathgate» (1991) o «Malicia» (1993). Su carrera da un giro cuando en 1995 interpreta a una ama de casa convertida en estrella de televisión en «Todo por un sueño», para seguir combinando películas abiertamente comerciales con otras de prestigio: «Batman Forever» (1995), «Retrato de una dama» (1996) o «El pacificador» (1997). Y poco después debuta en el teatro londinense (con críticas enfrentadas) en la obra «The Blue Room”, de David Hare, y dirigida por Sam Mendes.
    En 1998 protagonizó junto con Sandra Bullock la cinta «Prácticamente magia», basada en la novela de Alice Hoffman. En 1999 hace junto con su marido «Eyes Wide Shut», la que sería la última película del director Stanley Kubrick, y que tuvo una gran resonancia. Kubrick supo mostrar las complejas relaciones que atravesaban la pareja integrándola en la trama del filme. Nicole Kidman y Tom Cruise se divorciarían dos años después. Según algunas fuentes la razón principal fue que Cruise insistió en educar a sus hijos según las creencias de la Cienciología (creada por Ron Hubbard), mientras que Kidman quería que fuesen educados según la tradición católica.

    En 2001 protagoniza «Moulin Rouge» demostrando que podía cantar y bailar, y que la consagraría en una estrella en Hollywood y la alejaría de la imagen de esposa de Tom Cruise. Ese mismo año rueda en España «Los otros», dirigida por Alejandro Amenábar, que lograría encaramarse al tercer lugar de la taquilla estadouniverse y constituyendo un éxito importante para Kidman. Pero tuvo que renunciar a intervenir en «La habitación del pánico» debido a una lesión en la rodilla contraída durante el rodaje de «Moulin Rouge», y en el año 2002 gana el Óscar como mejor actriz principal por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en «Las horas» («The Hours»), de Stephen Daldry, que reunía a Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep; el resto es historia: Oso de Plata en el festival de Berlín para el trío protagonista y todos los elogios posibles para la actriz, gracias a su asimilación de la escritora británica Virginia Woolf, y el Oscar, el BAFTA y su tercer Globo de Oro, en esta ocasión en la categoría de Actriz Dramática.
    En 2003 vuelve a viajar a Europa para rodar a las órdenes del danés lars Von Trier «Dogville». Pero las exigencias del cineasta le enfrentar con la actriz y aunque «Dogville» es el inicio de una trilogía, Kidman no retomaría su personaje en las siguientes entregas. Este distanciamiento con Lars Von Trier se mantendría hasta 2012, en que la actriz buele a rodar con el danés «The nymphomaniac», la vida sexual de una mujer de 50 años en dos partes.

    Antes, en 2001 participa, a dúo con el cantante británico Robbie William, en cover de la canción «Something Stupid» de Frank Sinatra. La canción tuvo un enorme éxito en Europa siendo nº1 en varios países. En 2003, Kidman recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y se convierte en embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) y y para la infancia UNICEF. El 21 de octubre de 2009 la actriz pediría una respuesta integral a la violencia que padecen las mujeres ante el Congreso de los Estados Unidos.
    La adaptación de la novela homónima de Philip Roth, «The Human Stain”, supuso su reencuentro con el director Robert Benton, 12 años después de «Billy Bathgate”. Y «Cold Mountain”, de Anthony Minghella, le supuso su 6ª nominación al Globo de Oro (Actriz Dramática).En el año 2004 obtuvo otra nominación a los Globos de oro por «Birth», dirigida por Jhonathan Glazer y mostrando un plano de 6 minutos muy aplaudido y recordado de la cara de Kidman, donde muestra emociones diversas y complejas. En 2006 protagoniza la película «Retrato de una obsesión» de Steven Sheinberg donde comparte créditos con Robert Downey jr.

    El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con el cantante neozelandés de música country, Keith Urban y el 8 de enero de 2008 comunica a la prensa que espera su primer hijo biológico. El día 7 de julio de 2008, en Nashville, da a luz a una niña, Sunday Rose Kidman-Urban. El 17 de enero de 2011 el matrimonio anunciría que han tenido a su segunda hija biológica, pero a diferencia de la primera, la recién nacida fue gestada mediante un vientre de alquiler. Se llama Faith Margaret y nació el 28 de diciembre de 2010 en un hospital de Nashville. La han mantenido lejos de los medios.
    En 2006 Nicole Kidman se convierte en la actriz mejor pagada de Hollywood y algunos blogger comienzan a hablar de la maldición post-Oscar: en cinco años estrena 10 películas (más «Happy Feet” donde presta su voz) pero nunca consigue lograr su sitio entre los ganadores. En 2008 lo intenta con la esperadísima «Australia”, donde repetía con Luhrman, 7 años después de «Moulin Rouge”, y en 2009 vuelve a actuar en un musical, «Nine», una actualización de «Fellini 8 1/2» de Federico Fellini, con forma de musical, donde coincide con Penélope Cruz, que siguiente pareja de Tom Cruise, que estaba saliendo de la relación.

    En 2011 protagoniza «Rabbit Hole”, el nuevo film de John Cameron Mitchell, que la actriz también produce, y en 2012 se convierte en la reina del Fesyival de Cannes al presentar «The Paperboy», de Lee Daniels, en donde interpreta un orgasmo fingido frente a Matthew McConaughey que levanta ríos de tinta. También en 2012 es llamada para interpretar a Grace Kelly en una miniserie televisiva, biopic de la actriz y princesa de Mónaco, y protagoniza el drama, inspirado en una historia real «The Railway Man», de Jonathan Teplitzky.
    En 2011 se anunció que protagonizaría el debut del director sur-coreano Park Chan Wook en Estados Unidos, que llevaría el titulo de «Stoker».