NATALIE PORTMAN

    Natalie Hershlag, conocida artísticamente como Natalie Portman, nació en Jerusalén, Israel, el 9 de junio de 1981. Es una de las actrices más populares del inicio del siglo XXI, que ha sido dirigida por Tim Burton, Mike Nichols, que le proporcionó el papel de bailarina exótica de «Closer» con el que ganó su primer Globo de Oro como actriz de reparto, Milos Forman («Los fantasmas de Goya»), Wong Kar Wai («My blueberry nights») o el George Lucas de «Star Wars» con el que rodó tres episodios en el papel de la reina Padmé Amidala.
    Su padre, Avner Hershlag, es un especialista en fertilidad, y su madre, Shelley Hershlag, es un ama de casa estadounidense que trabaja como su agente artística. Sus antepasados maternos fueron inmigrantes judíos de Rusia y Austria, y sus antepasados paternos, judíos que se trasladaron a Israel desde Polonia y Rumania. Su abuelo materno, quien perdió a sus padres en Auschwitz, fue un profesor de economía en Israel, y su bisabuela, originaria de Rumania, sirvió como espía para el Servicio de Inteligencia Británico durante la Segunda Guerra Mundial. En 1984, cuando Portman tenía tres años de edad, sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, donde su padre continuó su carrera de Medicina. Portman tiene doble nacionalidad, es israelí y estadounidense, y ha declarado que a pesar de que «ama verdaderamente a los Estados Unidos, pero mi corazón está en Jerusalén. Es allí en donde me siento en casa»

    Los primeros años la familia vivió en Washington, D.C., ciudad en la que Portman asistió a la escuela Charles E. Smith Jewish Day School.Comenzó a recibir clases de baile a los cuatro años y y pasó sus vacaciones en campamentos de teatro. Antes de los 12 años, sus padres le cambiaron su apellido por otro más fácil y comercial, el de su abuela, para favorecer así su carrera artística. Natalie se graduó en psicología en la Universidad Harvard, terminó su carrera en 2003, pero decidió seguir investigando junto a sus profesores y elaboraron un trabajo sobre la activación del lóbulo frontal del cerebro ante un objeto en los niños.
    Natalie Portman comenzó su actividad artística como modelo, aunque su estatura, algo inferior a 160 cm., hizo que buscara iniciar su carrera artística por otras vías. Su debut cinematográfico se produce a los 12 años en «Léon el Profesional», película de Luc Besson estrenada en 1994, donde mostró un extraordinario talento como actriz. Sus padres obligaron a suprimir una escena de la película en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guión en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia. Rodó sus escenas durante las vacaciones. Esta exigencia la ha mantenido en posteriores películas, lo que le permitió desarrollar la carrera de psicología.

    En los años siguientes Portman intervino en «Beautiful Girls» (1995), de Ted Demme, en «Heat» (1995), en la que actuó con Al Pacino; en «Mars Attacks!» (1996), de Tim Burton, protagonizada por Jack Nicholson y Glenn Close, y en «Todos dicen I Love You» (1996), de Woody Allen. En 1996 Portman tuvo que abandonar su intervención en «Romeo y Julieta», de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en «Lolita» (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en «La tormenta de hielo» (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. En «A cualquier otro lugar» (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. Los productores quisieron sustituirla, pero Susan Sarandon, protagonista de la película, se negó a ello. Portman fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto, que se llevó Angelina Jolie.
    A los 18 años Portman se independiza de su familia y de sus asesores. «La fuerza del amor» (1999), de Matt Williams, fue el primer trabajo que realizó sin sus padres, y el primero en que hizo una escena de amor. Pero su gran salto se produce cuando George Lucas le ofrece el papel de la reina Padme Amidale, madre de los gemelos Luke Skywalker y la princesa Leila Organa en «Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma». Rodó la película a los 16 años durante el verano de 1997, el segundo, «Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones», a los 19 años durante el verano del 2000 en Australia, Túnez, España e Italia y marzo del 2001 en Londres, y el tercero, «Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith» a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. Durante este periodo también debuta en los escenarios de Broadway.

    En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, participa en «Cold Mountain», de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño, y en 2004 debuta en personajes más adultos con «Algo en común», un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes. Aunque la actriz tendría que esperar a finales de año, con el estreno de «Closer» de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista con escenas de alto voltaje sexual, consigue su primer Globo de Oro, a la mejor actriz secundaria por su papel de Alice, siendo nominada también al Oscar, también como actriz secundaria.
    En el 2005 vuelve a Israel para la película independiente «Free Zone» de Amos Gitai (en la que también estaba Carmen Maura) y en la superproducción «V de Vendetta», de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond, para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza. En 2006 rueda en España junto a Javier Bardem «Los fantasmas de Goya», de Miloš Forman junto a Javier Bardem y Javier Alcázar, interpretando a la musa del genial pintor Goya.

    En el 2007 es reclamada por Wong Kar Wai como protagonista de «My Blueberry Nights», junto a Rachel Weisz, Jude Law, Ed Harris y la cantante Norah Jones, y a continuación rueda con el debutante Justin Chadwick «Las hermanas Bolena», junto a Scarlett Johansson.
    En 2008 debuta como directora con el cortometraje «Eve» en el Mostra de Venecia en el 2008. Posteriormente, volvería a dirigir en 2009 uno de los episodios de «Nueva Tork I Love You», además de participar como actriz en otro de los episodios. También en 2008, participa en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet «Gorilas de Ruanda» donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viaja a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de estos animales, en alerta por su vulnerabilidad.

    Entre sus parejas conocidas han estado los actores Lukas Haas, Gael García Bernal y Liron Levo, el modelo Nathan Bogle, el cantante Devendra Banhart, con quien participó en el video musical de su canción «Carmensita», y el bailarín Benjamin Millepied, al que conoció mientras trabajaba como coreógrafo en la película «Cisne Negro» (2010) que le dará su primer hijo. La película de Darren Aronofsky le ha dado un Globo de Oro y por fin el Oscar como Mejor Actriz Protagonista.
    Natalie Portman ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania. Además es una de las imágenes de la firma Dior, uno de cuyos spots ha sido dirigido por Sofia Coppola y protagonizado por la actriz.
    Portman, de complexión menuda y cabello oscuro, ha sido una de las que mejor han realizad la transición de actriz infantil a actriz adulta, logrando una enorme intensidad dramática con cada nuevo personaje que interpreta.