MERCEDES SAMPIETRO

    Mercedes Sampietro nació en Barcelona el 24 de enero de 1947. Desde pequeña llevó el teatro en la sangre y se inició en la interpretación en pequeñas compañías de teatro, entre ellas con la obra «El zoo de cristal» de Tennessee Williams. tras la cual se apuntó al Institut de Teatre ded Barcelona, que le ayudó a superar su timidez. Pero su comienzo profesional fue casi «por casualidad», cuando Gonzalo Pérez de Oleguer la arrastró a una prueba para una obra de teatro con el actor Juan Diego en la que finalmente fue seleccionada. «Desde entonces me ha ayudado siempre ser constante, afrontar cada película con ilusión y, en ocasiones, dejarme llevar por la intuición al escoger cada proyecto», aseguró la actriz.
    En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional con la obra Olvida los tambores de Ana Diosdado. Desde entonces ha interpretado obras teatrales de autores como García Lorca, Shakespeare, Brecht, Dürrenmat, Sartre, Hampton, Bond, Eduardo de Filippo, Strindberg, Koltés o Racine; bajo la dirección de destacados directores de escena como Ángel Facio, Lluis Pascual, Mario Gas, Miguel Narros o Sergi Belbel.

    Debuta en el cine en 1977 con «A un dios desconocido», de Jaime Chávarri. Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con «Gary Cooper, que estás en los cielos», de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones. «Extramuros», «La blanca paloma», «Beltenebros» o «Historias del Kronen» despuntan en su curriculum en el que tampoco faltan brillantes incursiones en el mundo del doblaje. A la vez participa en diversas series de televisión catalanas, como «Nissaga de poder», «Laberint d’ombres», «Porca misèria» y «La Riera».También interpretó el mítico papel de la Dama Blanca en la serie «La tía de Frankenstein» (1987). También en Televisión Española ha trabajado en «El mundo de Juan Lobón», (1988), dirigida por Enrique Brassó, «Juntas pero no revueltas» en 1995 dirigida por Antonio del Real, «Historias Robadas» dirigida por Belén Macías en 2011.
    En el cine ha trabajado, en otros, con los directores Fernando Colomo, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, José Luís Garci, Gracia Querejeta, Gerardo Vera, Patricia Ferreira, Judith Colell, Adolfo Aristarain, Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira, Manel Huerga…

    Sampietro fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tomando el relevo de Marisa Paredes, desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, dejando paso a Ángeles González-Sinde, hija del primer presidente de la Academia.
    Su amplia trayectoria le ha permitido conseguir importantes premios, tanto cinematográficos como teatrales. Entre los primeros, el de mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en dos ocasiones, por «Extramuros» y por «Lugares Comunes» y el Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por «Lugares comunes»m de Adolfo Aristarain. Además fue nominada al Goya por «Cuando vuelvas a mi lado» y «Inconscientes».
    La actriz ha recogido premios en Moscú, San Sebastián, Sitges, Toulouse Cinespaña y Málaga, entre otros festivales nacionales e internacionales. En 2008, recogió en Gijón el Premio Nacho Martínez. guyo festival la volvió a premiar en 2016 con el Premio Mujeres de Cine. En teatro, ha recibido, entre otros, al Max a la mejor actriz protagonista por «Sábado, domingo y lunes». Además, le fue concedido el Premio Nacional de Cinematografía en el 2003 y en 2017 el Premio Margarita Xirgú de Teatro: El jurado se lo otorgó por toda una vida y por su presencia escénica en «La Senyora Florentina», de Mercè Rodoreda, en el TNC que dirigió Sergi Belbel. En 2018 recibe elGaudí de Honor del cine catalán.

    En 2009 se estrenó como directora y guionista de cine con el cortometraje «Turismo». Sus ultimos trabajos en la pantalla son «La noche que dejó de llover» (2008), «Hablar» (2015), de Joaquín Oristrell y»Las Furias», de Miguel del Arco (2016).