MEL GIBSON

    Mel Columcille Gerard Gibson AO (nació en Peekskill, Nueva York el 3 de enero de 1956, creció en Australia y está nacionalizado irlandés. Su nombre Mel proviene del fundador de la diócesis de Ardagh, un santo irlandés del siglo V, mientras que su nombre Columcille, también ha sido vinculado a un santo irlandés. Columcille es el nombre de la parroquia en el condado de Longford donde nació y se crió Anne Reilly.
    Mel Gibson nació y vivió sus primeros años en Estados Unidos, donde el padre de Mel trabajaba para la compañía de ferrocarriles New York Central. Cuando tenía 12 años, la familia Gibson se fue a vivir a Australia debido a las protestas de Hutton Gibson contra la Guerra de Vietnam, para la que los hermanos mayores de Mel se arriesgaban a ser reclutados. También se debió a que Hutton pensaba que los cambios en los Estados Unidos se estaban volviendo inmorales.

    Estudia en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney y debuta en la pequeña pantalla en 1976 en la serie australiana «The Sullivans». Un año más tarde realiza su primera pequeña intervención en la gran pantalla en el filme «Summer city», un thriller dirigido por Christopher Fraser. En 1979 logra una gran popularidad gracias a su papel en «Mad Max: Salvajes de la autopista», película de acción futurista dirigida por George Miller que le catapultó a la fama mundial, a la que seguirían dos secuelas. Mientras participa en películas como «Tim» (1979) de Michael Pate o «Gallipolli» (1981), por las que obtendría el reconocimiento de la crítica.
    El 7 de junio de 1980 Gibson contrajo matrimonio con Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tuvo siete hijos: una hija y seis hijos: Hannah (1980), los gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990) y Tommy (1999). En 2009 Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables, conviertiéndose en el divorcio más caro de la meca del cine.

    En 1984 da el salto a Hollywood con el filme «Motín a bordo», de Roger Donaldson, y en 1987 adquiere una gran fama mundial gracias a su papel en la saga de cuatro películas «Arma Letal», co-protagonizado por Danny Glover y dirigido por Richard Donner, el director más habitual en los primeros años de su carrera en Estados Unidos. Gracias a este filme, se convierte en uno de los actores más cotizados del género acción, aunque también se atreve con otros como la tragedia o la comedia en películas como «Hamlet (El honor de la venganza)» (1990), «Maverick» (1994), basada en la serie de televisión de igual título o «En qué piensan las mujeres» (2000).
    Gibson comienza a desarrollar su faceta como director en 1993, año en que dirige su primer filme «El hombre sin rostro». Su segundo trabajo, «Braveheart» (1995), que también protagoniza, resulta ser todo un éxito y obtiene cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Posteriormente dirige «La Pasión de Cristo» («The Passion of The Christ», 2004), una epopeya histórica en arameo y latín que relata las últimas horas de Cristo. En 2006 dirige Apocalypto” (2006), película ambientada en la época maya.

    Desde 1992 se empieza a significar con una serie de polémicas declaraciones, primero contra los homosexuales, y después contra los judíos y los negros por el que es tachado de antisemita y racista, aunque después aclararía que dichas declaraciones las hizo bajo los efectos del alcohol.

    Pronto se le empiezan a cerrar las puertas de los grandes estudios de Hollywood y el actor inicia un descenso a los infiernos salpicado de contínuas broncas y peleas. Pese a todas las polémicas siempre ha estado respaldado públicamente por algunos colegas de profesión como Robert Downey Jr., Whoopi Goldberg, Kevin Costner, Danny Glover y, sobre todo, Jodie Foster.
    Gibson declaró que comenzó a beber alcohol a la edad de trece años. En una entrevista en 2002, hablando sobre su estancia en el Instituto Nacional de Arte Dramático, Gibson dijo: «He tenido altos muy buenos, pero algunos bajos muy bajos. Me enteré hace poco que soy maníaco-depresivo».

    El 25 de julio de 1997, Gibson fue nombrado Oficial de la Orden de Australia honorario (AO), como reconocimiento por su «servicio a la industria australiana de cine». El premio fue honorario porque puede ser sustancial sólo para los ciudadanos australianos. En 1985, Gibson fue nombrado «El Hombre Vivo Más Sexy (The Sexiest Man Alive)» por la revista People, siendo la primera persona en ser nombrada como tal. En 1995 Gibson declinó de forma secreta el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste.

    El 28 de julio de 2006, Gibson fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. Conducía a exceso de velocidad y en su vehículo había envases abiertos de alcohol, lo cual es ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Según un artículo de 2011 en la revista Vanity Fair, Gibson dijo al oficial que lo arrestó: «Mi vida ha terminado. Estoy jodido. Robyn me va a dejar». De acuerdo con el informe del arresto, Gibson luego estalló en un arranque de ira contra el agente que lo detuvo. Después de que el informe del arresto se filtrase, Gibson emitió dos disculpas a través de su publicista, y en una entrevista televisiva con Diane Sawyer, confirmó que sí había dicho lo que se le imputó esa noche.
    En el thriller «Al Límite” (2010) interpretó a Thomas Crave, un policía viudo de homicidios que descubre una trama de corrupción política tras el asesinato de su hija.
    En el drama psicológico «El Castor” (2011), film dirigido y co-protagonizado por Jodie Foster, era un hombre que creaba un vínculo especial con una marioneta. En el thriller «Vacaciones en el infierno” (2012) intentaba sobrevivir en una prisión. Años después era un excriminal que protegía a su hija adolescente ante las amenazas de unos narcotraficantes en «Blood Father” (2016).

    Pero 2016 regresa como director «Hasta el último hombre” (2016), film ambientado en la Segunda Guerra Mundial basado en el objetor de conciencia Desmond Doss, interpretado en el film por Andrew Garfield, por la que es nominado al Oscar y supone su resurgimiento ante la gran industria de Hollywood.

    Poco después de divorciarse de su mujer, Gibson comenzó una relación con la modelo y pianista Okasana Grigorieva, con quien tuvo a su hija Lucia (2009). La pareja se rompió en el año 2010. Su última pareja es Rosalind Ross, una modelo 34 años más joven que el cineasta, con la que ha tenido su noveno hijo.