MARION COTILLARD

    Proveniente de una familia de artistas, Marion Cotillard nació en París el 30 de septiembre de 1975. Desde muy pequeña comenzó a trabajar como actriz, su madre es actriz; su padre, director; ambos profesores de arte dramático y tiene dos hermanos gemelos, Quentin, escultor y Guillaume, escritor. Su primo Laurent Cotillard, es director, debutando con «Y a des nounous dans le placard».
    En 1994, ganó el primer premio del Conservatorio de Arte Dramático de Orleáns y comenzó a intervenir en series televisivas como «Highlander» o «Extrême Limite», y más tarde en el cine con la película «La Belle Verte», aunque fue con «Taxi» con guion de Luc Besson y dirigida por Gérard Pirès con la que se dio conocer al gran público y que le supuso su primera nominación al César a la mejor actriz revelación. Su papel en esta película le sirvió para trabajar en producciones como «La Mouette» o «Les Jolies Choses», con la que obtuvo una nueva nominación a los Premios César para seguir en 2003 con «Big Fish», de Tim Burton o «Un buen año» (2006) de Ridley Scott, desemvolviéndose con igual soltura en francés y en inglés. En 2005 consigue ganar el César a la mejor actriz de reparto por «Largo domingo de noviazgo», de Jean-Pierre Jeunet.

    En 2007, interpreta a Édith Piaf en el film de Olivier Dahan «La vida en rosa», por el que gana el Oscar a la mejor actriz en 2008. En 2009, interpreta a Evelyn «Billy» Frechette, la novia de John Dillinger en el film «Enemigos públicos» donde demuestra una gran solidez actoral. En 2009 trabaja en «El último vuelo» de Karim Dridi, y en «Nine», de Rob Marshall. Desde finales de 2007 mantiene una relación con el actor francés Guillaume Canet, desde finales de 2007. El 19 de mayo de 2011 dio a luz a su primer hijo, Marcel.
    El 15 de marzo de 2010 Marion recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia. En 2011 participa en la película «Origen» («Inception») de Christopher Nolan, junto a Leonardo Di Caprio, Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Michael Caine entre otros.

    En 2012 repite con el director Christopher Nolan en «El caballero oscuro: La leyenda renace» («The Dark Knight Rises») junto a Christian Bale. También recibió numerosos elogios por su actuación como el entrenador de orcas sin piernas Stéphanie en «De óxido y hueso», de ese mismo año, por el que recibió numerosos premios y fue nominada para el Globo de Oro, el BAFTA, el Screen Actors Guild Award, el Premio Lumière y para el Premio César.
    En 2013 trabaja en «El sueño de Ellis» (The Immigrant»), de James Gray, «Mademoiselle C», de Fabien Consytant, y en 2014 en «Dos días, una noche» (Deux jours, une nuit»), de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

    Cotillard es también una habitual de la televión y del teatro. En las tablas ha representado «Y’a des Nounours Dans les Placards» (1997), dirigida por Laurent Cotillard, en el Théâtre Contemporain de la Danse en París o «Jeanne d’Arc au bûcher», oratorio por Arthur Honegger, libreto por Paul Claudel, dirigido por Jean-Pierre Loisil, en Orleans en 2005, y en Barcelona en 2012, dirigida en esta ocasión por Marc Soustrot.