MARION COTILLARD

    164

    Marion Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en «La vida en rosa», Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet.

    Nacida en París el 30 de septiembre de 1975), en el seno de una familia de artistas, debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard. En 1994, ganó el primer premio del Conservatorio de Arte Dramático de Orleáns, y comienza a intervenir en series televisivas como «Highlander» o «Extrême Limite». Hace su primer papel para el cine en «L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse» (Philippe Harel, 1994). Su participación en «Taxi» (Gérard Pirès, 1998) le granjeó la primera de sus seis nominaciones a los Premios César. Más tarde volvería a meterse en la piel de Lilly Bertineau en «Taxi 2» (2000) y «Taxi 3» (2003) -ambas dirigidas por Gérard Krawczyk-, las secuelas de la taquillera saga de acción escrita y producida por Luc Besson.

    Cotillard se desdobló para encarnar a las dos hermanas gemelas enfrentadas en «Les jolies choses» (Gilles Paquet-Brenner, 2001), con la que volvió a ser candidata al César en la categoría de mejor actriz revelación. Su fama en Francia creció gracias a la comedia romántica «Quiéreme si quieres», (Yann Samuell, 2003), tras la que realizó su primera incursión en Hollywood gracias al estadounidense Tim Burton, que la incluyó en el coral elenco de Big Fish (2003). Finalmente, ganó el César como mejor actriz de reparto en el drama romántico de trasfondo bélico «Largo domingo de noviazgo» (Jean-Pierre Jeunet, 2004), y ese año también formó parte del equipo de «Innocence» (Lucile Hadzihalilovic, 2004).

    A partir de entonces, Marion Cotillard multiplicó sus apariciones en producciones de Hollywood como «Enemigos públicos» (Michael Mann, 2009), en la que encarnó a Billie Frechette, la novia del gánster John Dillinger; el musical «Nine» (Rob Marshall, 2009), en el que volvió a mostrar sus habilidades como cantante y bailarina; películas de acción como «Origen» (2010) o «El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), ambas dirigidas por Christopher Nolan; comedias como «Midnight in Paris» (Woody Allen, 2011) y thrillers como «Contagio» (Steven Soderbergh, 2011), «Lazos de sangre» (Guillaume Canet, 2013) y «Aliados» (Robert Zemeckis, 2016); o dramas como «El sueño de Ellis» (James Gray, 2013), que fue su primer papel protagonista en una cinta estadounidense, o «Macbeth» (Justin Kurzel, 2015).

    Combinando el trabajo entre Europa y América, en el viejo continente se pone a las órdenes de los hermanos Dardenne («Dos días, una noche», 2014), con quienes consiguió su quinta y sexta nominación al César, respectivamente; y también ha actuado a las órdenes de Xavier Dolan («Solo el fin del mundo», 2016), Arnaud Desplechin («Los fantasmas de Ismael», 2017) y Leos Carax, con «Annette» (2021), inclasificable musical que inauguróel Festival de Cannes.

    Marion Cotillard ha trabajado al lado de actores y actrices como Matthew Modine, Forest Whitaker, Christian Bale, Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Clive Owen, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Michael Fassbender, Brad Pitt, Louis Garrel, Léa Seydoux, Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg, Vincent Cassel, Benoît Magimel, François Cluzet, Adam Driver y Johnny Depp, quien también recibirá el Premio Donostia en la 69 edición del Festival de San Sebastián.

    Firme defensora de la preservación del medio ambiente, la actriz es también coproductora de «Bigger Than Us», un documental de Flore Vasseur producido por Denis Carot, de la compañía Eizévir, que narra como, durante seis años, Melati, una chica de 18 años, ha estado luchando contra la contaminación por plástico que está devastando su país, Indonesia. Como ella, toda una generación se está levantando para mejorar el mundo. En todas partes adolescentes y jóvenes están luchando por los derechos humanos, el clima, la libertad de expresión, la justicia social y el acceso a la educación o la comida. Por la dignidad. Solos, contra viento y marea, a veces arriesgando sus vidas y su seguridad, protegen, denuncian y se preocupan por los demás. Por la Tierra. Y lo cambian todo. Melati viaja alrededor del mundo para conocerlos. Quiere comprender cómo resistir y continuar con su lucha. Desde las favelas de Río a los remotos pueblos de Malawi, desde botes improvisados en la isla de Lesbos a las ceremonias de los nativos americanos en las montañas de Colorado, Rene, Mary, Xiu, Memory, Mohamad y Winnie revelan un mundo magnífico, un mundo de coraje y alegría, de compromiso con algo más grande que uno mismo. En un tiempo en el que todo parece estar desmoronándose, estos jóvenes nos muestran cómo vivir.

    En las tablas ha representado «Y’a des Nounours Dans les Placards» (1997), dirigida por Laurent Cotillard, en el Théâtre Contemporain de la Danse en París o «Jeanne d’Arc au bûcher», oratorio por Arthur Honegger, libreto por Paul Claudel, dirigido por Jean-Pierre Loisil, en Orleans en 2005, y en Barcelona en 2012, dirigida en esta ocasión por Marc Soustrot.

    Además de sus trabajos cinematográficos, Cotillard se interesó por el activismo medioambiental y ha participado en campañas de protección ambiental, particularmente con la ONG Greenpeace. Asimismo, ha colaborado con la organización realizando donaciones económicas y siendo embajadora y portavoz de ésta en diversas oportunidades. En el año 2009, la actriz grabó una versión de la canción «Beds are Burning», de Midnight Oil, con el propósito de reclamar más justicia ambiental, apoyando a TckTckTck, un grupo de más de 400 organizaciones reunidas por una acción ambiental. Uno de sus últimos aportes públicos fue en 2014, a través de un vídeo difundido por la ONG Greenpeace, “El silencio de la Amazonia en crisis”, cuya narración estuvo a cargo de la actriz. En el vídeo se logra mostrar parte de los maltratos y sobreexplotaciones que se llevan a cabo en la extensión de la selva amazónica dentro del territorio brasileño.

    La actriz mantiene una relación con el actor francés Guillaume Canet, con el que tiene un hijo. Marion Cotillard es el rostro oficial de los bolsos Lady Dior desde el 2008, y ha aparecido en más de 200 portadas de revistas de todo el mundo.​ Entre ellas, se encuentran: Vogue, Elle, Marie Claire, Variety, Harper’s Bazaar, Vanity Fair, Madame Figaro, Glamour, W, The Hollywood Reporter y Wall Street Journal Magazine. También apareció en la portada del primer número de la revista Dior, en septiembre del 2012. En 2021 recibe el premio Donostia del festival de cine de San Sebastián.