MARIBEL VERDÚ

    ALEGRÍA Y VIDA DEL CINE ESPAÑOL

    María Isabel Verdú Rollán (Maribel Verdú) nació en Madrid el 2 de octubre 1970. Entre sus muchos premios tiene el premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia de Cine, el Goya 2007 a la mejor actriz, tiene en su filmografía más de sesenta películas, la mayor parte de ellas españolas.
    Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Fue descubierta por Vicente Aranda en 1984 al incluirla en «El crimen del capitán Sánchez», un episodio de la serie de televisión «La huella del crimen». Actriz polifacética, ha desarrollado su trayectoria profesional en la moda, la publicidad, la televisión, el cine y en el teatro.

    Comienza a ser conocida en el mundo de la interpretación con «27 horas» de Montxo Armendáriz, donde encarnaba a una chica drogadicta. Según ella misma, fue «una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir”. Poco después rodó cintas importantes como «La estanquera de Vallecas», de Eloy de la Iglesia y «El año de las luces» de Fernando Trueba.
    Recibió grandes elogios de la crítica con «Amantes» de Vicente Aranda, una película que marcaría «un antes y un después” en su carrera profesional y significaría su madurez interpretativa. Desde entonces pasa a ser una de las actrices más valoradas y trabaja con directores como José Luis Garci en «Canción de cuna», Bigas Luna en «Huevos de oro», Antonio Giménez-Rico en «Tres palabras», Fernando Trueba en la oscarizada «Belle Epoque», Emilio Martínez Lázaro en «Carreteras Secundarias», Ricardo Franco en «La buena estrella», Carlos Saura en «Goya en Burdeos» y Gonzalo Suárez en «El portero» y «Oviedo Express».

    ACTRIZ INTERNACIONAL
    En el plano internacional destaca sus papeles protagonistas en «Y tu mamá también» de Alfonso Cuarón, en «El laberinto del Fauno», de Guillermo del Toro, con el que consiguió un Ariel y por el que entró a formar parte de la Academia de Hollywood, y «Tetro», dirigida por Francis Ford Coppola.
    Tiene un Goya y ha estado nominda en otras cinco nominaciones. Su primera nominación vino con «Amantes» de Vicente Aranda. Su siguiente candidatura fue como actriz de reparto por «La Celestina», de Gerardo vera. A ésta le seguiría «La buena estrella». En 2006 logró su cuarta nominación por «El laberinto del fauno». Con su quinta nominación, logró la estatuilla por «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta. En 2008 vuelve a estar nominada por «Los girasoles ciegos». A finales de 2009 se le concede el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su trayectoria.

    Además del Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de la Academia y el Ariel, Maribel Verdú ha sido galardonada con dos premios Ondas y un Fotogramas de Plata. Tiene el Premio Honorífico del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles le concedió el premio a la mejor actriz por «La buena estrella» y por «Siete mesas de billar francés». También ha recibido el Premio Sant Jordi 2007 por el conjunto de sus películas estrenadas durante ese año («Oviedo Express», «La zona», «El niño de barro» y «Siete mesas de billar francés»)

    En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado cine y teatro, destacando su trabajo en la obra de Yasmina Reza «Un dios salvaje», junto a Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero, constituyendo todo un éxito de público y crítica. También ha intervenido en diversas series de televisión como «Turno de oficio» o «Segunda enseñanza». Maribel Verdú está casada desde 1999 con el productor Pedro Larrañaga. Entre sus aficiones destaca el estar con la familia, la lectura y la música.
    HAN DICHO DE ELLA
    Francis Ford Coppola: «Encantadora. llena de vida, de amor y sentido del humor»
    Andrés Vicente Gómez: «A los 15 años ya era bellísima, adorable, chispeante, distinguida y con un ángel muy especial»
    Aitana Sánchez-Gijón: «Sus ojos hablan de vida, su rostro transmite sabiduría y una profunda humanidad»
    José Luis Cuerda: «Lee mucho. Entiende lo que lee. es hermosa y buena»
    Gracia Querejeta: «Es tenaz, tiene una capacidad casi extrema para el trabajo duro»
    Fernando Trueba: «Tan joven. Y ya es un pedazo de la historia del cine español»

    Luis Alegre: «Eres una maravillosa actriz y simbolizas lo mejor del cine de los últimos 25 años. Eso ya lo sabe todo el mundo».
    Juan Cavestany: «Afronta el trabajo con la curiosidad y el hambre de alguien que siempre está empezando. por eso todo lo que hace y dice siempre tiene el aire de lo nuevo»
    Diego Galán: «Parece que cada personaje en el que se mete es el objetivo de su vida, tal fuego le echa. Viene haciéndolo desde los 14 años»
    Rafael Azcona: «Maribel, tú no lo sabes, pero llevas dentro a Rafaela Aparicio»
    Ángeles González-Sinde: «Como ocurre con tantas mujeres, también en el mundo del cine, su mejor truco o su mejor papel -y los tiene estelares, inteligentes, hondos, precisos- es el menos visible, es su propia vida».