MARIA MONTEZ

    María Africa Gracia Vidal de Santo Silas, conocida artísticamente como Maria Montez Montez nació en la República Dominicana el 6 de junio de 1912, en Barahona, al sur de la isla caribeña. Conocida como «la reina del technicolor» ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes.
    fue la segunda de diez hijos del comerciante y diplomático español Isidoro Gracia García y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicaba a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de ser Vicecónsul de España. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias, de donde era oriundo su padre. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez

    A finales de la década de 1930 llegó a New York donde su primer trabajo fue posar para la portada de una revista por la suma de 50b dólares. Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento el año 1917 en algunos casos y 1918 en otros. Pero sería McCleland Bracly, famoso pintor neoyorquino, que la conoció a través de la prensa, quien la retrató, lanzandola como una enigmatica belleza exótica. El cuadro de Barclay provocó que una avalancha de ilustradores, fotógrafos y agencias de modelaje se fijasen en ella. Todos con estupendas ofertas para la escultural dama que no era tan joven como aparentaba.

    En 1941 debutó en la gran pantalla con la película «La mujer invisible», un film de ciencia-ficción que dirigió A. Edward Sutherland y protagonizó Virginia Bruce, a la que seguiría «Boss of Bullion City» dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown. Su exótica belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como «Las mil y una noches», «White Savage», Ali Baba y los 40 ladrones», «Cobra Woman», «Alma gitana» y «Sudán». «Las mil y una noches» fue la película que inspiró la célebre frase de María: «¡Luzco tan hermosa que contemplar mi imagen me estremece de placer!»
    Montez además apareció en la película del oeste «Piratas de Monterey» junto a Rod Cameron y en «The Exile», dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr. Fueron películas rodadas con una colorista fotografía, lo que pronto Maria Montez fue conocida como «La reina del technicolor» durante toda la década de los cuarenta, y también como «El ciclón del Caribe» o «La tempestuosa Montez».

    La Universal quería continuar con este tipo de películas, pero Montez tenía miedo convertirse en un estereotipo y no se prestó a que los implacables cineastas la convirtieran en una actriz que sólo podía interpretar determinados roles, siempre acompañada del mismo actor y encasillada en la misma clase de película.
    El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante del First National City Bank of New York en la provincia de Barahona. El matrimonio duró siete años, hasta su partida a Nueva York. Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda, la pareja tuvo una hija, María Cristina (la actriz conocida como Tina Aumont) y se instalaron en una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París. A lo largo de su carrera Maria Montez participó en 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa.

    La primera película que Jean Pierre y María realizaron en Francia fue *Hans el Marino*. François Villiers, hermano de Jean Pierre, fue quien dirigió el filme. La siguiente película de María fue *Pasión Prohibida*, filmada en Francia por Bernard Roland. Importantes actores de Europa como Erich Von Stroheim, Arletty y Pierre Braseur figuran en papeles importantes. Mientras María trabajaba en esta película, Jean Pierre cosechaba éxitos con «El emperador de China», una obra de teatro de su autoría, en la cual también desempeñaba uno de los papeles principales junto a Lilli Palmer y a Phyllis Risk. La obra fue adaptada por Philip Barry para ser presentada en Broadway con el nombre «My name is Aquilon».
    Posteriormente María viajaría a Italia para protagonizar *El Ladrón de Venecia*, considerada como la mejor ainterpretación de toda su carrera. A esta película seguiría, también en Italia, «Tierra de Violencia» y «La Venganza del Corsario» junto a su marido Jean-Pierre Aumont.
    Maria Montez fue condecorada en la República Dominicana, su país, con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leonidas Trujillo en noviembre de 1943, cuando se filmaba la película «Alma Gitana».

    En enero de 1951, Montez apareció en la obra «l’Ile Heureuse» («Isla feliz») escrita por su marido. También escribió tres libros, «Forever Is A Long Time», «Hollywood Wolves I Have Tamed» y «Reunion In Lilith», de los cuales sólo se publicaron los dos primeros.Maria Montez también escribió diferentes poesías, entre ellas «Crepúsculo», con la que ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters, y canciones como «Doliente» y «Midnight Memories». Algunos de sus versos fueron publicados por el periódico Sunday Mirror en los años 40.
    En mayo de 1951, su agente Louis Schurr, le hizo una proposición para regresar a Hollywood, que ella aceptó con agrado, pero lamentablemente no pudo cumplir. Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón. Fue encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Fue enterrada en el cementerio du Montparnasse de París. En su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento siendo 1912 la real.