MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

    Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 2 de enero de 1942) es director de cine y teatro, guionista y escritor. Llegó a Madrid para estudiar periodismo, pero como no había cupo ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que se graduó como realizador en 1970 con la práctica «Hansel y Gretel», a la par que esrudia filosofía y letras. Gutiérrez Aragón cuenta siempre que se hizo cineasta de manera accidental, descubriendo después que hacer películas es un tóxico, muy adictivo. Aunque lo que quería era escribir, comenzó haciendo guiones.

    Tras rodar varias películas de corta duración como «El cordobés» (1969) y «El último día de la humanidad» (1970), debuta en 1973 con el largometraje «Habla, mudita», protagonizado por José Luis López Vázquez y Kiti Manver. La película, que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín, refleja el universo opuesto de un intelectual y una pequeña campesina con mentalidades completamente diferentes. Posteriormente, colabora en los guiones de «Corazón solitario» (1973), de Francisco Betriú, «Furtivos» (1975), de José Luis Borau, «Las largas vacaciones del 36», de Jaime Camino (1976) y «Las truchas» (1977), de José Luis García sánchez.

    En 1977 dirige su siguiente película, «Camada negra», fresco salvaje sobre la pervivencia de grupos fascistas de conducta violenta en el arranque de la Transición española, es oficialmente prohibida, pese a haber muerto Franco. Tras ganar en Berlín el Oso de Plata a la mejor dirección, se estrena en Madrid en medio de ataques ultraderechistas. La película marcaría el comienzo de una fructífera colaboración entre el director y la actriz Ángela Molina, protagonista también de «El corazón del bosque» (1979), «Demonios en el jardín» (1982) y «La mitad del cielo» (1986), obras clave en sus carreras que componen un retrato alegórico de la España ominosa del franquismo. El productor es Luis Megino, que también colabora en los guiones con el quew mantiene una larga y fructífera colaboración durante varios años.

    En 1981 dirige uno de los episodios de «Cuentos para una escapada» junto con Jaime Chávarri, Teo Escamilla, José Luis García Sánchez, Carles Mira, Miguel Ángel Pacheco y Gonzalo Suárez. Cuenta con Fernando Fernán Gómez en «Maravillas», película sobre los descubrimientos de la adolescencia en un contexto judío; «Feroz», coescrita por Elías Querejeta y «La noche más hermosa», entre otras, que le permiten colocarse a la cabeza de su generación.

    En 1991 realiza para TVE la serie «El Quijote de Miguel de Cervantes» a partir del guion de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles principales. Once años después rodaría en cine la segunda parte de «El Quijote», esta vez encarnado por Juan Luis Galiardo.

    En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales. Colabora, además, como guionista en cintas de otros directores como «Jarrapellejos», de Antonio Giménez-Rico o «Cuando vuelvas a mi lado», de Gracia Querejeta.

    De antepasados cubanos, se ha aproximado a la isla en «Una rosa de Francia», «Cosas que dejé en La Habana» y en la serie de televisión «Historias de la música cubana».

    Sus últimas películas son «Visionarios» (2001) y «La vida que te espera» (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra. En 2008 retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en «Todos estamos invitados», a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

    Actores de renombre como Ana Belén, Imanol Arias, Carmen Maura, Juan Diego, Emma Suárez o Marta Etura han trabajado a sus órdenes. Autor de un cine complejo y progresivamente popular, Gutiérrez Aragón es uno de los directores más maduros y premiados de su generación. Ha rodado en múltiples ocasiones en parajes naturales de su Cantabria natal.

    Aparece como actor en dos películas, «Corto descafeinado» (2007), de Juan Manuel Cotelo y Antonio Esteve y «Contra la pared» (1988), de Bernardo Fernández.

    Gutiérrez Aragón ha incursionado también el teatro. Así, en 1979 dirigió la versión teatral de Peter Weiss sobre «El proceso» de Kafka. Escribió para el Centro Dramático Nacional «Morirás de otra cosa», obra que dirigió y estrenó en Teatro María Guerrero de la capital española (1982). También dirigió en 1998 dos óperas basadas en textos de García Lorca, que fueron representadas en el Festival de Teatro de Granada, en la Zarzuela de Madrid y en La Fenice de Venecia.
    Entre sus numerosos premios, ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, con «Demonios en el jardín» (1982) y «La mitad del cielo» (1986), y la Cocha de Plata al Mejor Director en 1978 por «Sonánbulos». Ha ganado el Goya como guionista por el guión adaptado de «Jarrapellejos», que dirigió Antonio Giménez-Ricoy ha sido nominado por los guiones de «Cuado vuelvas a mi lado» y «El caballero Don Quijote» y por «La mitad del cielo» como mejor película. En el Festival de Berlín ganó el Oso de Oro a la mejor película por «Camada negra» (1977) y el premio de la crítica por «Habla mudita» (1973). En 2005 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 2012 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine.
    En 2009 reveló su faceta de escritor, al ganar el Premio Herralde con «La vida antes de marzo», su primera novela. Anagrama publica en 2012 la segunda, «Gloria mía».

    Gutiérrez Aragón militó en el Partido Comunista de España, que abandonó después de la legalización del PCE en 1977. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 24 de febrero 2004.