MALCOLM MCDOWELL

    ALEX DE LARGUE EN «LA NARANJA MECÁNICA»

    Malcolm McDowell nació el 13 de junio 1943 en Leeds, West Yorkshire, Gran Bretaña. Su verdadero nombre es el de Malcolm John Taylor. Posiblemente mejor conocido por su papel de Alex DeLarge en «La naranja mecánica» (1971), comenzó su vida profesional sirviendo bebidas en el pub de sus padres y después como vendedor de café (éste último trabajo serviría de inspiración para la película «O Lucky Man!» («Un hombre de suerte»). Las clases de interpretación constituyeron un refugio para su humilde condición, hasta que finalmente consiguió un trabajo estable como extra en la Royal Shakespeare Company.
    McDowell hizo su debut en la pantalla con «Poor Cow· (1967) seguido por «The Raging Moon» (1970), «Figures in a Landscape» («Caza humana», de Joseph Losey, que rodó en España, 1970) y «If…» (1968) del director británico Lindsay Anderson. Sus actuaciones llamaron la atención de Stanley Kubrick, que selecciona a McDowell como el protagonista de «La naranja mecánica». Lamentablemente, a pesar de ganarse la aclamación (fue nominado como Mejor Actor por el Círculo de Críticos de cine de Nueva York) por su papel como el líder de una cuadrilla de vándalos futurista, el papel creó una caracterización tan inolvidable que el público tardó un largo tiempo en separar el actor del personaje.
    Volvió a trabajar con Lindsay Anderson en «Un hombre de suerte» («O Lucky Man!», 1973) y en «Britannia Hospital» (1982), y protagonizó «El cobarde heroico» («Royal Flash», 1975). McDowell figuró con regularidad en producciones de la televisión británica a principios de los 70 en adaptaciones de clásicos teatrales. Co-protagonizó «Voyage of the Damned» (1976), y debutó bien en Hollywood como H. G. Wells en «Los pasajeros del tiempo» («Time after Time», 1979). En esta popular película conoció a Mary Steenburgen con quien se casó en 1980, pero se divorciaron diez años después en 1990.
    CALÍGULAMcDowell hizo papeles de villano a finales de los setenta y durante los ochenta, aunque ninguno de ellos tan notorio como el personaje principal en la controvertida «Calígula» (1979), de Tinto Brass, a la que el director añadiría posteriormente escenas X sin su consentimiento. También apareció en la película de acción «Blue Thunder» (1983) como F.E. Cochrane, y en el remake de 1982 de «Cat People» («El beso de la pantera»).
    También es conocido en el mundo de «Star Trek» como «el hombre que mató al Capitán James T. Kirk» en la película «Star Trek VII: La próxima generación», en la que hizo el papel del científico loco Dr. Tolian Soran. McDowell también es el tío de Alexander Siddig, miembro del reparto de «Star Trek: Espacio Profundo Nueve».
    En 1991 McDowell se casó con Kelley Kuhr. Tiene tres hijos, dos con Steenburgen: Lily Amanda, nacida el 21 de enero de 1981 y Charles Malcolm, nacido el 10 de julio de 1983. Su tercer hijo, y único con Kuhr, es Beckett Taylor y nació el 29 de enero de 2004.McDowell hizo de sí mismo en la película de Robert Altman «El juego de Hollywood» («The Player»), haciendo un cameo en el que regaña al protagonista Griffin Mill (Tim Robbins) por hablar mal de él a sus espaldas. También ha tenido un papel en los juegos de ordenador «Wing Commander III» y «Wing Commander IV» como Admiral Geoffrey Tolwyn, co-protagonizando con Mark Hamill.Además,
    McDowell ha sido al psicólogo de niños en la adaptación del personaje de terror Michael Meyers, dirigida por Rob Zombie en «Halloween: El Origen», ha aparecido en la efímera comedia «Pearl», con Rhea Perlman, y, en 1995 en la película «Tank Girl». También hizo el papel de Mr. Roarke (anteriormente hecho por Ricardo Montalbán) en el remake efímero de «Fantasy Island».
    MATRIMONIOSEn 2005, McDowell prestó su voz al álbum «Back Against the Wall», grabado por varios artistas como tributo al álbum «The Wall», del grupo británico Pink Floyd.
    En 2006 fue un invitado especial en «Law & Order: Criminal Intent», un episodio de «Ley y orden» como el magnate de radio Jonas Slaughter, que admite haber matado a uno de sus hijos y manipula al otro para confesar mientras muere, y así salvar su vida. También ha aparecido en «Monk» como un fotógrafo de moda arrogante que asesinó a sangre fría, y en 2007 interpreta al mafioso y filántropo Linderman en la serie de televisión «Héroes».McDowell estuvo casado con la actriz Margot Bennett de 1975 a 1980. Posteriormente se casó con la actriz Mary Steenburgen, a la que conoció mientras filmaba «Los pasajeros del tiempo» y tuvieron dos hijos: Lily Amanda (nacida el 21 de enero de 1981), y Charles Malcolm (nacido el 10 de julio de 1983), antes de divorciarse en 1990. En 1991, McDowell se casó con Kelley Kuhr, con la que tuvo tres hijos: Beckett Taylor McDowell (nacido el 29 de enero de 2004), Finnian Anderson McDowell (nacido el 23 de diciembre de 2006) y Seamus Hudson McDowell (nacido el 7 de enero de 2009). Actualmente reside en Ojai, California. Es el tío materno del actor Alexander Siddig, quien apareció en «Star Trek: Deep Space Nine», «Kingdom of Heaven», «Syriana» y «24». Él y su sobrino aparecieron en la película «Doomsday» del director Neil Marshall.