LORETTA YOUNG

    Loretta Young nació el 6 de enero de 1913 en Salt Lake City, Utah con el nombre de Gretchen Michaela Young. Su familia se trasladó a Hollywood cuando ella tenía tres años. Loretta y sus hermanas Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (Sally Blane como nombre artístico) trabajaron como actrices infantiles, siendo Loretta la que consiguió un mayor éxito. El primer papel de Young fue con tres años de edad en la película muda «The Primrose Ring». La estrella de la película, Mae Murray, se enamoró de la pequeña Gretchen y quiso adoptarla. Aunque su madre se negó, se permitió que Gretchen viviera con Murray durante dos años. Tuvo una media hermana, Georgiana (hija de su madre y de su padrastro George Belzer), que se casó con el actor Ricardo Montalbán.

    Con el nombre de «Gretchen Young» participó en el film de 1917 «Sirens of the Sea». Fue en 1928 cuando cambió su nombre artístico a Loretta Young, en «The Whip Woman» («Miss Desdén»). Ese mismo año trabajó junto a Lon Chaney en la película de MGM «Laugh, Clown, Laugh» («Ríe, Payaso, Ríe»). Al año siguiente fue elegida como una de las WAMPAS Baby Stars.

    En 1930, Young, con 17 años de edad, se fugó con el actor de 26 años Grant Withers, y se casó con él en Yuma, Arizona. El matrimonio fue anulado al año siguiente, coincidiendo con el estreno de su segunda película juntos, irónicamente titulada «Too Young to Marry» («Demasiado joven para casarse»).
    En 1940 se casa con el productor Tom Lewis, del que divorció a mediados de los sesenta. Tuvieron dos hijos, Peter (músico de la banda de rock Moby Grape) y Christopher, director cinematográfico.

    En 1935, Young había tenido una relación sentimental con Clark Gable, casado en aquel tiempo, mientras trabajaban en «The Call of the Wild» («La llamada de la selva»). Durante su relación, Young quedó embarazada. Debido a las pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera y la de Gable, Young disimuló su embarazo. Posteriormente Young anunció que había adoptado una niña, a la que llamaría Judy Lewis, tomando el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis. Judy fallecería en 2011. Por aquellos años, Loretta mantuvo también una relación sentimental con el actor Spencer Tracy.
    Young llegó a rodar siete y ocho películas al año y ganó el Óscar a la mejor actriz en 1947 por su actuación en «The Farmer’s Daughter» («Un destino de mujer»). Ese mismo año trabajó con Cary Grant y David Niven en «The Bishop’s Wife» («La mujer del obispo»), un título posteriormente versionado como «The Preacher’s Wife», con Whitney Houston. En 1949, Young tuvo otra nominación al Óscar por su interpretación en «Come to the Stable» («Hablan las campanas»), y en 1953 actuó en su última película, «It Happens Every Thursday».

    Abandonado el cine, Loretta Young comenzó a trabajar en la televisión, presentando y protagonizando la serie de media hora de duración «The Loretta Young Show». Su programa se mantuvo en prime time en la NBC durante ocho años, algo no conseguido por ningún otro programa de la época presentado por una mujer, ganando, además, tres Emmy.

    En 1993 se casa con el diseñador de modas Jean Louis. El matrimonio duró hasta el fallecimiento de Louis en 1997. Loretta Young fue madrina de la actriz Marlo Thomas, hija del actor Danny Thomas. Tras su retiro de la interpretación hasta poco antes de su fallecimiento, se dedicó, junto a su amiga Jane Wyman a labores de caridad. Sin embargo, salió brevemente de su retiro para participar en dos películas para la televisión, «Christmas Eve» (1986), y «Lady in a Corner» (1989).

    Loretta Young falleció a los 87 años de edad a causa de un cáncer de ovario en Santa Mónica (California) el 12 de agosto de 2000. Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California. Young tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood — una por su dedicación a la industria cinematográfica, en el 6104 de Hollywood Boulevard, y otra por su carrera televisiva, en el 6141 de Hollywood Blvd.