LIZA MINNELLI

    256

    Liza Minnelli nació en Hollywood (California) el 12 de marzo de 1946, hija del director de cine Vincente Minnelli y de la actriz y cantante Judy Garland. Ambos eran artistas de fama internacional y Judy Garland alcanzó la categoría de mito para varias generaciones, en parte por su papel protagonista en la película «El Mago de Oz» y también por su tormentosa vida privada.

    Liza asistió a la Escuela Fiorello H. LaGuardia de Música y Arte y Artes Escénicas de la ciudad de Nueva York, y a la Escuela de Chadwick. Su primera experiencia actuando en cine había sido a los tres años de edad: apareció en la escena final de la película musical de 1949 «In the Good Old Summertime», protagonizada por su madre Judy Garland y Van Johnson.

    Debutó en el off Broadway neoyorquino con 17 años, en 1963, en la reposición de la obra «Best Foot Forward», que había sido llevada al cine en los años 40 con Lucille Ball. Por su debut Liza ganó en premio Theatre World Award, y al año siguiente (1964) acompañó a su madre Judy Garland en su espectáculo en el London Palladium de Londres.

    Saltó al circuito oficial de Broadway en 1965 con la obra «Flora the Red Menace», por la que recibió un premio Tony con apenas 19 años de edad, siendo la actriz más joven en obtenerlo. Fue el primero de sus varios premios Tony a lo largo de una carrera de décadas: recibió otro por «The Act» en 1978, y previamente un Tony Especial en 1974. Fue nominada en 1984 por «The Rink» pero perdió ante su compañera de reparto Chita Rivera. Ya en 2009, recibiría por cuarta vez el galardón, por su recital «Liza’s at the Palace!», si bien algunas fuentes no se lo cuentan como suyo ya que fue otorgado al espectáculo en conjunto. Entre sus restantes trabajos teatrales, hay que citar su participación en «Víctor o Victoria» (1995) cuando sustituyó en varias funciones a Julie Andrews.

    Aunque es recordada por varios papeles en el cine, como «Cabaret» y la comedia «Arthur el soltero de oro», Liza sobresalía especialmente por su actividad como cantante y bailarina en espectáculos en vivo, tanto shows de variedades como comedias musicales. Empezó a dar recitales a los 19 años, en ciudades como Las Vegas y Nueva York, con un repertorio centrado en canciones de musicales de Broadway y en clásicos populares de décadas atrás. Con estos temas grabó tres álbumes para la compañía Capitol Records, y posteriormente actualizó su repertorio con canciones más recientes, algunas compuestas expresamente para ella. A lo largo de su carrera musical ha protagonizado múltiples giras internacionales y shows para la televisión, colaborando con figuras tan dispares como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Goldie Hawn o Cliff Richard…

    Su trayectoria en el cine ha sido desigual, al menos en cuanto a resultados comerciales. Debutó en «Charlie Bubbles» (1967), la única película dirigida y protagonizada por Albert Finney. En 1969, su interpretación en la película «The Sterile Cuckoo» de Alan J. Pakula le dio su primera nominación a un Premio Óscar. Finalmente ganaría el Óscar a la mejor actriz por su papel como Sally Bowles en «Cabaret» (1972). Minnelli es la única ganadora del Óscar cuyos padres también lo ganaron. Otro de sus papeles más recordados es como protagonista del drama «Dime que me amas, Junie Moon» (1970) de Otto Preminger, donde encarna a una joven con el rostro desfigurado por un ataque con ácido. En 1975 protagonizó «Los aventureros del Lucky Lady» junto a Burt Reynolds y Gene Hackman; en 1976 rodó la última película de su padre, «Nina», junto a Ingrid Bergman, Charles Boyer y el español Fernando Rey; y al año siguiente protagonizó con Robert De Niro «New York, New York», película musical de Martin Scorsese hoy considerada de culto. En 1980 Liza recobró popularidad con «Arthur el soltero de oro», comedia protagonizada por Dudley Moore.

    Liza también ha ganado premios por su actividad en televisión y en el mercado discográfico. Recibió un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 «Liza with A Z», y en 1990 recibió un Premio Grammy en reconocimiento por «Cabaret» y por la película para televisión «A Time to Live».

    En 1985, Liza tuvo que ingresar en el sanatorio Betty Ford Center por problemas de adicción al alcohol y fármacos. Rechazó la oferta de cantar junto con otros artistas el famoso éxito benéfico «We are the World»; posiblemente por causas de salud. Se recuperó de sus adicciones y en 1988 protagonizó una gira exitosa con Frank Sinatra y Sammy Davis Jr.

    En 1992, Liza participó en un concierto-tributo al difunto Freddie Mercury, donde cantó con el grupo Queen su éxito «We Are The Champions». En 1994 grabó un dueto con Frank Sinatra («I’ve Got the World on a String») para su exitoso disco Duets. Posteriormente intervendría en otro proyecto similar: el álbum doble de Charles Aznavour titulado Dúos. En 1996 publicó un nuevo álbum, Gently, centrado en repertorio de jazz y que incluía una canción a dúo con Donna Summer: «Does He Love You».

    Conocida por su frágil salud y por sus altibajos emocionales, Liza Minnelli se ha sometido varias veces a tratamientos de desintoxicación y operaciones, pero siempre ha reaparecido con optimismo y nuevos bríos. Sufrió una encefalitis que parecía condenarla a una silla de ruedas, pero logró recuperarse.