LEONARDO SBARAGLIA

    El actor Leonardo Sbaraglia nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1970. Es conocido por sus trabajos en la cinematografía y televisión argentinas e hispanas, y durante su extensa trayectoria ha recibido varios premios a su diversa labor. Es uno de los actores argentinos que ha trabajado en Hollywood. Hijo de la actriz y profesora de teatro Roxana Randon, hermano del músico Pablo Sbaraglia. Su pasión por la actuación empezó durante la infancia. Estudió teatro y debutó en el cine en su país natal a los 16 años.
    Debutó como actor en 1986 en la película «La noche de los lapices», de Héctor Olivera, y desde entonces el actor, sin un momento de respiro, ha ido construyendo entre Argentina y España una de las filmografías más ricas y variadas de entre los intérpretes de su generación. Dedicado en cuerpo y alma a la elaboración del personaje, Sbaraglia combina la técnica con la emoción, la natural sinceridad de su trabajo con la composición muy elaborada, y consigue así que sus trabajos sean siempre creíbles, siempre verdad. Y así la comunicación entre el personaje y el espectador resulta fácil, directa, inmediata.
    Entre 1987 y 1990 fue uno de los protagonistas de la telenovela juvenil «Clave de sol.», Hasta el final del siglo XX su trayectoria se va jalonando de éxitos importantes: «Tango Feroz, la leyenda de Tanguito», «Fuego Gris», «Caballos Salvajes», «Copyright», «Fotos del alma», «No te mueras sin decirme adónde vas» y «Carlos Monzón, el segundo juicio». También protagonizó «Besos en la frente», junto a China Zorrilla, y «Cenizas del paraíso», junto a Hector Alterio, Cecilia Roth y Leticia Bredice. En teatro, entre varios títulos, participó en «La soledad de los campos de algodón» junto a Alfredo Alcón, y en Closer.

    Su éxito en España se inicia con la excelente interpretación que hizo de el Nene en la película «Plata quemada», de Marcelo Piñeyro acompañado de Eduardo Noriega como Ángel. En 2001 debutó en el cine español con el filme «Intacto», por esta recibió su primer Premio Goya al mejor actor revelación por su actuación. Desde entonces ha alternado trabajos entre Argentina y España, donde su fama y prestigio le ha llevado también a ser protagonista de campañas publicitarias y vuelve a rodar en España la siempre recordada «En la ciudad sin límites», de Antonio Hernández y en Argentina «Nowhere», deb Luis Sepúlveda.
    En España, en la primera década del siglo XXI ha protagonizado títulos como «Deseo» de Gerardo Vera, en 2002, junto a su compatriota Cecilia Roth; «Utopía», de María Ripoll y «Carmen», de Vicente Aranda, ambas estrenadas en 2003. Sus siguientes filmes fueron las argentinas, «Cleopatra», junto a Norma Aleandro y Natalia Oreiro, y «La puta y la ballena», de Lucía Puenzo.

    Vuelve al cine español de la mano de Antonio Hernández en «Oculto», con Rodrigo Cortés en «Concursante», con López Gallego en «El rey de la montaña» y con Gerardo Herrero en «El corredor nocturno», que rueda de nuevo en Argentina.

    En 2005 es uno de los protagonistas de «Salvador», protagonizado por Daniel Brühl, una reconstrucción de los últimos días de vida de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados por el franquismo, que dirigió Manuel Huerga: allí interpretó al funcionario de prisiones Jesús Irurre, papel por el que obtuvo su segunda nominación al premio Goya, como Mejor actor de reparto. También protagonizó la serie de la cadena española TVE, «Al filo de la ley».
    En 2008 coprotagoniza «Diario de una ninfómana», junto a Belen Fabra y basada en la novela autobiográfica de Valérie Tasso. En 2009 protagonizó en Argentina la miniserie «Epitafios». Fue nominado al premio Emmy international como mejor actor, en el año 2010.

    En 2010 regresa la televisión argentina como protagonista de la serie «Impostores» junto a Leticia Brédice. Entre 2012 y 2013 actuó en la serie «En terapia», protagonizada por Diego Peretti en la televisión pública. Por su labor en esta serie obtiene el premio Martín Fierro al mejor actor de reparto. Durante esos dos años, protagonizó en España junto a Belen Rueda la serie «Luna, el misterio de Calenda». Y en Argentina «Sin retorno», «El campo», «Cornelia frente al espejo», «Aire libre».

    Su debut en la industria de Hollywood llega de la mano del director español Rodrigo Cortés, en el film «Red Lights» («Luces rojas», 2012), que se rueda en Barcelona, donde comparte cartel con Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y Toby Jones. También en Barcelona aparece en una de las historias de «Una pistola en cada mano», de Cesc Gay.
    En 2014 protagoniza en México la serie «Dos lunas», junto a Barbara Mori. Además en el Argentina fue presentador del ciclo «El cine va a la escuela». Bajo las órdenes de Anahí Berneri protagoniza «Aire libre», un drama romántico, junto a Celeste Cid.

    Es también el protagonista de uno de los episodios de la reconocida película de Damián Szifron, «Relatos salvajes», nominada en la categoría mejor película de habla no inglesa en la 87.ª edición de los Premios Óscar.

    En 2015 protagonizó la serie «El hipnotizador», emitida por la cadena estadounidense HBO, fue la primera serie bilingüe de la cadena. En 2016 hace «Sangre en la boca», «No te olvides de mí», «El otro hermano», en la que Adrián Caetano le pone en bandeja un canalla total del que saca el máximo partido, y las coproducciones argentino españolas «Al final del túnel», donde interpreta a un informático en silla de ruedas, y «Nieve negra», de Martín Hodara, junto a Ricardo Darín.
    En 2017 gana la Biznaga de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine en Español de Málaga por «El otro hermano». En el mismo festival recibe un premio especial, Málaga Sur, por su trayectoria.

    Leonardo está casado con la escultora y pintora Guadalupe Marín. La pareja tiene una hija llamada Julia.