LEA MASSARI

    Anna Maria Massetani, conocida como Lea Massari, nació en Roma el 30 de junio de 1933, en el seno de una familia rica. La futura actriz toma el nombre de Lea en memoria de su novio Leo, que murió a la edad de 22 años. Estudia arquitectura en Suiza y se convierte en la asistente del decorador Piero Gherardi. Fue descubierta por Mario Monicelli mientras trabajaba en el rodaje de una de sus películas y le ofreció un personaje femenino en «Sangre en el Sol» (1956).
    A pesar de su falta de formación como actriz, Lea Massari muestra un gran talento para papeles dramáticos. Es llamada por directores italianos como Mauro Bolognini, Dino Risi («Una vida difícil», 1961), Sergio Leone («El Coloso de Rodas», 1961), pero es el papel de Anna, la joven desaparecida de «La aventura» (1960) de Michelangelo Antonioni el que la consagra definitivamente. El español Carlos Saura la llama para el personaje femenino de «Llanto por un bandido» (1964). En 1968 el también español Mario Camus la convierte en la protagonista de «Volver a vivir».

    Pronto Lea Massari comienza a trabajar en Francia. Para su primera película francesa, «La muerte no deserta», de Alain Cavalier (1964), trabaja junto a Alain Delon. Desde 1970 lo hará de forma habitual.
    Combina sus trabajos en Francia e Italia trabajando bajo la dirección de Claude Sautet («Las cosas de la vida», 1970), Louis Malle («El soplo al corazón», 1971, que provocó un escándalo al dar vida a una madre incestuosa, o con su compatriota Valerio Zurlini «El profesor» (1972). Entre sus películas destacan «Una vida difícil» (1971) junto a Alberto Sordi, «La primera noche de la quietud», «Allonsanfan», de los hermanos Taviani (1973), «Las manos sobre la ciudad» (1974), «Miedo en la ciudad» (1975), de Henri Verneuil, «Violetta et François» (1977), «Cristo se paró en Éboli» (1978), de Francesco Rossi o «El perro», del español Antonio Isasi-Isasmendi (1979).
    Discreta, combina papeles secundarios y películas de calidad, destacando siempre en sus interpretaciones dramáticas. A mediados de los años 80, regresa a Italia para protagonizar en el teatro «El círculo de tiza caucasiano». Su última película es de 1990, «Viaggio d’amore», que protagonizó junto a Omar Sharif. Desde entonces vive apartada del cine.