JULIETTE BINOCHE

    Juliette Binoche nació en París el 9 de marzo de 1964. Hija de un director de teatro y escultor y de una actriz, realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París y, tras su graduación, se inició en el teatro. Su debut en el cine tuvo lugar a los 20 años, con la película «Les Nanas» (1984).
    Un año después, el director Jean-Luc Godard le dio la oportunidad de protagonizar la película «Yo te saludo, María» («Je vous salue, Marie», 1985), haciendo de Virgen María, aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente film, «Apasionados» («Rendez-vous», 1985), protagonizado junto a Lambert Wilson.
    Tras este film vinieron «Mala sangre» («Mauvais sang», 1986), de Léos Carax, haciendo una excelente actuación y «Los amantes del Pont-Neuf» («Les amants du Pont.-Neuf», 1991), del mismo director, del que se convirtió en musa y amante, «La insoportable levedad del ser» («The Unbearable Lightness of Being», 1988), de Philip Kaufman. Cuatro años después interpretó «Herida» («Damage», 1992), junto a Jeremy Irons, y coprotagonizó con Ralph Fiennes «Cumbres borrascosas» («Wunthering Heights», 1992).
    En 1993, llamó la atención del aclamado director Steven Spielberg, quien le ofreció un papel protagónico en la cinta «Parque Jurásico» («Jurassic Park»), pero Binoche lo rechazó, para trabajar en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski. Fue protagonista de «Tres colres: Azul» («Trois couleurs: Bleu», 1993), la primera de la trilogía, y apareció en papeles en «Tres colores: Rojo» («Trois couleurs: Rouge», 1994) y «Tres colores: Blanco» («Trois couleurs: Blanc», 1994).
    En 1995 protagoniza «El husar sobre el tejado» («Le hussard sur le toit») y en 1996 fue galardonada con un Óscar de Hollywood por su interpretación en «El paciente inglés» («The English Patient»), de nuevo junto a Ralph Fiennes, por la que también ganó el Bafta. A esta película le siguieron «Un diván en Nueva York» («Un divan a New York», 1996), junto a William Hurt, «Alice et Martin» (1998) y «Los amantes del siglo» («Les Enfants du siècle»), donde interpretó a la polémica escritora George Sand. En el 2000 fue nominada nuevamente al Óscar por «Chocolat», interpretada junto a Johnny Depp, interpretando también «Código desconocido»,

    Durante la década de 2000, Binoche logró mantener una carrera prospera en términos de crítica, alternando sus interpretaciones entre el francés e inglés. Títulos de estos años son «Caché» (2005), «Breaking and Entering» (2006), «El vuelo del globo rojo» (2008), «Elles» (2011), «À coeur ouvert» (2012), «Cosmopolis» (2012) y «Camille Claudel 1915» (2013).

    En 2010, se convirtió en la primera actriz europea en lograr «la triple corona de mejor actriz» con «Copia certificada» («Copie conforme»), película que le otorgó el premio de mejor actriz en los festivales de cine de Berlín, Cannes y Venecia.

    Binoche ha expandido su carrera más allá del cine a través de los años. En 1998 incursionó con fuerza en las tablas con «Naked», obra teatral de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con la producción «Betrayal» de Harold Pinter, por la que fue considerada para el Tony. En 2008 comenzó el ambicioso proyecto de danza moderna in-i en colaboración con Akram Khan.
    Juliette Binoche nunca se ha casado aunque tiene dos hijos: un niño con Andre Halle y una niña con el actor francés Benoît Magimel. Es pareja del escritor, productor, director y actor argentino Santiago Amigorena. Ha sido también pareja sentimental del Director Léos Carax, y del el también actor Olivier Martinez con el que convivió un tiempo. Además, entre sus variadas actividades destaca el ser también piloto de helicóptero.