JULIE CHRISTIE

    184

    Julie Frances Christie nació el 14 de abril de 1941 en Assam, India, del matrimonio formado por Rosemary Ramsden y Frank St. John Christie (un operario de una plantación de té ubicada en la India). Recibió clases en un convento de la India (del que fue expulsada) y al concluir la Segunda Guerra Mundial, los Christie retornan a Inglaterra; mientras su padre debe regresar a la India para hacerse cargo de sus plantaciones de te; Julie Frances pasa una temporada en Francia, y posteriormente estudia bellas artes en París y pasa una breve estancia en el Brighton Technical College. Posteriormente estudia interpretación en la «Central School of Speech and Drama» y comienza a participa en algunas representaciones escénicas de la Frinton Repertory Company y realiza una gira teatral por Europa con la Royal Shakespeare Company, entre 1957 y 1960.
    Su debut ante las cámaras fue en 1961 con la serie de ciencia ficción de la BBC «A for Andromeda». La grabación original completa se ha perdido, aunque todavía quedan los seis primeros episodios y parte del séptimo, y también en diferentes episodios de la serie «El Santo».
    Tras iniciarse en el cine con «Al volante y a lo loco» en 1962, obtiene su primer papel protagonista en la película de 1963 «Billy el mentiroso», junto a Tom Courtenay. En apenas unos minutos, Julie Christie mostraba una imagen que simbolizaba el espíritu renovador del cine británico de la época. Meses después protagoniza «El soñador rebelde» y dos años después, en 1965, interpreta el papel de Lara Antipova en «Doctor Zhivago», que rueda en gran parte en localizaciones españolas a las órdenes de David Lean y el de Diana Scott en «Darling».de nuevo con John Schlesinger. Por este último papel ganó el Oscar a la mejor actriz. En 1967 protagonizó, de nuevo a las órdenes de Schlesinger, «Lejos del mundanal ruido».
    LONDRES, AÑOS 60
    Julie Christie fue una de las principales figuras en el Londres de los años 60, ofreciendo unos papeles de figuras femeninas liberales, despojada de los convencionalismos en temas tales como el matrimonio, siendo bandera de la juventud emergente que había surgido en la capital británica en los primeros años de la década.
    Actriz de una sensibilidad especial, Julie Christie logra con su doble de Linda/Clarise en «Fahrenheit 451», a las órdenes de François Truffaut, una proyección internacional que ya había apuntado en sus trabajos para Schlesinger y en «Doctor Zhivago».
    Nicolas Roeg, que había oficiado de operador en «Fahrenheit 451» y «Lejos de un mundanal ruido», recurre a ella para encabezar el reparto de «Amenaza en la sombra». El film recrea una obra de Daphne Du Marier que acontece en Venecia dentro de las coordenadas del género de terror psicológico, convirtiéndose con el paso del tiempo, al igual que «Engendro mecánico», en un título de culto.
    WARREN BEATTY
    En los años 70 se traslada a Hollywood, donde durante varios años mantuvo una relación con Warren Beatty, con quien participa en «Shampoo» y en «El cielo puede esperar». Sin embargo, el espíritu rebelde de Christie no encaja con las estructuras de la industria norteamericana que tampoco le permite una continuidad profesional en Hollywood, quedando en esporádicas apariciones, siempre en función de un material fílmico acorde con su ideario personal.
    Tras su ruptura con Warren Beatty, y tras trabajar con Robert Altman en «Los vividores», Julie Christie regresa a Europa convertida ya en militante en favor de los derechos humanos y activista ecologista. Christie justifica su presencia en pantalla en producciones de caracter muy localista (el tema de la IRA en «Un tiempo pasado») o como deferencia al también residente en Irlanda Kenneth Branagh para dar vida a la reina Ophelia en «Hamlet»
    A finales de los 80 Christie regresa a Hollywood. Después de dirigirla en «Los vividores», Altman produce «Afterglow», película en la que Christie recrea a Phyllis Mann, una ex actriz de películas de terror de serie B que se enfrenta a un matrimonio fracasado y a la dependencia por el alcohol. Una nueva escenificación de la infidelidad conyugal y el retrato de una mujer liberal en la persona de una actriz que aún conserva una belleza delicada y serena.
    En 2006 hace «Lejos de ella», dirigida por Sarah Polley y producida por Atom Egoyam. Christie da vida a Fiona Andersson, una mujer que de joven fue etérea, ligera y astuta, encanto que el tiempo no ha conseguido apagar. Parte de su atractivo está en su vulnerabilidad, que se ve acentuada cuando empieza a fallarle la memoria. Por este trabajo gana al Globo de Oro a la mejor actriz dramática y es nominada al Oscar.
    Christie nunca ha estado casada y siempre ha comentado que no tiene planes de hacerlo. Su compañero desde hace tiempo es el periodista del diario «The Guardian» Duncan Campbell. Actualmente vive en Hollywood, donde participa ocasionalmente en varias producciones.
    PREMIOS
    Entre los premios obtenidos por Julie Christie, hay que destacar el Oscar a la Mejor Actriz por «Darling» (1965) y sus nominaciones por «Los vividores» (1971), por «Afterglow» (1997) y por «Lejos de ella» (2007); Ese mismo año de 2007 gana el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por «Lejos de ella» y ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Musical o Comedia por «Shampoo» (1975); Julie Christie tiene también la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trabajo en «Afterglow» (1997).