JULIANNE MOORE

    Julianne Moore nació en Fayetteville, Carolina del Norte, Estados Unidos el 3 de diciembre de 1960. Hija de Peter Moore Smith, juez militar y coronel de la Armada, y Ann Love Smith, psiquiatra y trabajadora social con ascendencia escocesa, tiene dos hermanos menores, Peter Moore Smith y Valerie. A causa del trabajo de su padre, vivió en su juventud en más de una docena de sitios alrededor del mundo llegado a asistir a más de nueve colegios diferentes. Estuvo durante más de un año y medio en Juneau, Alaska, donde acudió a la escuela entre 1971 y 1972. Estudió en el American Institute de Fráncfort del Meno, Alemania en 1979. Posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Boston University. Se trasladó a Nueva York en 1983, donde trabajó como camarera hasta que le llegó la oportunidad de convertirse en actriz.

    Uno de los primeros trabajos de Julianne Moore en el cine fue con el personaje de Marlene Craven en la película «La mano que mece la cuna» (1992), protagonizada por Rebecca De Mornay y dirigida por Curtis Hanson. Al año siguiente participó en «El cuerpo del delito» (1993) en la que también aparecían Madonna y Willem Dafoe. Ese mismo año interpretó a la Dr. Anne Eastman en «El fugitivo», con Harrison Ford y Tommy Lee Jones. En 1994 se pone a las órdenes de Robert Altman en la película coral «Vidas cruzadas», con un arriesgado personaje que la consagra internacionalmente y «Vania en la calle 42», de Louis Malle. Posteriormente protagonizaría la comedia romántica «Nueve meses» (1995), con Hugh Grant, y el film de acción «Asesinos» (1995), junto a Sylvester Stallone y Antonio Banderas, siendo una de las películas peor valoradas de su carrera por la prensa especializada.

    En 1997 trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en «Jurassic Park: El mundo perdido». Ese mismo año protagonizó «Boogie Nights», dando vida a Amber Waves, una actriz porno, interpretación que le valió una candidatura al Óscar a la mejor actriz de reparto y al Globo de Oro en la misma categoría. Compartió protagonismo con Mark Wahlberg, Don Cheadle y Burt Reynolds. También intervino en «El gran Lebowski» (1997), de los hermanos Coen, en la que formó parte de un reparto que estaba encabezado por Jeff Bridges y John Goodman, en «Psycho (Psicosis)», el remake de Gus Van Sant de la película de Alfred Hitchcock, en «I’m not there», de nuevo bajo la dirección de Todd Haines, en «Mi mapa del mundo» (1999) al lado de Sigourney Weaver, en «Cockie’s Fortune» (1999), de nuevo con Robert Altman y en «El fin del romance» (también de 1999), dirigida por el irlandés Neil Jordan, por la que volvió a cosechar candidaturas en diferentes premios como en los Óscar, en la categoría de mejor actriz, al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y al BAFTA a la mejor actriz, película en la que compartió cartel con Ralph Fiennes. También fue candidata en 1999 al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por «Magnolia» (1999).

    Después llegarían «Hannibal» (2001), al lado de Anthony Hopkins y donde interpretó a Clarice Starling. Le siguieron las comedias «Evolution» (2001) dirigida por Ivan Reitman y «El terror de las chicas» (2001). En 2002 estrenó «Las horas», junto a Meryl Streep y Nicole Kidman, y «Lejos del cielo», de Todd Haines, con Dennis Quaid. Fue nuevamente candidata al Óscar por ambas actuaciones, en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto, siendo una de las pocas actrices en conseguir una doble nominación en un mismo año. También cosechó candidaturas a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actriz y mejor actriz de reparto y a los Globos de Oro como mejor actriz en drama y como mejor actriz de reparto, respectivamente.

    En los años siguientes intervendría en películas como «Mentisosa obsesión» (2004), «La ganadora» (2005) o «Children of Men» (2006), con Michael Caine y Clive Owen. También participó en el film de acción «Next» (2007), donde compartía protagonismo con Nicolas Cage. De 2007 son también «Savage Grace» y «A ciegas», del brasileño Fernando Meirelles, que adaptó una novela del nobel portugués José Saramago. En 2009 intervino en un personaje secundario en el debut cinematográfico de Tom Ford con «Un hombre soltero», protagonizado por Colin Firth, siendo nuevamente candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y en «Cloe», a las órdenes de Atom Egoyan.

    En 2010 estrenó «Los chicos están bien», con Annette Bening y Mark Ruffalo, siendo la cinta mejor valorada de carrera profesional, y «La sombra de los otros». El 2 de noviembre de aquel año recibió el Marco Aurelio Award, en el Festival de Cine de Roma, por su carrera cinematográfica, convirtiéndose así la actriz más joven en recibir dicho galardón. En 2011 formó parte del reparto coral de la comedia romántica «Crazy, Stupid, Love», en la que interpretaba a la esposa de Steve Carell.

    En 2012 interviene en «¿Qué hacemos xon Maisie?», de Scott McGehee y David Siegel, y en 2013 participa en la película Italiana «666 espíritus» donde encarna a una doctora que trata de investigar el extraño comportamiento de un paciente. Ese mismo año protagoniza un remake de la película de Brian de Palma «Carrie», dirigido por Kimberky Peirde y «Don Jon», debut en la dirección del actor Joseph Gordon Lewitt. El 3 de octubre de 2013 fue galardonada con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

    En 2014 estrena, a las órdenes del español Jaume Collet-Serra el thriller de acción «Non-Stop (Sin escalas)» al lado de Liam Neeson. Ese mismo año estrena «Maps to the Stars», a las órdenes de David Cronenberg, y por fin en 2015 obtiene el Oscar por su trabajo de una profesora universitaria que recibe un diagnóstico precoz de Alzheimer que avanza rápidamente poniendo a prueba su relación con su marido e hijas en «Siempre Alice».

    Julianne Moore se ha casado dos veces, la primera de ellas con John Gould Rubin el 3 de mayo de 1986, pero finalmente se divorciaron el 25 de agosto de 1995. La segunda se produjo el 23 de agosto de 2003, con Bart Freundlich, con quien ha tenido dos hijos fruto de la relación, Caleb Freundlich (nacido el 4 de diciembre de 1997) y Liv Freundlich (nacida el 11 de abril de 2002).

    Moore es también escritora, habiendo escrito varios libros infantiles, entre ellos «Freckleface Strawberry» (publicado en 2007) y «Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully» (publicado en 2009). Es embajadora de la ONG Save the Children. Actualmente reside con su familia en la ciudad de Nueva York.