JOHN HURT

    John Vincent Hurt nació en Derbyshire, Inglaterra, el 22 de enero de 1940. Estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).
    En ese momento Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por «The Dwarfs», de Harold Pinter.

    En 1966 dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada cinta dramática-histórica «Un hombre para la eternidad» («A Man for All Seasons»), la historia de Sir Tomas Moro que ganó seis Óscar y siete BAFTA en 1967.

    Hurt trabajó también en «The Caretaker», también de Pinter; «Travesties», de Tom Stoppard, y «Un mes en el campo», de Iván Turgénev. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en «La última cinta de Krapp», de Samuel Beckett.
    Empezó a trabajar para televisión en 1961 y actuó en papeles notables como el de Calígula en «Yo, Claudio», y como Raskolnikov en «Crimen y castigo», aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC «The Naked Civil Servant» por la que fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de televisión, repitiendo este papel en «An Englishman in New York», en 2010.

    Se dio a conocer internacionalmente por los largometrajes «El expreso de medianoche» («Midnight Express»,1978) y como Joseph Merrick en «El hombre elefante» (1980), por los que ganó dos BAFTA y dos nominaciones a los Óscar al Mejor actor de reparto y Mejor actor respectivamente.

    En 1978 protagonizó la película animada «Watership Down», basada en la novela homónima de Richard Adams, dando voz a Hazel, siendo uno de sus roles en películas animadas más recordados.
    En 1979, en «Alien: el octavo pasajero», de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto en el papel de Kane. En 1984 protagonizó el film de ficción y distopía «1984» junto a Richard Burton, basada en la novela homónima de George Orwell.

    Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la famosa serie de televisión «The Storyteller» conocida en España como «El cuentacuentos», que fue estrenada en 1988. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por John Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea junto con su perro parlante (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.

    Comenzando la década de los 90 protagonizó el film de Roger Corman, «Frankestein unbound», y luego secundarios en cintas muy reconocidas en la taquilla como «Rob Roy» (1995), de Michael Caton-Jones, y «La mandolina del capitán Corelli» (2001), de John Madden, junto con Nicolas Cage y Penélope Cruz.

    En 2001 participó en «Harry Potter y la piedra filosofal» donde dio vida a Garrick Ollivander, propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas «de mayor calidad en el mundo mágico», quien posee la habilidad de encontrar la varita ideal para cada cliente que acude a su tienda, recordando cada una de las varitas que ha vendido en su vida. Es quien le revela a Harry Potter la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.

    En 2007, durante el rodaje de la película «Los crímenes de Oxford» del director español Álex de la Iglesia, el actor anunció que participaría a las órdenes del director Steven Spielberg, en «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal», donde interpretaría al Profesor Harold Oxley.
    En 2009 confirmó su regreso para la saga de «Harry Potter», donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: «Harry Potter y las reliquias de la muerte», en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.

    En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de «Doctor Who», «El nombre del Doctor» y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. En su siguiente aparición en «La noche del Doctor» se reveló su identidad como el Doctor Guerrero, una encarnación surgida tras la regeneración del Octavo Doctor, haciendo una aparición Hurt en el episodio mostrándole mucho más joven mediante el montaje de una imagen de archivo. En «El día del Doctor», el episodio especial del 50 aniversario de la serie, tomó un papel más protagonista, compartiendo cartel con Matt Smith, el Doctor titular de la serie en ese momento, y David Tennant, el Doctor precedente. Al final de ese episodio se mostró el inicio de su transformación en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston, confirmándose así que su Doctor estaba situado entre el Octavo y el Noveno.
    En 2004 trabaja con Guillermo del Toro en «Hellboy», apareciendo también en su secuela·, en 2006 protagoniza «V de Vendetta», en 2009 «Los límites del control» de Jim Jarmusch, en 2011 «Inmortals» y «Melancolía», de Lars Von Trier; ese mismo año estrena «El topo» («Tinker Tailor Soldier Spy»), de Tomas Alfredson, en 2013 «Rompenieves», del coreano Bong Joon-ho y «Solo los amantes sobreviven», de Jim Jarmush, en 2014 «Hércules, y en 2016 «Jackie», de Pablo Larrain.

    John Hurt se casó cuatro veces, con Annette Robertson (1962-1964), con Donna Peacock (1984-1990), con Jo Dalton (1990-1996) y con la popular pianista Ann Rees Meyers (2005-2017), y tuvo dos hijos, Sasha John (nacido en 1990), y Nick (nacido en 1993). Distinguido por la Reina como caballero en 2015.

    En 2015 fue distinguido por la Reina Isabel II de Inglaterra como caballero. Ese mismo año diagnosticado de cáncer de páncreas, del que murió el 25 de enero de 2017. En el momento de su fallecimiento, Hurt tenía tres películas sin estrenar, en etapa de post-producción, «That Good Night», «Damascus Cover» y «My Name Is Lenny», y estaba en plena filmación «Darkest Hour», sobre la figura de Sir Winston Churchill. Hurt interpretó en varias ocasiones a personajes con finales trágicos, un acervo que fue recopilado en el video de su página de Youtube bajo el título «Las muertes de John Hurt’. En cuatro minutos, este corto mostraba al menos a 40 personajes que este actor interpretó en películas como «The Wild and the Willing» (1962), «Alien» y «El topo» (2011).