JOE DANTE

    El director y productor Joseph «Joe» Dante Jr., nació en Morristown, Nueva Jersey, el 28 de noviembre de 1946, Joe Dante fue hijo de un jugador de golf. Su pasión por la gran pantalla desde su infancia le llevó a escribir en su juventud en un fanzine llamado «Castle Of Frankenstein” y críticas de cine en «Film Bulletin» y más tarde a estudiar cinematografía en el Philadelphia College Of Art. Adicto a la Serie B desde su infancia y artesano irreductible del fantástico, a finales de la década de los 60, cuando todavía estaba en el centro de arte, rodó su primer proyecto, el documental «The Movie Orgy” (1968), una cinta que él mismo definió como «la película de siete horas diseñada para salir y entrar del cine cuando quieras sin haberte perdido nada» y en la que el cineasta, todavía universitario, daba rienda suelta a su pasión por el cine y la televisión, fundiendo trozos de diversas películas con anuncios publicitarios, shows televisivos e imágenes de archivo, en la que aparecían Groucho Marx, Richard Nixon, mamie van Doren, Elvis Presley o Bela Lugosi.

    Pronto ingresa en la factoría del productor y director Roger Corman, que también había dirigido los primeros pasos de Francis Ford Coppola o James Cameron, Su primer film de ficción fue «Esas locas del cine” (1976), parodia cinematográfica co-dirigida por Allan Arkush que fue producida por New World Pictures, la compañía de Corman. En 1978, con Corman en la producción y a la estela del éxito del «Tiburón” de Steven Spielberg, Dante realiza, ya en solitario, la comedia de terror «Piraña”, en 3D.

    En «Aullidos” (1981), una de sus películas más conseguidas, narró una historia de hombres lobo basándose en una novela de Gary Brandner. El film llamó la atención de Spielberg, quien le llamó para filmar un episodio de «En los límites de la realidad” (1983), película inspirada en la mítica serie de telvisión «The Twilight Zone».

    Su asociación con Steven Spielberg continuó con «Gremlins” (1984), su mayor éxito, una comedia de terror con guión de Chris Columbus que alcanzó enorme resonancia internacional en taquilla. En el año 1990 Dante estrebaría una secuela también producida por Spielberg y su Amblin Entertainment, «Gremlins 2: La nueva generación».

    En la Paramount, Joe filmó la fantasía de ciencia-ficción «Exploradores” (1985), película que define el cine estadounidense juvenil de los años 80, antes de volver con Steven Spielbeg y Amblin en «El Chip Prodigioso” (1987), una comedia de ciencia-ficción influenciada por «Viaje alucinante” de Richard Fleischer que ganó un premio Oscar por sus efectos visuales. También en la década de los 80, la más importante de su carrera, Joe Dante dirigió además episodios de la parodia con trazos de absurdo «Amazonas En la Luna” (1987) y «No matarás al vecino” (1989), una comedia negra protagonizada por un emergente Tom Hanks que produjo Ron Howard.

    Después de rodar «Gremlins 2”, el director de New Jersey filmó «Matinee” (1993), una película en la que volvía a parodiar-homenajear la industria del cine, en este caso las producciones de William Castle. A partir de mediados de los años 90, Dante volcó más su tiempo profesional en la televisión, medio para el que ha dirigido teleseries como «Agárralo como Puedas: La Serie original” en los 80 o «Splatter”, y telefilms como «The Warlord”, «The Second Civil War» o «The Greatest Show Ever”.

    Cinco años después de «Matinee” Joe Dante regresa al cine con «Pequeños Guerreros” (1998), un film satírico con el protagonismo de juguetes. Más tarde estrenó la comedia «Looney Tunes: De Nuevo En Acción” (2003). En el año 2005 dirigió un capítulo de «Masters of Horror» llamado «Homecoming» que consiguió la mención especial del jurado del festival de cine de Sitges en el 2006 así como el premio al mejor guion. En 2009 regresa al cine en 3D con «Miedos» («The Hole»), que tiene en su reparto a los actores Chris Massoglia, Haley Bennett y Nathan Gamble.
    En 2010 recibió el Premio Máquina del Tiempo del Festival de Cine Fantástico de Sitges y en 2013 el Premio Maestros del Fantástico de Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.