JESSICA BIEL

    Desde hace ya más de un lustro, el nombre de Jessica Biel es uno de los más buscados por internet, y no es de extrañar. Su angelical cara y su cuerpo escultural son una tarjeta de visita difícil de olvidar y si a eso sumamos su relación con Justin Timberlake, el resultado de la ecuación no puede ser otro que el de tener ante nosotros una de las actrices más famosas del momento.
    Jessica Claire Biel nació en Ely, un pequeño pueblecito del norte de Minnesota, el 3 de marzo de 1982. Fue la primera hija de Kimberly, ama de casa, y John, empresario. La familia Biel tuvo 3 años después a su segundo hijo, Justin, y antes de instalarse definitivamente en Miami, vivieron en Texas, Conneticut e Illinois.
    La pequeña Jessica quería ser cantante, llegando a participar en diferentes producciones como «Sonrisas y lágrimas” o «La bella y la bestia”, pero con 12 años la oportunidad de trabajar como modelo se interpuso en su camino y decidió dejar aparcada temporalmente su vocación musical. Con 14 años se presentó a varios castings para series televisivas y finalmente la Fox la fichó para ser uno de los personajes de la serie «Séptimo cielo”. En la serie interpretaba a Mary Candem, una de las hijas mayores de un matrimonio con familia numerosa. La serie era una mezcla entre «La casa de la pradera” y «Con ocho basta”, por lo que no es de extrañar que al presentarse al casting de «American Beauty” no le dieran el papel por su imagen demasiado blanca. Jessica pensó que su imagen almibarada perjudicaba a su carrera e hizo todo lo posible para que la despidieran, algo realmente difícil, ya que su papel era uno de los más queridos de la serie. Finalmente llegaron a un acuerdo y la actriz pudo volcarse en su carrera cinematográfica siempre que fuera apareciendo periódicamente en la serie.
    Su primera película fue «El oro de Ulises”, película dirigida por Victor Núñez, donde interpretaba de las nietas de Ulises Jackson, veterano de Vietnam que hace todo lo posible para volver a unir a su familia. Tras ella dos ligeras comedias juveniles «Vuelve a casa por Navidad, si puedes…” y «¡Vaya partido!”. Su primera película «adulta” fue «Las reglas del juego” (2002), basada en una novela de Bret Easton Ellis que retrata la vida de un grupo de jóvenes adinerados norteamericanos que se dedican a organizar fiestas temáticas donde el sexo, la droga y el alcohol son la única constante. La película pretendía ser un retrato generacional, pero al ser clasificada para mayores de 18 años, tuvo grandes problemas de distribución.
    Jessica se aventuró con el género de terror con el remake de «La matanza de Texas” (2003) y acto seguido tuvo un pequeño papel en la película «Celular” (2004), gracias al cual descubrió lo mucho que disfruta con el género de acción, como posteriormente se ha podido demostrar con su presencia en la tercera parte de Blade: «Blade: Trinity” (2004), «Stealth: La amenaza invisible” (2005), «Next” (2007) o «El equipo A” (2010).
    La carrera de Jessica Biel obtuvo su primer gran éxito con «El ilusionista” (2006), donde interpretaba a la duquesa Sophie von Teschen y estaba coprotagonizada por Edward Norton y Paul Giamatti. Por este trabajo, Biel fue premiada con el Premio Rising Star en el Palm Springs International Film Festival y ganó un Achievement Award en la Newport Beach Film Festival por su actuación.
    Por aquel entonces ya había sido nombrada la mujer más sexy de 2005 y aparecía su nombre en todas las listas y rankings de mujeres más bellas de todos los países. Tal y como declarara más adelante sobre su inclusión en estas listas: «Al principio, mi primera reacción fue sentirme halagada; era un gran honor para mí y estaba completamente en shock. Pero para nada me ha abierto puertas o dado oportunidades el estar etiquetada. No sé si me ayuda o no, pero no está en mis planes ser conocida como un ‘sex symbol’, eres quien eres y no puedes evitar como eres físicamente.”
    Tal vez para demostrar que no sólo es un físico envidiable, además de actriz, ha trabajado como productora de cortos como «Hole in the Paper Sky” o como productora ejecutiva en uno de sus últimos trabajos, «El hombre de las sombras” (2012). También ha hecho sus pinitos como directora y guionista en el corto «Sodales”. Incluso ha prestado su voz a uno de los personajes de la película animada «Planet 51”.
    Aunque no sea un género en que se prodigue demasiado, Jessica ha participado en comedias como «Os declaro marido y marido” (2007), «Noche de fin de año” (2010) y «Un buen partido” (2012).
    En 2012 volvió a participar en un remake que ha dado mucho que hablar: «Desafío total”.
    Ahora llega interpretando a la rubia actriz Vera Miles en uno de los estrenos más esperados de la temporada: «Hitchcock” de Sacha Gervasi.