ISABELLE HUPPERT

    Isabelle Ann Huppert nació en París, Francia el 16 de marzo de 1953. Pasa su infancia en Ville d’Avray con un padre presidente de una empresa de cajas fuertes, una madre profesora de inglés, sus tres hermanas y su hermano. Inscrita en el conservatorio de Versalles por su madre, adquiere un primer premio de interpretación por «Un capricho” de Musset. Después de una licencia de ruso, sigue cursos en el Conservatorio de arte dramático, con los profesores Jean-Laurent Cochet et Antoine Vitez.
    Tenía dieciséis años cuando apareció por primera vez en una pantalla en un papel que ya anunciaba cómo iba a ser su personaje en el cine: la adolescente hija de la familia de «César et Rosalie» («Ella, yo y el otro») de Claude Sautet. Un año después llenó de vida a la pequeña Jacqueline de «Les valseuses» («Los rompepelotas»), trabajando también con Bertrad Tavernier junto a Phillippe Noiret en «El juez y el asesino». Inicia así una prestigiosa carrera cinematográfica en el cine francés y europeo.

    Isabelle Huppert se convierte en una estrella de cine al dar vida a la callada protagonista de «La dentellière» («La encajera») de Claude Goretta, en 1976, y un año después como Violette Nozière en la película de igual título de Claude Chabrol, recibiendo, a la edad de 25 años, el Premio de mejor interpretación femenina del Festival de Cannes. «Violette Nozière” marca su encuentro con Claude Chabrol que será definitivo en su trayectoria.
    En 1977 hace «Las hermanas Brontë» de André Téchiné. En 1979 viaja a Hollywood (ya había trabajado en Estados Unidos a las órdenes de Otto Preminger en «Rosedub, desafío al mundo», en 1974), pero el fracaso de la superproducción norteamericana «La puerta del cielo» (1979), de Michael Cimino, hunde momentáneamente su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa.

    Isabelle Huppert interviene en numerosas películas con los cineastas franceses más exigentes, en particular, Godard («Sauve qui peut la vie” en 1980, luego «Passion”) y Maurice Pialat («Loulou», 1980), lo que vale a esta actriz discreta una imagen de intelectual. Se muestra cómoda con los temas más variados, de la ambigüedad («Eaux profondes”) a la fantasía («La femme de mon pote”).
    Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros. Se convierte en la actríz fetiche de Chabrol, con quien realiza «Un asunto de mujeres», «La ceremonia», «No va más» o «Gracias por el chocolate». Ha trabajado con los más interesantes directores europeos y americanos: Godard, «Sauve qui peut (La vie)», Maurice Pialat, Bertrard Tavernier, Hart Hartley, En 1986, rueda en Australia «Cactus» de Paul Cox, y regresa a Hollywood con «Falso Testigo» («The Bedroom Window», de Curtis Hanson. Durante todos estos años Isabelle Huppert encarna a heroínas poco recomendables sabiendo dotarlas de una ambigüedad entre el dolor y el humor que es sin duda una de sus mayores virtudes como actriz.

    Parlelamente y desde muy joven, Isabelle Huppert trabaja en la escena de forma regular. A partir de los años 90, Huppert explora las fronteras entre la razón y la locura. En 2001 protagoniza «La pianista», de Michael Haneke, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas, por la que gana el Premio de Interpretación de Cannes. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical «8 mujeres», dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza «Extrañas coincidencias» junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en «Gabrielle».
    En el año 1982 Isabelle se casó con Ronald Chammah, director y productor con el que colaboró en «Milan Noir” (1987). La pareja ha tenido tres hijos llamados Lolita (que también es actriz), Lorenzo y Angelo. Isabelle Hupert tiene tres hermanas (una de ellas directora de televisión) y un hermano escritor. En 2001 lanzó un disco con el rockero francés, Jean- Louis Murat. Posee premios en los Festivales de Cannes, Berlín, Moscú, Venecia, Montreal, San Sebastián (donde se le otorgó, además el Premio Donistia en 2003) y el Premio de Interpretación en los Premios Europeos del Cine.

    Huppert es una de las actrices que más aportan a las películas,marcando mucho personajes. Siempre selecciona los guiones con minuciosidad, transmitiendo todo lo que el autor busca con su simple presencia, y se mete tanto en la piel de Ann que parecería que está rodando un film autobiográfico. Además es una gran aficionada a la fotografía. Sus fotos se han expuesto en exposiciones en muchos lugares del mundo.
    PALABRA DE ISABELLE HUPPERT
    «Nunca he fantaseado con Hollywood, de donde tampoco he tenido ofertas tentadoras. He participado en los filmes norteamericanos que tenía ganas de hacer»
    «No sé si una película puede cambiar las cosas, pero si puede hacer pensar, distraer»
    «Todavía tengo derecho a equivocarme y espero hacerlo. Mi situación tiene que ver con la elección de las películas. Hubiera podido hacer filmes distintos, pero escogí a conciencia. He tenido siempre presente que estoy ante una película y no un producto»
    «Lo que me da miedo es que no me llamen los que yo quiero. No es una cuestión de calidad, sino de calidad. Dependemos de los que se interesan por nosotros, y en estos momentos ninguna actriz del mundo diría que no quiere trabajar con David Lynch o Almodóvar»
    «El poder de los actores creo que es irrisorio. Sólo con mi voluntad o mi presencia no se hace una película. No tengo ese alcance, es un poder relativo»
    «Me siento cómoda con personajes ambiguos, oscuros, contradictorios, también en otro tipo de papeles, lo que pasa es que no me los ofrecen»
    «El teatro me ha servido mucho, me ha permitido experimentar con los silencios»
    «Yo disfruto en el teatro porque no me pongo en manos de cualquiera. Sé a lo que me enfrento y necesito que exista un pacto de confianza con el director. La confianza se crea, no viene del cielo»