ISABEL COIXET

    Isabel Coixet nació en Sant Adrià del Besós, Barcelona, el 9 de abril de 1960 y comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con «Demasiado viejo para morir joven», que le supuso una candidatura a los Goya al premio de mejor director novel.
    Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló «Things I Never Told You» («Sosas que nunca te dije»). Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda propuesta a los Goya al mejor guión original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1988 volvió de nuevo a un guion en español para realizar la aventura histórica «A los que aman».

    El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista «My Life Without Me» («Mi vida sin mí»), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid donde Sarah Polley encarna a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, «The Secret Life of Words» («La vida secreta de las palabras») en 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y al Mejor Guion.
    En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo «Paris, je t’aime», en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París. Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como «Invisibles», una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras y el documental «Viaje al corazón de la tortura» que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.
    En 2008 se estrena «Elegy», rodada en Vancouver y producida por Lakeshore Entertainment, basada en la novela de Philip Roth «The Dying Animal» («El animal herido»), con guion de Nicholas Meyer y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. «Elegy» fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.

    En 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película «Map of the Sounds of Tokio» («Mapa de los sonidos de Tokio»), rodada entre Japón y Barcelona y protagonizada por Rinko Kikuchi, Sergi López y Min Tanaka, con guion de la misma Isabel Coixet. El mismo año inaugura «From I to J» en el Centre D’Art Santa Mònica, una instalación-homenaje a la obra de John Berger. En 2009 recibe la Medalla de Oro en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlin Film Festival.

    En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangai. Además inaugura la exposición «Aral. El mar perdido» dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo título, rodado en Uzbekistan durante 2009.
    En 2011 estrena dentro de la sección Berlinale Specials del Festival de Cine Internacional de Berlín el documental «Escuchando al juez Garzón», en el que da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas. El film ganó el Goya a mejor documental.

    Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas que lleva por título «Marea blanca».
    Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca. La película se presenta en la sección Panorama de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín e inaugura ese año el Festival de Málaga. Cine Español, dónde recoge las Biznagas de Plata correspondientes al Premio Especial del Jurado , mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje.

    A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo proyecto, «Another Me» («Mi otro yo»), escrita y dirigida por Isabel Coixet y rodada entre Gales y Barcelona. Este thriller está protagonizado por Sophie Turner, Rhys Ipfans, Clare Forlani and Johnatan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin entre otros.

    Durante el verano de 2013 rueda «Aprendiendo a conducir» («Learning to Drive»), una producción americana realizada en Nueva York y basada en un artículo publicado en el New York Times con Sir Ben Kingsley y Patricia Clarkson como protagonistas, con quien Isabel Coixet ya había trabajado en «Elegy».
    2015 es el año de «Nadie quiere la noche» («Nobody Wants the Night»), rodada entre Noruega, Bulgaria y las Islas Canarias y protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. La película es elegida como película inaugural de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, convirtiéndose con ello Isabel Coixet en el primer cineasta español que inaugura este importante certamen audiovisual.

    Ese mismo año de 2015 la cineasta recibe en el Festival de Málaga Cine Español el Premio Retrospectiva por toda su trayectoria. En 2018, por «La librería» gana el Goya a la mejor película y a la mejor dirección.