HUGH JACKMAN

    Hugh Jackman, nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, es un actor polifacético que ha conseguido calar en públicos de todas las edades, cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario, ante miles de personas. Desde su premiada gira por los escenarios de Broadway, encarnando al cantante y compositor de los 70 Peter Allen, o con sus garras de acero en el papel de Lobezno, de la lucrativa saga «X-Men», Jackman ha demostrado que es uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos.

    El actor nació el 12 de octubre de 1968 en Sidney, Australia. Hijo de Chris Jackman, un contador y Grace Watson. Sus padres eran ingleses radicados en Australia. El bisabuelo paterno de Jackman era griego. Hugh es el menor de cuatro hermanos: Ian Jackman, Ralph Jackman y Sonya Jackman. Cuando tenía ocho años su madre volvió a Inglaterra y su padre se hizo cargo de la formación de sus hermanos. Es muy buen amigo de las actrices Nicole Kidman y Halle Berry, del director Baz Luhrmann y del cantautor y músico Sufjan Stevens. Estudió periodismo en la Universidad de Tecnología de Sídney. Después de su graduación estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA), e inmediatamente obtuvo un papel en la serie de TV de la ABC «Corelli» donde conocería a su futura esposa Deborra-Lee Furness.
    La carrera de Jackman comenzó en Australia, en las películas independientes «Paperback Hero» y «Erskineville Kings». Su interpretación en esta última le valió el premio al mejor actor del Círculo de Críticos Cinematográficos de Australia y una nominación al mejor actor del Instituto de Cine de Australia. En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Australian Movie Convention.
    Jackman hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano interpretando a Lobezno, en la primera parte de la serie «X-Men», papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas «X2 (X-Men 2)» y «X-Men: The Last Stand» («X-Men. La decisión final»). Después, volvió a ponerse en la piel de Lobezno en la película que lleva el nombre de su personaje «X-Men Origins: Wolverine» («X-Men orígenes: Lobezno»), la precuela de la popular serie que recaudó 85 millones de dólares el primer fin de semana que estuvo en las salas de cine. Este verano, el público ha podido volver a ver a Jackman en su papel más popular en el siguiente capítulo de la saga, titulado «The Wolverine» («Lobezno inmortal»), número uno de ventas en taquilla el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 2014, Jackman y el equipo de «X-Men» volverán a reunirse para el rodaje de «X-Men: Days of Future Past», que actualmente se encuentra en fase de producción.

    En 2012, Jackman participó en la muy esperada adaptación de «Los Miserables», bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe. La película, basada en la conocida obra de teatro, fue a su vez una adaptación de la renombrada novela de Victor Hugo que lleva el mismo nombre. La sobresaliente actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista. Su papel en «Les Misérables» («Los Miserables») también le valió una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.
    En febrero de 2009, Jackman tuvo el honor de presentar la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, lo que le valió una nominación para los Emmy. En directo desde el Kodak Theater de Hollywood, Jackman cautivó al público y contribuyó a que el número de espectadores que veían la ceremonia a través de la cadena ABC se incrementase en un 13% con respecto al año anterior. De todos modos, esa no era la primera incursión de Jackman en la presentación de este tipo de galas. Previamente, condujo la gala de los Premios Tony durante tres años consecutivos, de 2003 a 2005, y ganó un Emmy en 2004 por su labor en la edición 58, así como una nominación a los Emmy por su aparición en 2005 en la ceremonia de la 59 edición.
    Hugh Jackman también ha trabajado en otros papeles destacados, en filmes como «Real Steel» («Acero puro»), de Shawn Levy; «Australia», de Baz Luhrmann; «The Prestige» («El truco final (El prestigio)»), de Christopher Nolan; «The Fountain» («La fuente de la vida»), de Darren Aronofsky, y «Scoop», de Woody Allen. Además, ha puesto su voz a los personajes de los filmes de animación «Happy Feet» («Happy Feet, rompiendo el hielo») y «Flushed Away» («Ratónpolis»). Otras películas que ha protagonizado son «Deception» («La lista»), «Someone Like You» («Siempre a tu lado»), «Swordfish» («Operación Swordfish»), «Van Helsing» y «Kate and Leopold» («Kate & Leopold»), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro en 2002. También puso su talento vocal a disposición de la aventura familiar de animación «Rise of the Guardians» («El origen de los guardianes»).

    En otoño de 2011, Jackman impresionó al público de Broadway con su show en solitario «Hugh Jackman-Back on Broadway». Acompañado por una orquesta de dieciocho músicos, el show de variedades, que ya obtuvo el aplauso de la crítica durante su corta estancia en San Francisco y Toronto, constaba de temas clásicos de Broadway y una selección de sus composiciones favoritas. La constante dedicación de Jackman a los escenarios de Broadway tuvo su recompensa en los Premios Tony de 2012, donde recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria.

    En otoño de 2009, los asiduos de Broadway pudieron verlo en la obra «A Steady Rain» firmada por Keith Huff. La obra, en la que compartió cartel con Daniel Craig, cuenta la historia de dos policías de Chicago, con una larga amistad a sus espaldas, cuyas vidas cambiarán para siempre a causa de sus diferentes versiones sobre ciertos hechos traumáticos. Por su interpretación del cantante y compositor de los 70 Peter Allen en «The Boy From Oz», Jackman recibió en 2004 el Tony al mejor actor en un musical, así como los premios del Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.
    Otros trabajos que ha realizado en teatro son: «Carousel», en el Carnegie Hall; «Oklahoma», en el Teatro Nacional de Londres, y por el que obtuvo una nominación para el Premio Olivier; «Sunset Boulevard», que le valió un MO Award, premio australiano que equivale a los Tony; y «Beauty and the Beast», por el que obtuvo una nominación a los MO Awards.
    En 2013 estrena «Prisioners» («Prisioneros»), que protagoniza junto a Jake Gyllenhaal («Brokeback Mountain»), un thriller dramático en el que también aparecen Viola Davis («The Help», «Doubt»), Maria Bello («A History of Violence», «The Cooler»), Terrence Help («Hustle & Flow»), Melissa Leo («The Fighter») y Paul Dano. Ese mismo año recibe el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.
    Jackman inicia la segunda década del siglo XXI como uno de los hombres más ricos de Hollywood y, también, como el dueño de uno de los cuerpos más deseados del mundo. pero, detrás del sex symbol se esconde un hombre familiar que no cambiaría a su mujer por ninguna. Jackman está casado con Deborra-Lee Furnes, 13 años mayor que él. La conoció con 26 años. Ella era una estrella en Australia y Jackman todavía un principiante. Se enamoré a primera vista y su confianza en sí misma le impresionó. Jackman supo desde que la conoció que quería pasar el resto de mi vida con ella. El actor confesó hace unos años que lloró cuando descubrió que no podía tener hijos con el amor de su vida. ¿La solución? Adoptaron dos niños: Oscar y Ava.