HALLE BERRY

    121
    Maria Halle Berry nació en Cleveland, Ohio, el 14 de agosto de 1966. Artísticamente es conocida como Halle Berry. Su madre, Judith, es enfermera y ha estado junto a ella toda su vida, a diferencia de su padre, quien abandonó a la familia cuando Halle tenía sólo 4 años de edad. Su padre regresó cuatro años más tarde, pero era un hombre muy agresivo. Su madre es de ascendencia inglesa y su padre es afro-americano.
    La joven Halle Berry consiguió el segundo lugar en el concurso Miss USA en 1986, lo que le valió el derecho de representar a los Estados Unidos en Miss Mundo en Londres, donde fue finalista, quedando en el sexto puesto. Desde entonces trabajó primero como modelo y después como actriz. En 2002 se convirtió en la primera actriz afroamericana en recibir un Óscar de la Academia a la mejor actriz principal, por su interpretación en «Monster’s Ball».

    Uno de sus modelos a seguir fue Dorothy Dandridge, cantante, bailarina y actriz, a quien nombró al recoger el Óscar, y a quien había representado en una película para la televisión años antes. Dandridge fue la primera actriz afroamericana candidata a un Óscar como protagonista en «Carmen Jones», de Otto Preminger, y cuya interpretación le valió a Halle un premio Emmy y un Globo de Oro.

    Entre los primeros éxitos cinematográficos de Halle Berry destacan «Fiebre salvaje» (1991), de Spike Lee, donde interpretaba a una drogadicta. Para introducirse en el papel, no se aseó ni se peinó en los diez días previos al rodaje; y «El último boy scout» (1992), de Tony Scott, en la que trabajó con Bruce Willis. Para aprender a desenvolverse en el papel, actuó gratis en un local de striptease.
    A consecuencia de su trabajo en «Boomerang» (1992), de Reginald Hudlin, en la que trabajó con Eddie Murphy, la cadena de televisión MTV la proclamó la actriz más deseada del año. En «Los Picapiedra» (1994), de Brian Levant, repitió su facilidad para los papeles de comedia y explotó su físico. Su interpretación de una mujer adicta que abandona a su hijo en la basura en «Corazones rasgados» (1995), de Stephen Gyllenhaal, le causó una profunda impresión y la llevó a emprender trabajos más comerciales y ligeros. En «Bulworth» (1998), de Warren Beatty, recuperó su valía interpretativa. En términos económicos, sin embargo, las películas de acción son las que mejores resultados le han proporcionado.
    Por su interpretación en «Monster’s Ball» (2001), consiguió un Óscar, un premio SAG, el Oso de Plata en Berlín y fue elegida mejor actriz por la National Board of Review. Su relanzamiento gracias al Oscar la convirtió en actriz habitual de superproducciones de Hollywood. Entró en la saga de películas de James Bond, al ser la coprotagonista de «Muere otro día» (2002), junto a Pierce Brosnan. Halle Berry pasó a la historia como una componente del selecto grupo de chicas Bond.

    En 2003 rueda «Gothika» junto a Penélope Cruz, y en 2004 fue elegida para interpretar el papel de Catwoman en la película homónima, convirtiéndose así en la primera persona en haber interpretado personajes de Marvel y de DC Comics, película que la hizo ganar un Razzie a la peor actriz, premio que ella misma fue a recibir personalmente, y que contaba con Sharon Stone como coprotagonista. A la vez ha interpretado a Tormenta en las películas de la saga «X-Men».
    En 2006 firmó un contrato para ser la portavoz internacional de la multinacional de cosméticos Revlon y en 2009 lanzó su propio perfume, llamado como ella: «Halle», by Halle Berry. En 2009 protagoniza «Frankie and Alice», en 2012 «Dark Tide» y «Cloud Atlas», y en 2013 «The call» («La llamada»)

    Al igual que la actriz y cantante Dorothy Dandridge, a quien personificó en la película biográfica en 1999, Halle Berry sufrió maltrato por parte de uno de sus primeros novios, quien le causó una importante disminución en la capacidad auditiva. Su primer marido, David Justice, un jugador de béisbol, al parecer era también violento. Tras un periodo de depresión y un intento de suicidio, se divorció después de tres años de matrimonio. Estuvo casada con el músico Eric Benet, del que se divorció en 2005 y pareja de Gabriel Aubry, su novio modelo, y el padre de su hija Nahla, nacida en 2008, relación que también acabó en ruptura.
    Tras varios meses de relación, Hale Berry se casó en el actor francés Olivier Martínez el 13 de julio de 2013 en el Château des Condé en Vallery, región de Borgoña (Francia). Su primer hijo en común (el segundo para Halle) nació el 5 de octubre de 2013 en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles y se llama Maceo-Robert. Tras dos años de matrimonio, se divorciaron en octubre de 2015.