GLENN FORD

    De auténtico nombre Gwyllyn Samuel Newton Ford, fue uno de los actores más famosos del Hollywood clásico, dotado de una gran versatilidad que le facilitó transitar por todos los géneros cinematográficos. Nació en Quebec (Canadá) el 1 de mayo de 1916. Hijo de un ejecutivo ferroviario canadiense, su familia se trasladó cuando él contaba con ocho años de edad a California. Tras estudiar en la High Scholl de Santa Monica, con 19 años debuta como actor de teatro. En 1935 forma parte de una popular compañía que prepresenta «The Children’s House» y «The Golden Boy». En Broadway se da a conocer con «Boom For a Bride» y «Soliloquy» en 1938.
    Glenn Ford rueda su primera película con la 20th Century Fox en 1940, pero luego firma contrato con la Columbia, en donde rodará unas cincuenta películas en 18 años. Sus primeros papeles fueron en westerns de bajo presupuesto. Durante la Segunda Guerra Mundial sirve en la US Marine Corps (1942 – 1945), y no regresa a la pantalla hasta 1946, alcanzando inmediatamente la celebridad como protagonista masculino de «Gilda» de Charles Vidor, con la escena cumbre en que abofetea a Rita Hayworth, protagonista femenina. Sin embargo los intentos sucesivos de repetir el éxito con esta pareja de actores fueron sonados fracasos comerciales.

    Pero Gleen Ford pronto se reinventa y, sin abandonar sus composiciones en filmes de aventuras, incia una estimable carrera como actor dramático o de comedia, papeles que resuelve con matizada sensibilidad, y que le reporta una enorme popularidad. Sus mejores papeles fueron bajo las órdenes del director de origen austríaco Fritz Lang en «Los sobornados» y «Deseos humanos». En 1959 pasa a formar parte de la plantilla de la Metro, en donde conseguirá buenos papeles junto al director Vincente Minnelli en «Los cuatro jinetes del Apocalipsis» y «El noviazgo del padre de Eddie».
    Glenn Ford se caracterizó por hacer personajes honestos que sufrían bajo el abuso y que resurgían bajo la determinación y voluntad extrema. También hizo papeles discretos de galán.

    Ford nunca llegó a obtener un premio Oscar, obtuvo un Globo de Oro y en la década de 1960, su estrella declinó lentamente. Siempre se le consideró un actor subvalorado por el medio, pero la gran gama de personajes que interpretó, lo encasilló como uno de los mitos de Hollywood, con un fiel grupo de fans. En 1978 formó parte del elenco de la película «Superman», haciendo el papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark.
    En los años 70 Glenn Ford se convierte en un habitual de la televisión. Su pepel más destacado es el del sheriff de la serie «Sam Cade», por la que en 1972 recibe el Premio Logie de la revista TV Week, que en el momento de tener que recogerlo motivó un sonado incidente ta que Glenn se negó a sentarse al lado de Gail Fisher, de la serie «Mannix» por ser de raza negra.
    Glenn Ford fue un amigo personal y entrañable de Rita Hayworth. Cuando acaeció la muerte de la actriz, Ford cayó en un estado depresivo que le afectaría toda la vida. Ford tuvo dos aspectos marcados de su personalidad: era para sus amigos personales un verdadero y gran amigo, y mantuvo un amplio círculo de amistades a través de su vida. Algunos de ellos fueron el matrimonio del presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank Sinatra, Dale Evans, Roy Rogers y Gene Autry, Martin Landau, Angie Dickinson, Ernest Borgnine y Paul Mazursky. Por otro lado, demostró en el curso de su vida íntima que era un tanto distinto a los personajes que interpretaba. En alguna época oscura de su vida se diferenció del común y se hizo poco accesible a la prensa. Su carácter varió a medida que la fama le llegaba desde un cordial y amable actor a un Ford enganchado al alcohol, irascible, maníaco y poseído de un gran espíritu de egoísmo. Ford era una persona muy difícil por lo que sus relaciones terminaron mal.

    Sus matrimonios fueron con la bailarina Eleanor Powell desde el 24 de octubre de 1943 hasta el 23 de noviembre de 1959. Duró 16 años, y de aquella relación nació un hijo llamado Peter, el único de Glenn, que también es actor. Con Kathryn Hays desde el 27 de marzo de 1966 hasta junio de 1969 en que se divorció. Con Cynthia Hayward desde el 10 de septiembre de 1977 hasta 1984, que también acabó en divorcio. Y con Jeanne Baus desde el 5 de marzo de 1993 hasta 1994. Tuvo además largos y bien conocidos romances con Zsa Zsa Gabor, Hope Lange, Rita Hayworth, Connie Stevens, Joan Crawford, Dinah Shore, Brigitte Bardot, Debbie Reynolds, María Schell, Linda Christian, y Judy Garland, pero no acabaron en matrimonio.
    En 1987 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. Aficionado a la cría de caballos, se dedicó en los últimos años a esta actividad en un rancho de California. Ford sufría problemas cardíacos desde los primeros años de la década de los 90. El 1 de mayo de 2006, en que cumplía 90 años, se le rinde un homenaje en el Egyptian Theatre de Hollywood al que no puede acudir. En una grabación Ford presentó sus disculpas por su inasistencia y su agradecimiento por el homenaje. «Quisiera estar en pie y en actividad. Estoy haciendo lo que puedo. Es tanto lo que tengo que agradecer», explicó entonces. El actor fallecería pocos meses después, el 30 de agosto de 2006 en Beverly Hills (Los Angeles)