GINA LOLLOBRIGIDA

    400

    EL BUSTO MÁS FAMOSO DEL CINE

    Luigina (Gina) Lollobrigida nació en Subiaco (Italia) el 4 de julio de 1927. Fue una de las cuatro hijas de de un manufacturero de muebles (sus hermanas son Giuliana, Maria y Fernanda). Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial la familia se traslada a Roma y allí empieza ella sus estudios de arte, sobre todo de pintura y escultura. Sueña con convertirse en cantante de ópera, pero las dificultades económicas que atravesaba su familia le lleva a trabajar en fotonovelas, muy populares en la época y de extra en los estudios romanos de Cinecittá.

    Considerada como uno de los bustos más importantes de la posguerra europea, la «Lollo», como se la ha conocido popularmente, en su adolescencia trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Por entonces comenzaba a aparecer en pequeños apeles en filmes italianos de la época. En el año 1947 logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia. El concurso fue ganado por Lucia Bosé y el segundo puesto recayó en Gianna Maria Canale. Este evento fue muy importante para la carrera de la actriz ya que le dio un renombre que le abriría las puertas del éxito. A partir de «Elisir de amor» («L’elisir d’amore», 1946) comenza a ascender, de figuante a starlette y de ahí a paoeles dramáticos, donde pudo demostrar su incipiente madrera de actriz. Tras trabajar a las órdenes de Carlo Lizzani en «Achtung! Banditi!» (1951), su consagración llegaría de manos del cine francés, con películas como «Fanfán el invencible» (1952) o «Mujeres soñadas» (1952), pero sobre todo con el enorme éxito de «Pan, amor y fantasía» (1953), pelicula en la que su mito erótico queda definitivamente recreado con su personaje de una bella campesina.

    En aquellos años se rumoreó que, tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero esta visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos. Gina permaneció en Italia y en 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Skofic. Con él tendría un hijo, Milko Skofic jr, pero la pareja terminó divorciándose en 1971. Por fin unos años después Gina llegó a Hollywood contratada por Hughes quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella apenas hablaba inglés y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él.
    Su fama en italia se consolida con «Le infedeli» y «La provinciale» (1953) y vuelve a llamar la atención de los productores de Hollywood y provocando que por fin ruede su primer film estadounidense, «La burla del diablo» («Beat the Devil»), en 1953, junto a Humphrey Bogart con dirección de John Huston. Regresa a Europa para rodar «El gran juego», «espadas cruadas», «La romana» y la secuela «Pan, amor y celos», todas en 1954. Tras «»La mujer más guapa del mundo» (1956), vuelve a Hollywood para trabajar en «Trapecio» con Burt Lancaster y Tony Curtisese mismo año, y en «El jorobado de Notre Dame» también en 1956, dando vida a Esmeralda, mientras que el papel de Quasimodo lo interpretó Anthony Quinn.

    En 1959 co-protagoniza con Frank Sinatra y Paul Henreid «Cuando hierve la sangre» («Never So Few») y rueda en España «Salomón y la reina de Saba», a las órdenes de King Vidor, y en 1961 hace dos de los más populares filmes, «Cuando llegue septiembre» junto a con Rock Hudson y «Desnuda frente al mundo». En 1965 vuelve a trabajar con Hudson en «Habitación para dos», y con Alec Guinness en «Hotel Paradiso» (1966). En 1968 protagoniza «Buona Sera, Señora Campbell» junto a Shelley Winters, Phil Silvers y Telly Savalas. En la década de 1970 su carrera fílmica se resintió e hizo sólo algunas apariciones como en «El hombre de Río Malo» (1971), «No encontré rosas para mi madre» (1973), a las órdenes del español Francisco Rovira Beleta y en algunas pobres producciones.

    Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, Gina nunca fue nominada a los Oscars, pero la actriz asistió a la 33ª Ceremonia de los Oscars en 1961, y fue ella la que entregó el galardón a la mejor dirección al gran director Billy Wilder por su película «El apartamento».
    En los 70 se retira del cine y se embarca en la que llegaría a ser una exitosa carrera como fotógrafa, retratando a Paul Newman, Salvador Dalí y al equipo nacional de fútbol alemán, entre otros, y llegó a realizar una entrevista exclusiva con Fidel Castro. En 1973 se publicó una colección de trabajos en Italia Mia.

    Es en el año 1984 cuando Gina Lollobrigida retorna triunfalmente a las pantallas de televisión de Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de «Falcon Crest». Hace algunas apariciones menores en los años 90 y en 1999 hizo su incursión en la política, presentándose como candidata en las elecciones al Parlamento Europeo, pero no logra ninguno de los 87 asientos asignados a Italia. Gina es contratada como directiva en empresas de cosmética y de moda. Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado un film desde 1997.
    «Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error…. He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes». En octubre de 2006 a la edad de 79 años, Gina anuncia su romance con el empresario catalán Javier Rigau y Rafols de 45 años y su intención de casarse a finales de año. Segín Gina, se conocían desde muchos años antes, pues se encontraron en una fiesta en el año 1984, y que tuvieron posteriormente citas en secreto, si bien muchas fuentes pusieron en duda tal afirmación, por la corta edad de Rigau. La fecha de la boda se fijó para el 6 de diciembre de 2006 pero nunca se celebró y la relación se rompió, según ellos por el acoso periodístico que sufrían.

    La actriz falleció en Roma a los 95 años el 16 de enero de 2023, tras un tiempo ingresada en una clínica de Roma. Hasta pocos meses tenía una salud envidiable e incluso se animó a dar el salto a la política cinco meses antes. No la detuvo ni la operación quirúrgica a la que tuvo que someterse en septiembre de 2022 a causa de una rotura de fémur. Solo un día después, estando aún en el hospital y nada más salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, ya quiso maquillarse, demostrando entonces, una vez más su admirable vitalidad.