GEORGE LUCAS

    George Walton Lucas, Jr. nació en Modesto, California, el 14 de mayo de 1944 y creció en un rancho de la zona. Su padre era dueño de una tienda de venta de escritorios. Durante su adolescencia estudió en la Downey High School y era un fanático de las carreras de automóviles, incluso tenía planeado convertirse en un piloto de carreras profesional. Sin embargo sufrió un terrible accidente con su coche poco tiempo después de graduarse en la secundaria, estuvo hospitalizado durante bastantes días a punto de morir. Este accidente cambió definitivamente su manera de ver la vida. Decidió ir al Modesto Junior College antes de enrolarse en la escuela de cine de la University of Southern California.
    Como estudiante de cine hizo varios cortometrajes incluyendo «Freiheit» (1966) y «THX-1138: 4EB», que ganó el primer premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68. También en 1967 Warner Bros. le concedió una beca que le permitió observar el rodaje de «El valle del Arco Iris» (1968), dirigida por Francis Ford Coppola. Cuando comenzó su aprendizaje en los estudios de Warner Brothers dijo que deseaba trabajar en el departamento de animación. Justamente, cuando él llegó era el último día de dicho departamento, que luego fue cerrado. Con el tiempo Lucas y Coppola se convirtieron en buenos amigos y juntos crearon en 1969 una compañía llamada American Zoetrope. El primer proyecto de la compañía fue una versión largometraje del corto «THX-1138: 4EB» con el título apenas modificado: el hoy clásico de culto «THX 1138».

    En 1971, Coppola comenzó a dedicarse a la producción de la película «El padrino», la cual se estrenó en 1972, mientras Lucas decidía crear su propia compañía, Lucasfilm Ltd. En 1973 Lucas dirigió American Graffiti, un film sobre autos y jóvenes, a principios de los años 60. La película ganó el Globo de Oro, el New York Film Critics y el premio de la National Society of Film Critics. Obtuvo también cinco nominaciones al Óscar y puso de moda la música y el modo de vida de 1962.
    Durante los años 1973 y 1974 Lucas se dedicó exclusivamente a escribir el guion de su siguiente película, una fantasía espacial llamada «The Star Wars». Para escribir este guion se inspiró en el cómic «Flash Gordon» y la película «El planeta de los simios2. En 1975 fundó Industrial Light & Magic (ILM) para producir los efectos especiales que necesitaba para la película. Otra compañía llamada Sprocket Systems se dedicaría a editar y mezclar el sonido de «Star Wars». Más tarde, esta compañía sería rebautizada como Skywalker Sound. No obstante, su proyecto de Star Wars era rechazado una y otra vez por varios estudios, hasta que tuvo una reunión con los ejecutivos de Twentieth Century Fox, quienes decidieron darle una oportunidad. Lucas llegó a un acuerdo con estos directivos para ceder su salario como director de la película a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchandising. Lo que parecía un buen negocio para Fox no fue así ya que «Star Wars», titulada en España «La guerra de las galaxias» se convirtió en 1977 en un tremendo éxito de taquilla, causando un fenómeno recordado hasta el presente y recibiendo incluso siete nominaciones de la Academia, lo cual era casi impensable hasta ese momento para una película de ciencia ficción. Lucas estuvo tan estresado durante el rodaje que tuvo que acudir a un hospital, donde le diagnosticaron hipertensión.

    Lucas inició la historia de «El Imperio contraataca», (episodio V), y «El retorno del Jedi» (episodio VI), ya planteadas como la segunda y tercera entrega de una trilogía, de las cuales fue productor ejecutivo dejando las tareas de dirección a Irvin Kershner en «El imperio contraataca» y a Richard Marquand en «El retorno del Jedi». Lucas pidió a Steven Spielberg que dirigiera «El regreso del Jedi», pero una disputa con el sindicato de directores se lo impidió. También le ofreció a David Lynch la dirección del film. A pesar de su reputación de éxitos de Hollywood, todos los filmes de «Star Wars» son películas independientes, a excepción de «Star Wars: Una nueva esperanza». La única manera en que podría conseguir el financiamiento requerido para hacer la película era solicitarla al estudio. Con el éxito de la película y de su comercialización, Lucas ya no necesitó al estudio. Para los episodios V y VI, pidió préstamos bancarios, que pagó con las ganancias de cada película. Para las precuelas, de una primera trilogía (Episodios I, II y III) no necesitó ningún préstamo, teniendo bastante dinero para financiar cada película con sus propios ahorros personales.
    En 1980 Lucas escribió y produjo «En busca del arca perdida», que fue dirigida por Steven Spielberg y obtuvo cinco premios de la academia. Paramount financió el presupuesto entero de 20 millones de dólares. A cambio, Lucas poseería más del 40% de la película y recogería casi la mitad de los beneficios después de que el estudio ganara cierta cantidad de dinero. Esto resultó ser un reparto muy lucrativo para Lucas. El ejecutivo de Paramount Michael Eisner dijo que él sentía que el guion para la película era el mejor que había leído. También fue coproductor y creador de la historia de «Indiana Jones y el templo maldito», estrenada en 1984, nominada a dos premios de la Academia y que obtuvo un Óscar por los efectos especiales.

    Desde 1980 hasta 1985 Lucas gastó su tiempo en la construcción del Skywalker Ranch, para reunir allí los recursos creativos, técnicos y administrativos de la ya importante Lucasfilm. Luego, George Lucas revolucionaría los cines con su sistema THX, que fue desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad para la proyección de una película. También se convirtió en el presidente de The George Lucas Educational Foundation. Además, adopta tres niños: Amanda Lucas (1981), Katie Lucas (1988) y Jett Lucas (1993). En aquellos años se negó a prestarle un millón de dólares a Francis Ford Coppola para la compra de los Hollywood General Studios. Esto propició su separación hasta que finalmente Lucas le pidió perdón y se reconciliaron.
    En 1992, George Lucas fue honrado con el premio Irving G. Thalberg por el Consejo Superior de la Academia de Artes y Ciencias del Cine por sus logros durante el curso de su vida. Lucasfilm Games, después renombrada LucasArts, es altamente reconocida dentro de la industria de los videojuegos. Vendió la división de gráficos por computadora de Lucasfilm a Steve Jobs de Apple Computers. Ahora se la conoce como Pixar.
    El último proyecto de Lucasfilm fue terminar la nueva trilogía de «La guerra de las galaxias»: «La amenaza fantasma», episodio I de la nueva trilogía, fue escrita, dirigida y producida por George Lucas y salió al público el 19 de mayo de 1999. En mayo de 2002 se estrenó la segunda parte, «El ataque de los clones», episodio II, también dirigida y producida por él. El capítulo final de la nueva trilogía de «La guerra de las galaxias», «La venganza de los Sith», episodio III, que abre las puertas a la trilogía clásica, se estrenó el 19 de mayo de 2005, quedando la saga finalizada… momentáneamente.

    El 30 de octubre de 2012 George Lucas vendió Lucasfilm por 4050 millones de dólares a Disney y confirma una tercera trilogía de Star Wars que comenzará en 2015 y está formada por los episodios VII (escrita y dirigida por J.J. Abrams, con Lawrence Kasdan como coguionista), VIII y IX. Además no será el cierre de la saga, ya que después de esto se realizarán películas que especifiquen más sobre algunos de los personajes.