FRANK SINATRA

    Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en el seno de una humilde familia en Hoboken, New Jersey (Estados Unidos). Más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado La Voz, se convirtió en una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX, además de un versátil actor. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
    Frank ea hijo de un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra, y de Natalie, mujer que procedía de la ciudad italiana de Génova. Su madre, quien fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales. Su padre era propietario de una taberna que atendía por la noche. Se casaron, con la oposición de la familia de ella, el 14 de febrero de 1913. En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de las aficiones favoritas del joven Frank. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en los estudios, ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J. Demarest pero lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar como vendedor de periódicos en el Jersey Observer. En esa época tuvo una vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía y trabajó en diversos oficios, como camionero, recadero o cronista deportivo en un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa y ahorrar para poder comprarse un coche hasta que en el año 1939 su talento como cantante le llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey. Con anterioridad lo había intentado por su cuenta sin demasiada fortuna en el grupo The Hoboken Four. En 1939 contrajo matrimonio con Nancy Barbato, a la que conocía desde 1932, con la que tuvo tres hijos, su famosa hija Nancy Sinatra (cantante de pop con la ayuda de Lee Hazlewood), el futuro actor Frank Sinatra Jr., y su hija menor Christina.
    Su trascendencia como crooner le convirtió en ídolo de adolescentes, conocidas como las «bobby-soxers”, y a desarrollar una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942. Este éxito fue aprovechado por los magnates cinematográficos, que comenzaron a utilizar a Sinatra como actor a comienzos de los años 40, debutando en 1941 con la película musical «Las Vegas Nights» (1941), un film dirigido por Ralph Murphy.

    Aunque en principio su destino en la pantalla iba a ser las comedias musicales, la capacidad interpretativa de Sinatra, que fue mejorando con el paso de los años, le llevó a protagonizar muchas películas alejadas del género, fuesen comedias, títulos bélicos, dramas o intrigas criminales.

    Las películas más interesantes de Sinatra en la década de los 40 fueron «Levando Anclas» (1945), un musical de George Sidney que estaba co-protagonizado por Gene Kelly y Kathryn Grayson, y «Un Día En Nueva York» (1949), la famosa película de Stanley Donen y Gene Kelly con Frank de nuevo compartiendo traje de marinero con Gene Kelly. La pareja estaba acompañada por Betty Garrett y Ann Miller.
    En los años 50 su prestigio como actor se acrecentó, ya que consiguió el Oscar como mejor actor secundario por «De Aquí a La Eternidad» (1953), la película de Fred Zinnemann ambientada en Pearl Harbor. Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann. No sólo obtuvo el papel sino que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en taquilla.

    De inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en «De repente» («Suddenly») y empezó a alternar papeles dramáticos con musicales, como en «Ellos y ellas» junto a Marlon Brando y «Alta sociedad» con Bing Crosby. En poco más de dos años, entre 1955 y 1957, llegó a protagonizar once películas. En 1955 volvió a optar a la estatuilla, ahora en la categoría de mejor actor principal, por su papel de drogadicto en «El hombre del brazo de oro», dirigido por Otto Preminger. En 1956 fundó la productora Kent Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos. De esos años son «Pal Joey» (1957) de George Sidney, «Orgullo y Pasión» (1957) de Stanley Kramer, que rodó en localizaciones españolas, «Millonario De Ilusiones» (1959) de Frank Capra, o «Como Un Torrente» (1959), melodrama de Vincente Minnelli que co-protagonizaba su buen amigo Dean Martin junto a Shirley MacLaine y Martha Hyer.

    Con Dean Martin y otros nombres destacados del show business estadounidense, como Peter Lawford o Sammy Davis Jr., Frank formó un grupo de amigos muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, con contactos mafiosos y políticos, que fue denominado «rat pack». Divorciado de Nancy, Sinatra se casó en 1951 con la mujer de su vida, la actriz Ava Gardner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales. Ava y Frank terminaron su matrimonio en el año 1957. Sus relaciones amorosas durante estos años incluyen a Judy Garland, Kim Novak y Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para finalmente romper él mismo el compromiso.
    En 1960, anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, Essex, Kent y Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias. La noche del 19 de enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de la vida de Frank Sinatra al producir con enorme éxito la gala inaugural de la presidencia de John F. Kennedy. En ese mismo año inició una relación sentimental con la actriz Marilyn Monroe que, debido al proceso autodestructivo al que se fue sometiendo la actriz, terminó pronto por derivar en una relación de dependencia anímica de ésta hacia el cantante. En febrero de 1962, Sinatra anunció que iba a casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y cantante de veintiséis años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959 y con la que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el compromiso, por razones no aclaradas, terminó por romperse.

    El «rat-pack» fue protagonista de la película de Lewis Milestone «La cuadrilla de los once» (1960), un título que iniciaba una decenio en el que el actor y cantante de ascendencia italiana también protagonizó títulos como «El diablo a las cuatro» (1961) de Mervyn Leroy, «El mensajero del miedo» (1962) de John Frankenheimer, «Tres sargentos» (1962) de John Sturges, la comedia «Gallardo y calavera» (1963) de Bud Yorkin, «Cuatro tíos de Texas» (1963) de Robert Aldrich, «El último de la lista» (1963) de John Huston, «Cuatro gángsters de Chicago» (1964) de Gordon Douglas, o las dos películas en las que encarnó al detective Tony Rome: «Hampa dorada» (1967), con Jill St. John, y «La mujer de cemento» (1968), con Raquel Welch, ambas del citado Gordon Douglas, quien también le dirigió en la sobresaliente «Eldetective» (1968). En 1965 Frank dirigió su única película, el film bélico «Todos Eran Valientes».
    A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack. El 8 de diciembre de ese mismo año, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin, secuestraron a su hijo Frank, también cantante. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos días más tarde.

    En octubre de 1964, durante el rodaje de «El coronel Von Ryan», Frank conoce a la actriz Mia Farrow, de 19 años de edad, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O’Sullivan, que estaba trabajando en el rodaje de la serie de televisión «Peyton Place». Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde terminaron sus trámites de divorcio.
    Su tercera esposa fue la actriz Mia Farrow, hija del director John Farrow y de la actriz Maureen O’Sullivan, con la que permaneció casado desde 1966 hasta 1968. Con la llegada de los años 70 Sinatra abandonó casi por completo el cine, regresando en muy contadas ocasiones a la gran pantalla.

    En el verano de 1965, Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito espectacular, logrando una recaudación total de 600.000 dólares. En enero de 1969 fallece su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época, Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría que someterse a una intervención quirúrgica por este motivo. Ese mismo año, el 17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó cualquier vínculo con ellos. El 9 de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato como gobernador de California.

    El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en el Los Ángeles Music Center. Ese mismo año se le concede el Oscar honorífico Jean Hersholt. El 18 de julio de 1972 tiene que declarar ante la Comisión investigadora sobre el crimen, que había estado investigando la influencia del crimen organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una inversión de 55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock (Massachusetts) diez años atrás. El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.
    El último matrimonio del cantante y actor fue con la ex show girl Barbara Marx, antigua mujer de Zeppo Marx, con quien se casó en 1976 tras varios años de intermitentes relaciones. El 9 de enero de 1977, la madre de Sinatra, Dolly, fallecía tras un accidente de avión en San Gorgonio Mountain, en California del Sur. Su muerte tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su juventud. Durante ese año Sinatra produjo y actuó en su primera película para televisión, «Contract On Cherry Street». En Las Vegas, celebrando sus cuarenta años como artista y su sesenta y cuatro cumpleaños, fue galardonado con el Grammy Trustees Award durante una fiesta especial en el Caesar’s Palace.

    Durante la década de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al agotar las localidades en un solo día.

    El 11 de febrero de 1981 declaró en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con el objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual obtuvo. En 1984, Sinatra grabó el que sería su último álbum con canciones nuevas: «L.A. is My Lady», cuya canción del mismo título se entiende como una compensación cariñosa a la ciudad de Los Ángeles, tras el éxito de «New York, New York». Este disco fue producido por su viejo colaborador Quincy Jones, quien vivía una etapa de máxima popularidad gracias a su trabajo en «thriller» de Michael Jackson.
    En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. anuncian en Beverly Hills una gira por todo el país. Las entradas se agotaron en cada una de la veinticinco ciudades que integraban la gira mucho antes de la fecha del concierto; la gira tuvo que realizarse en su mayor parte sin Martin, que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.

    El 25 de febrero de 1995 Sinatra ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y el cantante se sumió en una profunda depresión.
    En noviembre de 1996, un mes después de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares de prensa y reportajes de todo el mundo. A finales de abril de ese año el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano. Frank Sinatra murió el 14 de mayo de 1998 en West Hollywood (California, EE.UU.), a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón. Su esposa Barbara permaneció a su lado hasta el día de su fallecimiento.