FRANÇOIS TRUFFAUT

    François Truffaut nació en París, 6 de febrero de 1932. Reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, nunca llegará a conocer a su verdadero padre. Su madre era Jeanine de Montferrand, secretaria en el periódico L’Illustration. François Truffaut estudia en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar. A partir de 1939, el joven François Truffaut, lector apasionado, también se pasa la vida en el cine, a veces durante las horas en las que debería estar en clase. Desde 1946, una vez deja sus estudios, sobrevive con pequeños trabajos, funda un cine-club en 1947, y algunos hurtos hacen que sea enviado a un correccional.

    Gracias al crítico de cine André Bazin, François Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero deserta y pasa por la prisión militar. Truffaut publica críticas en Cahiers du cinéma a partir de 1953, mostrándose muy crítico con el cine francés de la época y un apasionado de los grandes maestros del cine americano. En el año 1954 dirige su primer cortometraje. En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. Se casa en 1957 con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor. Ese mismo año dirige «ªLes Mistons» («Los golfillos»). En 1958, rueda «Los cuatrocientos golpes», que tendrá un éxito espectacular, y servirá de carta de presentación al mundo del movimiento de la Nouvelle vague, que lidera junto a Claude Chabrol, Eric Rohmer o Jean-Luc Godard.
    El éxito de «Los 400 golpes», que tenía mucho de autobiográfico, es espectacular e inicia la renovación del cine francés. En la película aparece por primera vez el personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, que inicia con 14 años su carrera de actor, y será el actor-fetiche y alter-ego del propio Truffaut. Esta serie seguirá con un episodio de «El amor a los 20 años», «Besos robados», «Domicilio conyugal» junto a Claude Jade en el papel de Christine, amiga y mujer de Doinel y «El amor en fuga».

    Lector apasionado, Truffaut pondrá en películas muchas novelas: policiales estadounidenses («La novia vestida de negro» y «La sirena del Mississippi» de William Irish, «Vivamente el domingo», de Charles Williams, «Disparad sobre el pianista» de David Goodis y «Una chica tan decente como yo» de Henry Farrell) ; Las novelas satírico-costumbristas -de Henri-Pierre Roché «Jules y Jim» y «Las dos inglesas y el amor»; «La habitación verde» basada en el espíritu de algunos de los relatos de fantasmas de Henry James; La novela de ciencia-ficción «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury.
    El resto de las películas de Truffaut surgen de guiones originales, a menudo en colaboración con Suzanne Schiffman o Jean Gruault. Son películas de temas muy diversos, que van desde «Diario íntimo de Adèle H.», basada en la vida de la hija de Víctor Hugo, con Isabelle Adjani, o «La noche americana», un auténtico homenaje al cine, que fue premiado en la ceremonia de los Óscar de Hollywood con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1973), «La piel suave»ª, con la que debutó la actriz Françoise Dorleac, «La piel dura», un homenaje a la infancia, una preocupación constante del director y también «El último metro», película que se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia y que ganó diez Premios César concedidos por la Academia del Cine Francés.

    François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: «La habitación verde», «La noche americana», «El pequeño salvaje» y también en la película de Steven Spielberg, admirador de Truffaut, «Encuentros en la tercera fase» en 1977, en la que interpreta el papel del ufólogo francés Claude Lacombe.
    François Truffaut es autor de un libro de entrevistas a Alfred Hitchcock: «El cine según Hitchcock», de una recopilación de sus críticas de Cahiers amén de otras nuevas: «Las películas de mi vida» y de un libro sobre el guión de su célebre film «La piel suave».

    La hija de Truffaut, Eva Truffaut seguía en 2004 buscando las últimas escenas de su padre y ha producido un serial radiofónico El diario de Alphonse, en donde aparecen Christine Doinel (Claude Jade) y su hijo Alphonse (Stanislas Merhar).
    François Truffaut dirigió películas hasta su muerte, el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine debido a un tumor cerebral. En sus últimos años estuvo ligado a la actriz Fanny Ardant, madre de su hija Joséphine, que protagonizo «La mujer de al lado» o «Vivamente el domingo» a las órdenes de Truffaut. El director está enterrado en el cementerio de Montmartre en París.