FRANCO NERO

    173
    Franco Nero (de nombre completo Francesco Clemente Giuseppe Sparanero) nació el 23 de noviembre del año 1941 en San Prospero Parmense, Parma (Italia), hijo de Ninetta y de un sargento de los carabineros, procedente de San Severo, llamado Gabriele Sparanero. Franco tuvo cuatro hermanos. Su abuela materna era gitana. Creció en Bedonia, población en la que, en su etapa colegial, representó sus primeras obras teatrales.
    Su niñez y adolescencia transcurrieron en las ciudades de Bedonia y Milán. Estudió y se tituló en Contabilidad. Quiso continuar su carrera estudiando Economía y Comercio en Milán, pero pronto la abandonó para continuar estudiando en el Piccolo Teatro di Milano. Participó como modelo en algunas revistas del género llamado fotonovela, fue cantante croner y tras su servicio militar inició la carrera de economía en Milán, estudios que abandonó para estudiar interpretación en el Piccolo milanés de Giorgio Strehler.

    Debutó en el cine interviniendo en la película «Pelle Viva” (1962) de Giuseppe Fina, para proseguir CON varios papeles cinematográficos. Su gran oportunidad llegó cuando, trabajando como fotógrafo en el rodaje de «La Biblia” (1966), producción de Dino de Laurentiis, fue visto por John Huston, quien le propuso interpretar el personaje de Abel. Franco aceptó. Ese mismo año, su aparición en ese mismo 1966 en el spaghetti western «Django», del director Sergio Corbucci, le lanza a la fama.

    En 1966 también protagonizó los spaghetti westerns «Adiós, Texas” (1966), producción en la que participó la actriz Elisa Montés, y «Las pistolas cantaron la muerte” (1966), film dirigido por Lucio Fulci. Un año después se convierte en el caballero Lancelot du Lac en «Camelot” (1967), un musical sobre la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, con Richard Harris y Vanessa Redgrave. Con esta última, que interpretaba a la reina Ginebra, Franco Nero inició una relación amorosa. La pareja tuvo un hijo, Carlo Gabriel, que nació en Londres en el año 1969, pero la pareja se separó poco después. Por su interpretación de Lancelot, Nero fue nominado a un Globo de Oro.
    En la parte final de la década de los 60, el actor italiano intervino en títulos como «El Día De La Lechuza” (1968), un thriller sobre la mafia de Damiano Damiani co-protagonizado por Claudia Cardinale y basado en una novela de Leonardo Sciascia; «Salario para matar” (1968), western con rasgos de humor que le volvió a encontrar con Sergio Corbucci; o «La batalla del Río Neretva” (1969), film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En 1968 ganó el Premio David de Donatello por su papel en la película «El día de la lechuza» («Il giorno della civetta») del director Damiano Damiani.
    En los inicios de los años 70, su mejor período como actor junto al último tramo de la anterior década, protagonizó películas como «La Virgen y El Gitano”, (1970), adaptación de un libro de D. H. Lawrence que dirigió Christopher Miles; «Tristana” (1970), versión de la novela de Benito Pérez Galdós que dirigió Luis Buñuel en la que Nero interpretó el personaje de Horacio; «Los Compañeros” (1970), comedia en tiempos de la Revolución Mexicana con Jack Palance y Tomas Milian; o «Al Margen De La Sociedad” (1970), película dirigida por Tinto Brass en la que encabezó los créditos con su pareja Vanessa Redgrave.
    Otros títulos relevantes de su filmografía en la década de los 70, la gran parte thrillers policiacos, son «El Día Negro” (1971), giallo de Luigi Bazzoni; «Amargo Despertar” (1971), otra colaboración entre Brass/Nero/Redgrave; «El Caso Está Cerrado, Olvídelo” (1971), intriga criminal de Damiani; «Confesiones De Un Comisario” (1971), otra historia de mafia dirigida por Damiano Damiani; «La Policía Detiene, La Ley Juzga” (1973), film policiaco de Enzo G. Castellari; «El Caso Matteoti” (1973), film sobre el fascismo con Mario Adorf interpretando a Benito Mussollini; «El Ciudadano Se Rebela” (1974), otro thriller de Castellari; «Keoma” (1976), western dirigido también por Enzo G. Castellari; «El cínico y la casada” (1977), película co-protagonizada por Corinne Cléry (la protagonista de «Historia de O”); o «Fuerza 10 de Navarone” (1978), otro título desarrollado en la Segunda Guerra Mundial.

    En los 80 trabaja «La Justicia Del Ninja” (1981), film de acción dirigido por Menahem Golan; o en «Querelle” (1982), drama dirigido por Fassbinder.Tras reencontrarse en el Festival de Sitges con motivo del 20 aniversario de «Camelot», Franco Nero reinicia su relación con Vasnesa Redgrave. Con posterioridad pudo ser visto al lado de Bruce Willis en «La Jungla 2” (1990).
    En 2006 se casa con Vanessa Redgrave tras haber mantenido en 1987, un breve romance con la afrocolombiana María Fava cuando Nero rodó en Colombia una película, que le demandó por paternidad, reclamando que tuvo un hijo en el año 1987 con quien tuvo a su hijo Franquito. Un juzgado colombiano sentenció a favor de Mauricia, reconociendo la paternidad de Franco Nero, quien nunca quiso mantener contacto con Franquito. El hijo que tuvo con Vanessa Redgrave en 1969, Carlo Nero, es hoy un afamado director y guionista.

    En 2016 trabaja de nuevo junto a Vanessa Redgrave en «Cartas a Julieta”, y en 2012 Quetin Tarantino le llama para en «Django Desencadenado”, homenaje al spaghetti western, y en 2017 hace «John Wick: Pacto de sangre”, película protagonizada por Keanu Reeves.

    Actor de larga trayectoria, ha trabajado en cerca de doscientas películas y es hoy uno de los intérpretes italianos de mayor renombre.