FERNANDO TRUEBA

    Fernando Rodríguez Trueba, conocido como Fernando Trueba nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Es un director de cine, guionista y productor español. Miembro de una familia muy numerosa compuesta por ocho hermanos, el menor de ellos es el también director, escritor y guionista David Trueba.
    Fernando inició sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid para trabajar después como crítico de cine en diferentes publicaciones, entre ellas el periódico El País. Debutó como director con diferentes cortometrajes que hizo con sus antiguos compañeros de facultad como actores, Óscar Ladoire, Antonio Resines o con el hoy crítico cinematográfico Carlos Boyero, como «En legítima defensa», «Homenaje a trois», «El león enemorado» y «Carlos 82».

    En 1980 debuta como director de largometrajes con una película, llamada oportunamente «Ópera prima», que contra todo pronóstico es un enorme éxito aguantando un año en un cine de estreno de Madrid y lanzando lo que se denominó «la comedia costumbrista madrileña». Era una producción de bajo presupuesto y notable frescura que destaca por el uso del sonido directo, por unos diálogos ágiles y por interpretaciones de gran naturalidad, dando su primera oportunidad en el largometraje a sus amigos Óscar Ladoire y Antonio Resines. En 1982 filma el documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio «Mientras el cuerpo aguante», y en 1983 «Sal gorda».
    En 1985 alcanza la fama con la comedia «Sé infiel y no mires con quién» protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines, adaptación de un vodevil teatral inglés, con el que Trueba demuestra su eficacia en el campo de la comedia sofisticada. Al año siguiente rueda «El año de las luces», que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.
    En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. En 1989 rodó «El sueño del mono loco», con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson, extraña película de suspense construida sobre la novela de Cristopher Frank, rodada en inglés, con exteriores en París, que es una obra de madurez y extremadamente personal, por la cual recibió cinco premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor dirección. Aparcando sus proyectos para el cine, produjo la televisión «La mujer de tu vida» (1988-1989 y 1991).

    En 1992 su película «Belle Époque» fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). Filmada sobre un guión en el que participa de nuevo Rafael Azcona, esta comedia melancólica, de espíritu libertario y hedonista, abrió a Trueba las puertas de Estados Unidos. En 1993 este filme fue galardonado con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, siendo la segunda película española en ganar el Premio de la Academia de Hollywood.
    A la vez, Fernando Trueba va desarrollando una carrera paralela como productor, con títulos como «La mano negra» (Fernando Colomo, 1980) y «A contratiempo» (Oscar Ladoire, 1981), y como coproductor, con «Alas de mariposa» (Juanma Bajo Ulloa, 1991), «Sublet» (Chus Gutiérrez, 1992) o «Amo tu cama rica» (Emilio Martínez Lázaro, 1991).

    En el 1994 dirige «Two Much» con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con «La niña de tus ojos», película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película. En 2016 Fernando Trueba y los actores Penélope Cruz, Antonio Resines y gran parte del elenco de «La niña de tus ojos», firma una secuela con el título de «La reina de España», que no logra el éxito esperado.

    Fernando Trueba h a dirigido los documentales de tema musical «Calle 54» y «El milagro de Candeal», y el filme de animación «Chico y Rita», que llegó a ser nominado a un Premio Óscar. En 2002 rueda «El embrujo de Shanghai», en 2009 «El baile de la Victoria», que rueda en Chile con Ricardo Darín, basada en el libro de Antonio Skármeta. En 2012 dirige «El artista y la modelo», un filme inusual: en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. En 2015 se le concede el Premio Nacional de Cinematografía. Tras» La reina de España», en  2019 viaja a Colombia, donde dirige «El olvido que seremos», una película que celebra la vida frente a la muerte, con producción mayoritaria colombiana.
    Fernando Trueba está casado con la productora Cristina Huete y es padre del director y guionista Jonás Trueba. Además es autor del libro»Mi diccionario de cine» (1997).