FAYE DUNAWAY

    Dorothy Faye Dunaway nació el 14 de enero de 1941 en Bascom, Florida. Hija de un sargento de la Armada estadounidense, estudió teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida y participó en diferentes concursos de belleza. Comenzó a trabajar en el Lincoln Center Repertory Company, donde se labró una buena imagen como actriz. Tras estudiar en las Universidades de Florida y Boston y competir en varios concursos de belleza, Faye comenzó a actuar en el Lincoln Center Repertory Company, logrando una gran reputación como intérprete teatral en la ciudad de Nueva York, de donde saltó a la televisión. . Su fama llevaron a Otto Preminger para que la eligiese como protagonista, junto a Michael Caine y Jane Fonda, de «La noche deseada» («Hurry Sundown», 1967), que significó su debut en el cine.

    Ese mismo año rueda «El suceso» (1967) de Elliot Silverstein y es seleccionada para dar vida a la famosa atracadora de los años de la Gran Depresión Bonnie Parker en «Bonnie and Clyde», película dirigida por Arthur Penn y co-protagonizada por Warren Beatty y Gene Hackman que la elevó al estrellato, convirtiéndola en una de las actrices más sexys y atractivas de finales de la década de los 60. Su personaje de Bonnie Parker impone una moda, denominada por entonces «retro» o «camp», de largas faldas, boinas y botas. Larga, espigada, fuerte de carácter y muy inteligente, Faye Dunaway es pronto unb icono de la moda.

    Tras «El caso de Thomas Crown» (1968), Elia Kazan la convierte en la seductora protagonista femenina de «El compromiso» (1969), que hacía replantearse su vida a Kirk Douglas. Arthur Penn la vuelve a llamar para «Pequeño gran hombre» (1970), que protagoniza junto a Dustin Hoffman. Durante los años setenta madura como actriz, compartiendo papel con los principales actores del momento, es el caso de «Los Tres Mosqueteros» (1973) de Richard Lester, que rueda en España, «Los tres días del cóndor» (1975), «Chinatown» (su segunda nominación al Oscar, de 1975), «El coloso en llamas» (1974) o «Network, un mundo implacable» (1976) , por la que consiguió ganar finalmente el Óscar. En 1979 trabaja junto a Jon Voight en «El campeón», a las órdenes del italiano Franco Zeffirelli.
    A partir del Oscar los papeles en los que interviene fueron de perfil más bajo, hizo muchas apariciones en televisión y varias obras teatrales. «Queridísima mamá», en la que interpreta a la estrella Joan Crawford en su vertiente de madre enfermiza, abre un periodo de encasillamiento de papeles de gran dama que ocupa toda la década. Con su interpretación en «El borracho», junto a Mickey Rourke, un descarnado retrato autobiogáfico del escritor Charles Bukowski, recupera la estima de la crítica, viviendo desde ese momento una segunda trayectoria como actriz de reparto.

    Como actriz secundaria ha participado en gran número de películas: «Supergirl» (1984), floja adaptación del cómic dirigida por Jeannot Szwarc y protagonizada por Helen Slater, «Cámara sellada» de James Foley, «Juana de Arco» de Luc Besson (1999), hace un cameo en el remake de «The Thomas Crown Affair» (1999), película que dirigió John McTiernan y protagonizaron Pierce Brosnan y Rene Russo, «Confesiones de una modelo», «Ellas también se deprimen», «El sueño de arizona» o la española «En manos de la mujer madura», del español Manuel Lombardero (1997). en 1995 interviene en «Don Juan de Marco” junto a Johnny Depp y a Marlon Brando como protagonistas, como la esposa del doctor que trata a Don Juan, viendo su vida sexual rejuvenecida gracias a todas las locuras o tal vez realidades que el encantador joven le relata a su psiquiatra. Posteriormente, Faye Dunaway tubo sendos papeles importantes en «La trampa del caimán» (1997) y en «Las reglas deljuego» («The Rules of Attraction”, 2002) junto a Jessica Biel y Shannyn Sossamon.

    En el 2005 también aparece en un episodio de la serie «C.S.I.» en «C.S.I: Crime Scene Investigation” compartiendo la escena con William Petersen, Marg Helgenberger, Gary Dourdan y Eric Szmanda. La actriz también ha dirido dos películas, el cortometraje «The Yellow Bird» en 2001. y «Master Class» en 2001, un biopic de Maria Callas, protagonizado, producido y escrito tambien por Dunaway. A lo largo de su trayectoria, su talento interpretativo ha estado siempre muy por encima de su obra.
    Además de sonados romances con Marcello Mastroianni o Lenny Bruce, Faye Dunaway se ha casado en dos ocasiones: La primera en 1974 con el cantante Peter Wolf, líder del grupo de rock J. Geils Band, del que se divorció en 1979. Después Faye contraería matrimonio en 1983 con el fotógrafo Terry O’Neill, con quien tendría a su único hijo, llamado Liam. Terry y Faye se separarían en 1987. El Festival de Cannes de 2011 que ha utilizado en su cartel una foto de la actriz en 1970 la ha definido como «elegancia y sofisticación eterna».