EWAN MCGREGOR

    Ewan Gordon McGregor nació en Crieff, Escocia, el 31 de marzo de 1971. Su trabajo encarnando al joven Obi-Wan Kenobi en la saga «Star Wars» le catapultó a la fama. Estudió arte dramático en la Guildhall School of Music y seis meses antes de graduarse, consiguió un papel protagonista en la serie de 6 capítulos «Lipstick on your Collar», de Dennis Potter, en la BBC. Desde entonces ha trabajado continuamente.
    Su debut en el cine fue en 1993 con el film «Being Human» junto a Robin Williams. Su trabajo recibiría buenas críticas y ganó al año siguiente el premio Empire Award por su actuación en el thriller «Shallow Grave», en el cual trabajó por primera vez con el director Danny Boyle. Este último le dirigiría también en la película «Trainspotting» de 1996, logrando un enorme prestigio internacional por dar vida a Mark Renton, un adicto a la heroína.

    Sin embargo su gran oportunidad se la dio George Lucas cuando le ofrece el papel del joven Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la saga «Star Wars» («La Guerra de las Galaxias»), siendo el mismo personaje que interpretó Alec Guinness en los Episodios IV, V y VI, entre 1977 y 1983, con una apariencia anciana. Teniendo por tanto un personaje de referencia a seguir, McGregor tuvo especial cuidado en actuar de un modo lo más parecido posible al personaje interpretado por Guinness, con la misma manera de expresarse, desenvolverse e incluso de hablar. Sin embargo durante el rodaje de los Episodios I, II y III (entre 1999 y 2005) el director George Lucas tuvo que sustituir momentáneamente la voz de Ewan por la de un doble cuando el acento difería mucho del original.

    Tras rodar «The Pillow book» («El Libro de cabecera») en 1996, McGregor trabaja en títulos como «La sombra de la noche» (Nightwarch», de Ole Bomedal, «Una historia diferente» («A Life Less Ordinary») de nuevo con Danny Boyle y «Ojos que te acechan» («Eye of the beholder») de Stephan Elliott

    En 1988 da vida a un bisexual en «Velvet Goldmine», y más tarde en «Scenes of a Sexual Nature» en 2006. Ha sido uno de los pocos actores masculinos en prestarse a rodar escenas de desnudo frontal, por lo que se ha convertido también en un icono para la comunidad gay. En 2003 participó en el documental «Faster» sobre el mundo del motociclismo, apareciendo junto a Valentino Rossi, Max Biaggi, Carlos Checa y demás competidores.

    Protagoniza «Black Hawk derribado» («Black Hawk Down») en 2001 a las órdenes de Ridley Scott y, ese mismo año hace junto a Nicole Kidman «Moulin Rouge», de Baz Luhrmann. Tras prestar su voz a la versión original de las películas de animación «Robots» y «Valiant», protagoniza «Big Fish», de Tim Burton (2003) y «Abajo el amor» («Down with love», de Peyton Reed. Y se convierte en la pareja cinematográfica de Scarlett Johansson en el largometraje «La isla», y de Naomi Watts en el thriller psicológico «Stay» («Tránsito»).
    McGregor ha sido el narrador del show «Jet Set» de la STV (Televisión Escocesa), acerca de la vida de los cadetes de vuelo (entre ellos su hermano Colin) en la base aérea británica RAF Lossiemouth, en un curso para pilotar los Panavia Tornado, aviones de ataque de la Real Fuerza Aérea británica. Su hermano Colin ha conseguido llegar a ser piloto de la RAF.

    En el teatro, McGregor ha protagonizado «Guys and Dolls» («Ellos y ellas») en el Piccadilly Theatre de Londres, en el papel de Sky Masterson (el mismo personaje que interpretó Marlon Brando en la gran pantalla). Dicha actuación le valió el reconocimiento de la crítica y fue nominado a los premios Olivier como mejor actor de un musical. Woody Allen le convierte en el protagonista de «Los sueños de Cassandra» («Cassandra’s Dream»), junto al irlandés Colin Farrell,
    Aficionado a las motocicletas desde su juventud, McGregor realizó un maratón motociclista junto a su amigo Charley Boorman y el cámara Claudio Von Planta en 2004. Desde mediados de abril hasta finales de julio, viajaron desde Londres hasta Nueva York a través de Europa Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá sobre una moto BMW R1150GS Adventure todo-terreno, acumulando un recorrido de 30.395 km. El viaje, cuya inspiración, ha manisfestado el propio Ewan, le vino del libro «Los Viajes de Júpiter· de Ted Simon, quedó reflejado también en su libro éxito de ventas «Long Way Round» y en una serie de televisión con el mismo título. Durante la aventura, el equipo de rodaje tuvo oportunidad de captar el trabajo que UNICEF realiza en Ucrania, Kazajistán y Mongolia.

    Ewan hizo un segundo viaje en moto, otra vez junto a su amigo el también actor Charley Boorman, de gran recorrido desde John O’Groats al norte de Escocia hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en 2007. Llamado «Long Way Down» («Travesía con Ewan McGregor»), haciendo referencia al recorrido a través de África. Igualmente el itinerario pasó por centros de trabajo de UNICEF, dado que desde 2004 Ewan Mc Gregor es embajador de buena voluntad de la ONU y ya ha visitado anteriormente varios proyectos de UNICEF, por ejemplo centros para el tratamiento del sida.
    En 2006 protagoniza «Iperación Stormbreaker» («Stormbreaker»), que dirige Geoffrey Sax, en 2008 el thriller erótico «La lista»,(«Deception») de Marcel Langenegger, coprotagonizado por Hugh Jackman y Michelle Williams. La parte final de esta película se rodó en Madrid; y en 2009 tres éxitos: «Amelia», de Mira Nair, «Los hombres que miraban fijamente a las cabras» («The man who stare at goats»), de Grant Heslov, y «Phillip Morris ¡te quiero!» («I Love You Phillip Morris», 2009 ) de Glenn Ficarra y John Requa. También en 2009 da vida al camarlengo Patrick McKenna en la película basada en el libro «Ángeles y demonios» escrito por Dan Brown. Anteriormente, estrenó el thriller erótico Deception (La lista), coprotagonizado por Hugh Jackman y Michelle Williams. La parte final de esta película se rodó en Madrid.

    Roman Polanski confía en él como protagonista de «El escritor» («The Ghost Writer») en 2010 y ese mismo año trabaja junto a Christopher Plummer en «Beginners (Principiantes)», de Mike Mills. 2011 es el año de «La pesca de salmón en Yemen» («Salmon Fishing in the Yemen» de Lasse Hallström, y de «Indomable» («Knockout») de Steven Soderbergh, y un año después trabaja a las órdenes del español J. A. Bayona en «Lo imposoble», de nuevo junto a Naomi Watts.
    Ewan McGregor está casado con la diseñadora francesa Eve Mavrakis, cuyo enlace tuvo lugar el 22 de julio de 1995 en Dordogne (Francia) y con la que comparte iniciales (E.M.). Se conocieron mientras él rodaba una aparición en «Kavanagh QC» (ITV) y son padres de cuatro hijas: Clara Mathilde (1996), Esther Rose (2001), la adoptada en 2006 Jamiyan (2001) y Anouk (2011).

    Actualmente reside en Los Ángeles (Estados Unidos) y su familia la conforman su padre James Charles Stuart y su madre Carole Diane Lawson -hermana del actor Denis Lawson, conocido por su papel de Wedge Antilles en los antiguos episodios de «Star Wars», cuñada de la actriz Sheila Gish y tía de la actriz Lou Gish-, ambos profesores. Por último, su hermano Colin es piloto de combate de la RAF a bordo de un Panavia Tornado.

    En 2012 se le concede el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.