ETHAN HAWKE

    El actor, escritor y director estadounidense Ethan Green Hawke, conocido artísticamente como Ethan Hawke, nació el 6 de noviembre de 1970 en Austin, Texas (EE.UU.). Los padres de Hawke eran estudiantes en la Universidad de Texas en Austin en el momento de su nacimiento, y se separaron y posteriormente se divorciaron en 1974. El actor es un sobrino bisnieto de Tennessee Williams por parte de su padre. Su abuelo materno, Howard Lemuel Green, sirvió cinco periodos en la Legislatura de Texas y fue un comisionado de las ligas menores de béisbol.

    Tras la separación, Hawke fue criado por su madre. Los dos se mudaron varias veces, antes de instalarse en Nueva York, donde Hawke asistió al Packer Collegiate Institute en Brooklyn Heights. La madre de Hawke volvió a casarse cuando tenía 10 años y la familia se mudó a West Windsor Township, Nueva Jersey, donde Hawke asistió a la escuela primaria y posteriormente a Princeton, donde estuvo interno y donde se graduó en 1988.
    En la escuela secundaria, Hawke aspiraba a ser escritor, pero desarrolló un interés por la interpretación. Hizo su debut en el teatro a los 13 años, en una producción de la escuela, «Santa Juana», de George Bernard Shaw, y apariciones en producciones del West Windsor-Plainsboro como «Meet Me in St. Louis» y «You Can’t Take It With You». Tras su graduación estudia interpretación en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, que finalmente lo abandona después de formar parte del elenco de «Rl club de los poetas muertos» (1989).

    Hawke obtuvo el permiso de su madre para asistir a su primer casting a los 14 años. Debutó en el cine con «Exploradores» («Explorers») en 1985, en el que interpretó a un escolar obsesionado con los extraterrestres junto a River Phoenix. Su siguiente aparición en el cine no fue hasta 1989 con la comedia de drama «Dad», donde interpretó al hijo de Ted Danson y nieto de Jack Lemmon.
    En 1989, Hawke fue escogido para la película de Peter Weir «El club de los poetas muertos» («Dead Poets Society»), actuando como un estudiante tímido con un inspirador profesor de literatura, Robin Williams.

    La siguiente película de Hawke, «Colmillo Blanco» de 1991, trajo su primer papel protagónico. La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de Jack London, con Hawke como Jack Conroy, un cazador de oro del Yukón que se hace amigo de un perro-lobo. De acuerdo a The Oregonian, «Hawke hace un buen trabajo como el joven Jack … Un año después, Hawke aparece en «A Midnight Clear», una película bélica dirigida por Keith Gordon, y en 1993 el drama de supervivencia «¡Viven!», sobre los supervivientes del famoso accidente aéreo de Los Andes

    El siguiente papel de Hawke fue el drama sobre la Generación X «Bocados de realidad» («Reality Bites», 1994), en la que interpretó a Troy, un vago que se burla de las ambiciones de su interés amoroso (interpretada por Winona Ryder).
    En 1995 aparece en el drama «Antes del amanecer», dirigido por Richard Linklater. El filme sigue a un joven americano (Hawke) y una joven francesa (Julie Delpy), que se reúnen en un tren que se dirige a Viena, exploran la ciudad y se llegan a conocer ambos, una película que marcaría su trayectoria posterior.

    Lejos de la actuación, Hawke dirige en 1994 el video musical de la canción «Stay (I Missed You)», de la cantautora Lisa Loeb, quien fue miembro de la compañía de teatro de Hawke a la vez que la canción fue incluida en «Reality Bites». Publica su primera novela en 1996, «The Hottest State», acerca de una historia de amor entre un joven actor y una cantante.

    A continuación protagoniza la película de ciencia ficción de Andrew Niccol «Gattaca» (1997), donde interpreta a un hombre que se infiltra en una sociedad de seres humanos genéticamente perfectos asumiendo la identidad de otro hombre. La protagonista femenida es Uma Thurman, con la que Hawke inicia una relación que acaba en matrimonio el 1 de mayo de 1998. La pareja se separa en 2003, en medio de acusaciones de infidelidad al actor y solicita el divorcio al año siguiente. El matrimonio finalizó en agosto de 2005.
    En 1998 Hawke aparece en la película «Grandes esperanzas», una adaptación cinematográfica contemporánea de la novela de Charles Dickens del mismo nombre. Ese mismo año se estrena la segunda colaboración con Linklater, «The Newton Boys», basada en la historia real de Newton Gang. En 1999, Hawke protagoniza «Mientras nieva sobre los cedros», basada en la novela de David Guterson del mismo título. El siguiente papel de Hawke es en el filme «Hamlet» de Michael Almereyda en 2000, en el que interpreta al personaje del título. La película traslada la obra de William Shakespeare al Nueva York contemporáneo.

    En 2001, Hawke aparece en dos nuevas películas de Richard Linklater: «Despertando a la vida» y «Tape». En la primera comparte una sola escena con Julie Delpy su excompañera de continuas conversaciones iniciadas en «Antes del amanecer». El drama en tiempo real «Tape», basado en una obra de Stephen Belber, se llevó a cabo en su totalidad en una sola habitación de motel con tres personajes interpretados por Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman. Hawke consideró a «Tape» como su primera actuación para adultos.
    El siguiente papel de Hawke, y uno por el que recibió elogios de la crítica, llegó con «Día de entrenamiento» («Training Day», 2001). Hawke interpreta a un policía novato junto Denzel Washington, como un par de detectives de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles. Su actuación logró una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto.

    Hawke debuta como director con «Chelsea Walls» en 2002, un drama independiente acerca de cinco artistas que viven en el famoso Hotel Chelsea en Nueva York. Ese mismo año publica una segunda novela «Ash Wednesday», que trata de un soldado desertor y su novia embarazada.

    En 2004 Hawke vuelve a filmar, protagonizando dos películas, «Taking Lives» y «Antes del atardecer», la primera secuela de «Antes del amanecer» (1995) coescrita por Hawke, Linklater, y Julie Delpy, que fue nominado para un premio Óscar al Mejor Guion Adaptado, primera nominación como guionista de Ethan Hawke.
    Hawke protagoniza el thriller de acción «Asalto a la comisaría del distrito 13» («Assault on Precinct 13») en 2005, una adaptación del filme de John Carpenter del mismo título de 1976, con una trama actualizada. Hawke también aparece ese año en el thriller político «El señor de la guerra» («Lord of War»), dando vida a un agente de la Interpol persiguiendo a un traficante de armas interpretado por Nicolas Cage. En 2006, Hawke obtuvo un papel secundario en «Fast Food Nation», dirigido por Richard Linklater basado en el best-seller de Eric Schlosser publicado en 2001 del mismo nombre. Ese mismo año Hawke dirige su segundo largometraje, «The Hottest State», basado en su novela homónima de 1996.

    En 2007, Hawke protagoniza junto a Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, y Albert Finney el drama criminal «Antes que el diablo sepa que has muerto» («Before the Devil Knows You’re Dead»), última película de Sidney Lumet.

    Al año siguiente, Hawke protagoniza con Mark Ruffalo el drama criminal «What Doesn’t Kill You». En 2009, Hawke aparece en dos largometrajes: «New York, I Love You», una cinta romántica que comprende 12 cortometrajes, y «Staten Island», un drama criminal coprotagonizado con Vincent D’Onofrio y Seymour Cassel.
    En 2010, Hawke interpreta a un hematólogo vampiro en la película de ciencia ficción de terror «Daybreakers», filmada en Australia por los hermanos Spierig. Su siguiente papel fue como un oficial corrupto de narcóticos en «Los amos de Brooklyn» («Brooklyn’s Finest») de Antoine Fuqua.

    En una adaptación televisiva de 2011 de «Moby-Dick» del novelista Herman Melville, Hawke interpreta a Starbuck, el primer oficial del Captán Ahab interpretado por William Hurt, a la que sigue «La mujer del quinto», junto a Kristin Scott Thomas con dirección Paweł Pawlikowski. En 2012, Hawke se sumerge en el género de terror, por primera vez, interpretando a un novelista policiaco en «Sinister» de Scott Derrickson.

    Durante 2013, Hawke protagoniza tres películas de distintos géneros: «Antes del anochecer» («Before Midnight»), la tercera entrega de la trilogía que vuelve a reunir a Hawke con Delpy y Linklater. El filme obtuvo una nominación a los premios Óscar al Mejor guion adaptado» para Hawke, Linklater, y Delpy.

    A continuación Ethan Hawke protagoniza el thriller de terror «The Purge», acerca de un futuro donde el crimen es legal una noche al año, y el largometraje de acción «Getaway», dirigida por Courtney Solomon.

    El lanzamiento de «Boyhood (Momentos de una vida)» de Richard Linklater, una película rodada en el transcurso de 12 años, llega a mediados de 2014. El filme sigue la vida de un muchacho americano desde los 6 años hasta los 18 años, con Hawke que interpreta al padre del protagonista y Patricia Arquete a la madre. El filme fue nominado al Óscar a la Mejor Película, mientras que logró el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y el BAFTA a la Mejor Película. Hawke también ganó varias nominaciones como Mejor Actor de Reparto en los Óscar, BAFTA y Globos de Oro.
    Su siguiente papel de Hawke fue con los hermanos Spierig nuevamente en un thriller de ciencia ficción «Predestination», en el que Hawke interpreta a un agente viajero en el tiempo en su último trabajo.

    En septiembre de 2014, Hawke debuta como director de documentales con «Seymour: An Introduction», que desarrolla un perfil de un músico clásico, Seymour Bernstein. Bernstein y Hawke desarrollaron una amistad a través del proceso de filmación, y el pianista clásico se presentó en uno de los grupos de teatro de Hawke.

    Hawke ha descrito al teatro como su «primer amor», un lugar en el que es «libre para ser más creativo».Hawke había hecho su debut en Broadway en 1992, retratando al dramaturgo Konstantin Treplev en «La gaviota» de Antón Chéjov en el Lyceum Theater en Manhattan. Al año siguiente Hawke fue un cofundador y el director artístico de Malaparte, una compañía de teatro en Manhattan, que sobrevivió hasta el 2000. Fuera de los escenarios de Nueva York, Hawke en 1995 hizo una aparición en una producción de Sam Shepard, «Buried Child», dirigida por Gary Sinise en el Steppenwolf Theater en Chicago. En 1999, interpretó a Kilroy en la obra de Tennessee Williams, «Camino Real», en el Williamstown Theater Festival en Massachusetts.

    Hawke volvió a Broadway en 2003 con una producción de Jack O’Brien, «Enrique IV». La presentación de Hawke obtuvo una nominación para los Lucille Lortel Awards como Mejor Actor. Desde noviembre de 2006 a mayo de 2007, Hawke actúo como Mikhail Bakunin en la trilogía de obras «The Coast of Utopía» de Tom Stoppard, una larga producción de ocho horas en el Lincoln Center Theater en Nueva York. La interpretación le valió a Hawke su primera nominación a los Premios Tony como Mejor Actor de Reparto. En noviembre de 2007, dirige «Things We Want», una obra de teatro en dos actos de Jonathan Marc Sherman, impulsada por la compañía de off-Broadway The New Group. La obra tiene cuatro personajes interpretados por Paul Dano, Peter Dinklage, Josh Hamilton, y Zoe Kazan.

    Al año siguiente Hawke recibe el Premio Michael Mendelson por su destacado compromiso con el teatro. Y en 2009, Hawke aparece en dos obras de teatro bajo la dirección del británico Sam Mendes: como Trofimov en «The Cherry Orchard» de Chéjov y como Autolycus en «Cuento de Invierno» de Shakespeare. Las dos producciones, lanzadas en Nueva York como parte del «Bridge Project», tuvo una gira de ocho meses en seis países.
    En enero de 2010, Hawke dirige su segunda obra teatral, «A Lie of the Mind», de Sam Shepard en los escenarios de Nueva York, logrando una nominación al Drama Desk Award como Mejor Director.

    Tras esta obra Hawke protagoniza en off-Broadway de una nueva obra, «Blood from a Stone», de Tommy Nohilly, desde diciembre de 2010 hasta febrero de 2011. Al año siguiente Hawke interpreta el papel principal en «Ivanov» de Chéjov en el Classic Stage Company. A principios de 2013, protagoniza y dirige una nueva obra, «Clive», inspirada en «Baal» de Bertolt Brecht y escrita por Jonathan Marc Sherman. A continuación regresa a Broadway para interpretar el papel protagonista en «Macbeth» en el Lincoln Center Theater. En 2015 rueda con el español Alejando Amenábar «Regresión», y en 2016 interpreta a uno de los «Siete magníficos» en el remake de la película de igual título y recibe el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

    Hawke se casa por segunda vez en junio de 2008, con Ryan Shawhughes, quien trabajó brevemente como niñera para los hijos de Uma Thurman antes de graduarse de la Universidad de Columbia. La pareja tiene dos hijas: Clementine Jane (nacida en 2008) e Indiana (nacida en 2011). Hawke vive con su mujer en Boerum Hill, un barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, y es propietario de una pequeña isla en Nueva Escocia, Canadá.