EMMANUELLE RIVA

    Emmanuelle Riva (Paulette Germaine Riva) nacio el 24 de febrero de 1927 en Cheniménil, Francia, hija de Jeanne (de soltera Nourdin) y Alfredo Riva, un pintor italiano,[2] una modesta familia de clase trabajadora. Emmanuelle Riva es una actriz y poetisa francesa, conocida por sus papeles en las películas como «Léon Morin, sacerdote», «Hiroshima mon amour» o «Amor». En 1960 obtuvo su primera nominación al Premio BAFTA a la mejor actriz extranjera interpretando a Elle en la película «Hiroshima mon amour», que la consagró internacionalmente. Entre 2012 y 2013 por su interpretación de Anne Laurent en la galardonada película «Amor» ha recibido varios premios, entre ellos el premio BAFTA a la mejor actriz, el César a la mejor actriz junto con el premio más importante del cine europeo y una nominación a los Premios Óscar en la misma categoría. Emmanuelle Riva es ahora mismo una de las actrices más veneradas no ya del cine francés sino de toda europa.
    Ya a temprana edad Emmanuelle Riva colaboraba económicamente para sostener a su familia trabajando como costurera. Siendo ávida lectora de obras de teatro, se unió a un pequeño grupo de aficionados en Remiremont. Convencida de sus capacidades y a pesar de la oposición de su familia, la futura actriz pasa las pruebas de la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de París (ENSATT), en la que le otorgan una beca en 1953, siendo su tutor Jean Meyer. Presentándose posteriormente en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, también en París, no logra ser admitida por superar la edad máxima requerida. Sin embargo, obtuvo su primer papel en «El héroe y el soldado» de George Bernard Shaw, en una puesta en escena de René Dupuy.
    Su imagen en el cartel de la obra «L’Épouvantail» de Dominique Rolin y dirigida por André Barsacq, impresiona tanto a Alain Resnais que decide que sería Riva quien protagonizaría el largometraje «Hiroshima mon amour», una obra en la que el espectador desconoce el nombre del personaje. Esta película ganó la Palma de Oro en Cannes y convierte a Emmanuelle Riva en una estrella del cine.

    En 1962 Riva es galardonada en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su interpretación en «Thérèse Desqueyroux» de Georges Franju una adaptación de la novela homónima escrita por François Mauriac. Desde mediados de los sesenta a finales de los ochenta trabaja Riva a las órdenes de casi todos los cineastas galos más alejados de lo comercial y es un referente en los escenarios parisinos. Es entonces cuando se da a conocer como poeta con títulos como «Juste derrière le sifflet des trains» (1969, reeditado en 1976), «Le Feu des miroirs» (1975) y «L’Otage du désir» (1982).
    En 1993 participó en la película «Tres colores: Azul», de Krzysztof Kieslowski, la primera entrega de la afamada trilogía de los colores, donde interpreta a la madre de Julie, su segundo gran espaldarazo internacional. También participó en «Venus, salón de belleza» de Tonie Marshall (1999), y fue la abuela del niño de «Mon fils à moi», de Martial Fougeron (2006), que hicieron reparar de nuevo en su enorme talento dramático.
    En el año 2012, junto a Jean-Louis Trintignant, protagoniza la película «Amor» de Michael Haneke, y por su interpretación de Anne Laurent en la citada película ganó el premio a la mejor actriz europea en los Premios del Cine Europeo, además del Premio BAFTA y obtuvo una nominación a los Premios Óscar como mejor actriz. Para armar el papel de Anne Laurent, víctima de un ataque cerebral, la entonces casi nonagenaria Riva decidió dormir en los estudios donde se rodaba la película de Haneke para afrontar con más energía el desafío que le planteó el director austriaco. La actriz explicó cómo cada la noche, acompañada solo de un guardia de seguridad y su perro, «me movía y danzaba a modo» tras haber pasado largas y duras horas de inmovilidad por exigencias del guión. Así logró bordar su papel en el devastador y hermoso retrato de la vejez que firmó Michael Haneke. Ese mismo año se pone a las órdenes de la tamnbién actriz Julie Delphy para interpretar a la abuelas de una numerosa familia en «El Skylab». Emmanuelle Riva falleció el 27 de enero de 2017, a los 89 años, como consecuencia del cáncer que padecía