DAVID CRONENBERG

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    David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943), conocido como David Cronenberg, es un director de cine y guionista canadiense. Junto a John Carpenter y Wes Craven, se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de «las tres C» del cine de horror contemporáneo.​

    Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crio en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto.

    En 1965, con veintidós años, Cronenberg tenía intereses en las artes y la literatura pero no encontraba su vocación. Tras ver la película «Winter Kept Us Warm», de David Secter, rodada prácticamente sin presupuesto entre un grupo de amigos de su mismo entorno, vio las posibilidades del medio para alguien como él.​ Después de dos cortometrajes, «Transfer» (1966), en el que un paciente y su doctor conversan durante 7 minutos, y «From the Drain» (1967), en el que dos excombatientes conversan en una bañera, comenzó su trayectoria haciendo largometrajes. Sus dos primeros trabajos fueron de carácter experimental: «Stereo» (1969),15​ en blanco y negro, y «Crimes of the Future» (1970) en color.​ En ambos el director se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes llegando a obtener financiación del gobierno canadiense.

    Su tercera película fue «Shivers» (1975), con un presupuesto de 200.000 dólares obtuvo un gran éxito en taquilla pero muy malas críticas que la catalogaron como una película gore en la que abundaba el sexo gratuito. Durante su trayectoria la obra de Cronenberg ha seguido una progresión definida por un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras cintas como en «Shivers» o «Rabid» la temática muestra cómo experimentos científicos modifican cuerpos humanos cuyo resultado era la alteración del sistema social. Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas «desde el punto de vista de la enfermedad», lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Shivers después de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos.

    «Rabid» (1977) explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers. Cronenberg había elegido inicialmente para el papel a una joven desconocida llamada Sissy Spacek. Con un presupuesto de 500.000 dólares, y nuevamente contando con financiación púbica, tras su distribución internacional esta cinta de terror resultó una revelación y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido. La trama muestra como una mujer tras someterse a una operación de cirugía tras un accidente de tráfico necesita sangre para sobrevivir. Sus víctimas se transforman en una suerte de zombis ávidos de sangre que, paulatinamente, expanden la epidemia.

    Su siguiente proyecto fue una película que se alejó de su trayectoria previa y que reflejaba su interés por las carreras de automóviles y las pandillas de motociclistas: «Fast Company» (1979), un trabajo de encargo, que el realizador admitió abiertamente que aceptó como medio para sostener a su familia, sirvió para poder realizar tres meses después la película que realmente le interesaba ejecutar pero cuya preproducción había quedado atascada por falta de financiación: «The Brood» (1979), considerada la más contundente, inquietante y retorcida de sus obras hasta la fecha, en su trama se mezcla el terror, los efectos de siniestros experimentos y el drama familiar que algunos críticos han vinculado a la situación personal del director que entonces estaba en trámites de divorcio de su primera mujer. Tuvo problemas con la censura de Canadá, volvió a ser bien acogida en taquilla y a tener malas críticas.

    «Scanners» (1981), película que obtuvo numerosos premios en festivales de cine fantástico, muestra en su trama como un plan diseñado por una corporación para realizar modificaciones genéticas a mujeres embarazadas dan como resultado el nacimiento de seres telépatas con poderes telequinéticos. Con un reparto encabezado por Michael Ironside la mezcla géneros como el terror, el cine de acción, la ciencia ficción o el suspense fue bien acogida por el público que la convirtió en la más taquillera de su trayectoria hasta entonces.​ Dio lugar también a una serie de secuelas en las que Cronenberg no participó más allá de la propia creación de los personajes: «Scanners II: The New Order» (1991), «Scanners III: The Takeover» (1991),​ «Scanner Cop» (1994), y «Scanner Cop 2» (1995).

    En 1983 ven la luz dos influyentes películas de la trayectoria de Cronenberg: «Videodrome», protagonizada por James Woods, Sonja Smits y Deborah Harry, y «La zona muerta»,​ protagonizada por Christopher Walken, Tom Skerritt y Martin Sheen. «Videodrome»​ es una película de ciencia ficción que muestra la progresiva pérdida de cordura del director de un pequeño canal de televisión tras interceptar la emisión de un programa que muestra formas extremas de violencia y tortura que, como consecuencia, le generan extrañas y violentas alucinaciones. La adaptación de la novela de Stephen King «La zona muerta» (1983) se centra en un maestro de escuela, Johnny Smith (Christopher Walken), quien después de despertar de un coma descubre que ha desarrollado poderes mentales. A partir de este trabajo Cronenberg, en la mayoría de sus títulos posteriores, ha adaptado a la gran pantalla obras de otros autores. Con un presupuesto estimado de 10 millones de dólares obtuvo 20 millones de recaudación en taquilla.

    «La mosca» (1986), nueva versión de la película de 1958 «La mosca» dirigida por Kurt Neumann,​ está protagonizada por Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz y ofrece un cambio de perspectiva temática: es el científico el que resulta alterado por su experimento. En la trama el protagonista descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto. Tuvo una secuela en la que Cronenberg no participó.

    Este periodo concluye con un oscuro thriller, «Inseparables» (1988), considerada una de sus mejores obras.​ La trama se centra en un par de ginecólogos gemelos que viven íntimamente vinculados, a un grado donde la individualidad de cada uno se diluye, en medio de su adicción a las drogas. Adaptación de la novela publicada en 1977 «Gemelos» («Twins»),​ escrita por Bari Wood y Jack Geasland,​ sus protagonistas son Jeremy Irons, encarnando un doble papel, y Geneviève Bujold.

    A lo largo de su segunda etapa se encuentran películas que progresivamente abandonan el terror y la ciencia ficción convencional para adentrarse en otros géneros manteniendo su seña de identidad como realizador y guionista. «El almuerzo desnudo» (1991), «M. Butterfly» (1993),​ «eXistenZ» (1999)​ o «Spider» (2002),​ muestran temáticas de exploración psicológica del individuo a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas.

    «El almuerzo desnudo» (1991)​ marca un punto de inflexión en la trayectoria del realizador. Tomando como base la novela homónima escrita por William S. Burroughs, publicada en 1959, considerada por la revista Time una de las 100 mejores novelas en inglés publicadas entre 1923 y 2005, Cronenberg incluye referencias a otros escritos y vivencias personales de Burroughs. Obtuvo un escaso recorrido comercial, debido al carácter singular y minoritario del proyecto, lo que no impidió que fuera reconocida con 13 premios y 18 nominaciones convirtiéndose una de las obras más condecoradas del director canadiense. La trama, metaficcional, muestra el proceso de creación de la novela por parte de Burroughs mezclando aspectos como la droga y creación, la vida y literatura, o la forma en que surge la escritura creativa.

    «M. Butterfly» (1993),​ adaptación de la obra teatral homónima​ escrita por David Henry Hwang, es un drama romántico ambientado en la década de 1960 la trama muestra la relación amorosa surgida entre un diplomático francés (interpretado por Jeremy Irons) y un cantante de ópera chino (encarnado por John Lone) a quien su gobierno encarga espiar. La historia está basada en el caso real surgido entre el diplomático Bernard Boursicot y el cantante de ópera Shi Pei Pu.64​ Ofrecida inicialmente al director Peter Weir, Cronenberg se postuló ante el productor David Geffen mostrándole su interés ya que la historia aborda temáticas como la identidad, la metamorfosis, la construcción de una realidad alternativa o la ambigüedad sexual vinculadas a lo largo de su trayectoria.​ El rodaje tuvo lugar entre Pekín, Budapest y Toronto.

    En 1966 rueda «Crash», que muestra a un grupo de gente sinforófilos quienes, tras ser heridos en accidentes de tránsito, asumen sus traumatismos como «un fertilizante, en vez de un evento destructivo». Compleja adaptación de la novela homónima escrita por James Graham Ballard está interpretada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Rosanna Arquette y Deborah Kara Unger en sus papeles principales. El proceso de producción, que resultó al final una coproducción franco-canadiense, comenzó a principios de la década y su rodaje efectivo tuvo lugar en Toronto. No obtuvo una masiva respuesta de público pero sí una calurosa acogida entre la crítica que le llevó a obtener 6 nominaciones, ser considerada película del año para la revista Cahiers du Cinéma o el premio del Jurado en el Festival de Cannes.​

    Con la película de ciencia ficción «eXistenZ» (1999) Cronenberg realizó una adaptación no acreditada de la novela «Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch» escrita por Philip K. Dick.​ Interpretada en sus papeles principales por Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm y Willem Dafoe el tratamiento que muestra sobre los videojuegos, la realidad virtual​ y las adicciones. La trama se centra en una desarrolladora de videojuegos virtuales que durante el testeo previo con doce personas de un nuevo videojuego será herida por un disparo. Este proviene de un fanático detractor que ha utilizado un arma artesanal casi absurda para emitir tal disparo. Una vez recuperada la desarrolladora deberá comprobar el videojuego junto con un represente de la empresa para quien trabaja. Ambos entrarán en un mundo virtual extraño que deberán escrutar para comprobar si algún tramo del mismo ha sido dañado durante el ataque.

    Su siguiente proyecto, «Spider» (2002),​ es un suspense psicológico protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson. Basada en la novela homónima de Patrick McGrath,​ quien también se encargo de la adaptación del guion, la cinta se estrenó en el Festival de Cannes obteniendo críticas muy positivas pero no una buena acogida comercial. Ambientada en los años 1960 en el East End de Londres la trama se centra en Dennis «Spider» Cleg (Fiennes) liberado después de permanecer décadas en un sanatorio por su esquizofrenia. En su nueva residencia, retirándose en la escritura personal y la oscuridad de su vida, deberá enfrentarse a un trauma infantil que involucra a su padre abusivo (Gabriel Byrne), su madre asesinada (Miranda Richardson) y una prostituta que puede haberla reemplazado.

    El thriller «Una historia de violencia» (2005) es una de las cintas de más alto presupuesto y con mayor recepción masiva que Cronenverg ha filmado hasta el momento. Él ha dicho que la decisión de dirigirla fue motivada por haber tenido que bajar su salario debido a la baja recaudación del filme «Spider» la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica.

    «Promesas del Este» (2007),​ interpretada por Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl, es una película dramática que aborda la historia de una enfermera y matrona que desea descubrir la relación de una niña con la poderosa mafia rusa de Londres.​ Se trata de la primera ocasión en que Cronenberg filmó íntegramente fuera de Canadá lo cual generó comentarios positivos del director por el apoyo que encontró tanto en el equipo como en los productores de la cinta.

    Posteriormente estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia «Un método peligroso» (2011) cuyo argumento gira alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein), Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud). Su siguiente filme, «Cosmopolis» (2012), es una adaptación de la novela homónima de Don DeLillo, que está interpretada por Robert Pattison, Juliette Binoche y Sarah Gadon. Un joven multimillonario, en un contexto de crisis social en la que el capitalismo está a punto de extinguirse, decide atravesar en su limusina la ciudad de Nueva York para dirigirse a su peluquería favorita. Durante el trayecto descubrirá que alguien quiere asesinarle mientras el caos se apodera de su imperio.​

    De 2004 es «Maps to the Stars» (2014),​ interpretada por Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack,​ sigue a Stafford Weiss, terapeuta y escritor de libros de autoayuda, que tiene una mujer sobreprotectora, un hijo que es una antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. Su principal cliente es una famosa actriz a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años . De 2022 es «Crímenes del futuro», un aparente remke de una de sus primeras películas que en realidad poco tiene que ver con ella.

    Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en «Into The Night» de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de «La mosca») y en la serie televisiva «Alias», aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en «Nightbreed» o «Last Night». También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant «To Die For» y como sacerdote en «Resurrección» de Russell Mulcahy. En las películas que ha dirigido Cronenberg no ha interpretado ningún papel relevante aunque sí se ha visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en «Shivers», en una breve aparición como ginecólogo en «La mosca» y una parte hablada, fuera de plano, como un aparcacoches en «Crash».

    En 2016 Cronenberg publicó su primera novela, «Consumidos», en la que dos periodistas gráficos poco escrupulosos y un tanto ingenuos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura. Los temas, como la violencia o el desenfreno sexual, ya han sido abordados previamente en su trayectoria. Las películas de Cronenberg cuentan con un equipo de colaboradores clave. En su práctica totalidad las bandas sonoras han sido compuestas por el compositor Howard Shore. Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde «Inseparables» (1988) ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky.

    A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas –incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses «La zona muerta» y «La mosca»– han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de «M. Butterfly» y «Spider», las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de «Rabid», que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es un partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que «cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood».

    Cronenberg ha recibido numerosos premios en todo el mundo. Entre ellos, en 2022 el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su trayectoria.